<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

El Palo Equivocado

por Richard Pavlicek Fuente: click aqui

 

 

 Esta mano es de un evento de equipos, y la subasta fue la misma en ambas mesas. La respuesta de 2NT de Sur sin parada a espadas no se la encuentra en ningún libro de texto, pero con una 4-3-3-3 es el canto practico. Pero tuvo su recompensa cuando Oeste salio a trébol — un palo al que no hubiera salido si Sur hubiera subastado ese palo—  lo que le dio al declarante la 8° baza.

 

 3NT por Sur

 

N-S Vul

S J 9 7 4
S K J 10
S A Q 8 3
S Q 5

S A 10
S 9 6 3
S 9 7 2
S J 9 6 4 3

S K Q 8 2
S 8 7 5 2
S K J 5
S 8 2

Salida: S4

S 6 5 3
S A Q 4
S 10 6 4
S A K 10 7

 

Oeste

Pass

Norte
1 S
3NT

Este
Pass
Fin

Sur
2NT

 

 Después de ganar la salida con el S10, el declarante en una de las mesas jugo diamante al S8 de Norte. Esta fue la jugada correcta para los diamantes pero no lo ayudo. Este gano con su SJ y volvió un trébol, que Sur gano con la SQ del muerto.

 

 El declarante cruzo a la SQ y jugo un segundo diamante a la SQ...el SK.

 

 Este ahora razono que la única esperanza era que Oeste tuviera el SA, así que jugo un S chico y la defensa adelanto sus bazas para una abajo. Mala suerte...o NO?

 

No realmente.

 

El declarante merecía su mal final, porque ataco el palo incorrecto. Había una legitima chance de establecer una baza de espadas, y con todos los demás palos bien cubiertos debería haber probado primero ese palo.

 

 La finesse de diamante puede esperar. Jugar un palo débil enseguida tiene la ventaja de cortar las comunicaciones de los defensores, que lleva a mas oportunidades el final del juego.

 

 Hagámoslo bien.

 

 En la baza dos juegue espadas; S10, SJ, SQ; Este vuelve un trébol a la SQ. Ahora juegue un segundo S, que Oeste gana con el SA. Oeste cambia a diamante, UD afloja y el SJ es baza, y Este sale de su mano con corazón.

 

 El contrato ahora se hace...aunque el declarante debe jugar con cuidado...pruebe esta técnica en la mesa...