<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

La Ultima...Tablilla!!!

 

                        por Ron Klinger

                                                    

    Publicado en el numero de Marzo del 1971 de la Bridge World Magazine...

 

 

La voz del Comentador del Bridgerama tronaba en el salón...:

 

 "Se podría decir que la Bermuda Bowl ya ha terminado...solo faltan 3 tablillas y los desafiantes están 33 IMPs abajo...ni la magia del Viejo Maestro puede ayudarlos".

 

 El Viejo Maestro miro sus cartas...solo faltaban 3 tablillas...Levanto la mirada y vio que la frente de su compañero también estaba tensa. Aunque habían tenido algunas buenas manos..calculo que debían estar un poco mas de 30 IMPs abajo. Los Campeones Frawley-Kinston estaban en silencio, sabían que el titulo nuevamente era de ellos.

 

 Por 5 años consecutivos se habían llevado la copa y ahora estaban a solo minutos de su sexta vez...

 

  Mientras el Viejo Maestro esperaba por la siguiente mano...apareció en su mente la pregunta de siempre...Podría ser la próxima mano...la mano perfecta? Podría Culbertson tener la razón? Era el éxito solo el resultado de los errores de los opps? Que era la belleza en el bridge? 9 bazas de arriba en un contrato de 3NT?

 

 Aunque no tenia la respuestas...el sentía que debía haber algo mas...alguna combinación intangible en el poder de las cartas...

 

  De repente se sintió muy cansado y volvió a su mente la pregunta que lo había acompañado en sus 40 años de jugar al bridge...Porcentaje o elegancia? Jugar para ganar o para la perfección? Y en su mente aparecieron los juegos y torneos perdidos por no haber nunca resuelto...su antiguo dilema...y recordó la mano que le costo la Olimpiada cuando jugo el squezze en vez de la finesse.

 

 El paso de Frawley...lo volvió a la realidad...y se desvaneció el sueño de la mano perfecta...Su compañero abrió de 1 y Kinston sobre-declaro 2...una mano débil con corazón largo.

 

  El Viejo Maestro miro su mano:

 

J 7 6 4

9
A K Q J 9 7 6 4

 

 3 directo? 4 para acentuar la solidez del palo? Los científicos sabrían...llegarían al Grand Slam o evitarían el mal Slam...pero a el le repelía ese enfoque...Nadie vulnerable... 6....y sonrió para si...sabiendo lo que los comentadores estarían diciendo...un salto a lo desconocido...Podía ser un desastre...pero no había tiempo para ser delicado...La probable salida a corazón le daría tiempo para ver que hacer con los diamantes.

 

 Frawlwey..lo miro...hizo una pequeña pausa y dijo Pass....En cambio Kinston doblo..Lightner...pidiendo salida a diamante...Mala señal...todos pasaron y la salida fue el 2.

 

 

A K 3

K J 8 5

Q 10 8 7 5
8

 

Q 9 2

A 6 2

J 9 3 2
10 5 3

10 8 5

Q 10 9 7 4 3

A K 6

2

 

J 7 6 4

4
A K Q J 9 7 6 4

 

 

 El Viejo Maestro jugo chico del muerto y el K fue baza...

 

 VG: En el cerrado, N/S llegaron a 3NT e hicieron 10 bazas...decía el comentador...y continuo..."Si los 6 se cumplen los desafiantes ganan 12 IMPs... pero a no ser que Este continué con el A, Sur debe perder una espada...Predigo que Este va a continuar con el 2".

 

 Este pensó largo y tendido, y apareció el triunfo en la mesa. El Viejo Maestro gano y dio dos vueltas mas de triunfo descartando dos corazones del muerto. Y...el Viejo Maestro paro a pensar.

 

 Este comenzó con A K...no podía tener el A...demasiado para sus canto de 2...sin duda tenia 6 corazones de Q...Kinston era muy estricto respecto de la calidad del palo cuando sobre-declaraba en salto...Con 7 cartas hubiera dicho 3...y sin la Q el palo hubiera sido demasiado pobre...

 

 Probablemente tenia una 3-6-3-1 con 9 puntos. No podía tener la Q..hubiera hecho demasiado fuerte...a la mano. Asi que Oeste tenia...Q, A y el J. Lo que podía ser demasiado para cuidar...

 

 De repente el Viejo Maestro...ya no estaba...cansado. A medida que ubicaba las piezas del juego, su convicción lo refrescaba.

 

 Dio tres vueltas mas de triunfo, descartando una espada, un diamante y el J. Oeste jugó diamante y 2 corazones, Este descarto siempre corazón.

 

 Así quedo la posición:

 

A K

K

Q 10 8

 

Q 9 2

A

J 9

10 8 5

Q

A 6

 

J 7 6 4


  6 4

 

 

 El Viejo Maestro jugo otro triunfo...y observo a Oeste...retorcerse en su silla...Si Oeste descartaba espada...el A K se hacían cargo de su Q...si descartaba diamante su J desaparecía...Oeste pensó mucho y se decidió por su A...pero la mano ya era un libro abierto...

 

 Un al muerto, seguido del K puso a Oeste nuevamente en una disyuntiva...descarto el 9, el Viejo Maestro entonces jugo su Q...diciendo suavemente: "El alfiler es mas poderoso que la espada"...mientras Este jugaba su A y Oeste su J...la mano estaba terminada...

 

 Un triple squeeze...brillante...el Viejo Maestro aun mantiene su chispa de genialidad...12 IMPs para los desafiantes..pero no alcanza....se escucho en el Vugraph...

 

 En el abierto Frawley le decía a Kinston...la vuelta de espadas en la baza dos lo derrota...había que sacarle la entrada prematuramente.

 

 "Claro...decía Kinston...tambien sabia que Sur no tenia J 9 x x... NO?

 

  El Viejo Maestro los miro con pena, porque había tanto rencor?...eran reconocidos como los mejores...porque no soportaban perder una mano...?

 

 La siguiente mano lo saco de sus pensamientos...Penúltima mano...Estaban vulnerables contra no...Su compañero que era el dador pasó, también lo hizo Kinston...El Viejo Maestro miro su mano:

 

A

A K 6 2

K J 10 9 2
K 4 3

 

 y abrió de 1. Frawley puso 3...Pass...de Zettner y Pass de Kinston...Y ahora que?

 

 Dijo 4...y escucho 4...El viejo Maestro miro asombrado a Frawley...había gotas de transpiración en su frente...La mente mas fina del bridge..el jugador reconocido como el mejor teórico del mundo... estaba conmocionado? El que había inventado..."preventivas... de una sola vez"...rompiendo sus propias normas? Porque no había dicho 4 directo?

 

  El viejo Maestro noto un leve temblor en la mano izquierda de Frawley...Zettner...un poco nervioso dijo 5, el doblo de Kinston fue en voz muy alta y clara...y todos pasaron...y Frawley puso el K en la mesa.

 

 

6 3

J 8 5 4

A Q 7
J 10 9 2

 

K Q J 10 8 7 5 2

7

8 6
8 5

9 4

Q 10 9 3

5 4 3

A Q 7 6

 

A

A K 6 2

K J 10 9 2
K 4 3

 

 

VG:  En el cerrado...se jugo 4 doblados...2 abajo +300 pata los Campeones reinantes...Sur debe perder dos corazones y un trébol..por lo menos...5 tenían chance...pero 5 con la mala distribución...no tienen esperanza...

 

 El viejo Maestro estudio ambas manos. Este obviamente debía tener 4 triunfos o quizás 5...Gano la salida con el A y jugo el J, Frawley jugo el 8 mostrando su doubleton...y el Viejo Maestro sintió una chispa de esperanza...el 7 era una entrada mas al muerto.

 

 Podía Oeste tener el singleton clave a triunfo?

 

 Gano la baza con el A y jugo el J...el Viejo Maestro sentía los latidos de su corazón..podía haber una chance? Porque si Este tenia Q 10 9 7...todo estaba perdido...

 

 La Q apareció en la mesa...puso su 2 y vio la carta de Frawley..el 7...había superado el primer obstáculo.

 

 El Viejo Maestro se interno en el extraño mundo de la intuición del bridge, líneas de juego aparecieron en su mente, las cartas se entremezclaban en patrones, se mezclaban y reaparecían en distintas posiciones...

 

 El Viejo Maestro, satisfecho con su plan jugo el 10 hacia la Q del muerto y jugo el J del muerto. Kinston jugo chico

...y las otras dos manos jugaron chico también. Otro trébol del muerto obligo a Kinston a jugar su A que volvió espadas.  El Viejo Maestro fallo con el 2 y paro a revisar la situación.

 

8 5 4

7
9 2

 

Q J 10 8 7 5

 


10 9 3

5

Q 7

 

K 6

K 9 2
K

 

 

 No, no había ninguna falla. Tenia que estar bien. Jugo el K y cruzo al muerto con el 7...con su muy bien cuidado 2. Jugo un pequeño triunfo del muerto...y Este se puso a pensar. Tiene que poner una alta porque sino gano con el 6 adelanto el K y juego diamante, descartando el trébol perdedor de la mesa. 

 

 Kinston pensó una eternidad y finalmente jugo el 9. El declarante jugo el K y lujuriosamente jugo diamante...que fallo con el 8 del muerto...

 

VG:  Jugada brillante...y puesta en mano...Si Este sobre-falla y juega trébol, Sur falla en su mano y falla el ultimo diamante en el muerto. Si Este sobre falla y juega triunfo, Sur gana y su mano es alta. Y si Este descarta trébol, el trébol del muerto promueve el  6 del declarante...

 

 El Viejo Maestro se preguntaba que estaría pasando...habían visto los comentadores la posición final..como lo había hecho el. Había alguna chance de sacar la derrota de los dientes de los Campeones? Cuan cerca estaban ahora de los Campeones? El no podía escuchar al comentador...

 

VG:  +850 para los desafiantes...11 IMPs...un final excitante...los Campeones aun están 11 IMPs arriba...in final FANTÁSTICO!!!

 

 Las luces del Bridgerama parpadearon y apareció la ultima mano:

 

 Dador Este E/O vulnerables

 

A Q 7

A K 10 6

8 6
A K J
4

 

10 8 5 4

J 7 5 3

7
10 9 7 2

K 9

9 8 2

K 9 4 2

Q 6 5 3

 

J 6 3 2

Q 4

A Q J 10 5 3
8

 

 

 El comentador excitado dijo:  en el cerrado los Campeones se pasaron y llegaron al contrato de 7NT...dos abajo...ahora los desafiantes tienen chances...no declarar el slam...les da 11 IMPs y la victoria...

 

 En el abierto el silencio era insoportable. El Viejo Maestro sabia que era lo que estaban pensando los otros. Ultima tablilla. Cuan chico era el margen? Había chances...o ya estaba todo perdido? La audiencia ya sabia...pero el todavía tenia que esperar...miro su mano:

 

J 6 3 2

Q 4

A Q J 10 5 3
8

 

 Seis diamantes y 4 espadas. Los opps estaban vulnerables, y ellos no. Estaba en segundo lugar. Y apareció la vieja pregunta: hacer una preventiva o no hacer una preventiva?. Las "autoridades" dicen no hacer una preventiva con un palo cuarto mayor...al costado...y que una preventiva en el segundo asiento no es muy deseable...cuando uno de los opps ya ha pasado...El tomo una decisión...Cuando Kinston paso rápido dijo: 3.

 

 

 Frawley paso...nervioso. Zettner pensó una eternidad...El Viejo maestro sabia que debía estar pensando en posibilidades de slam, y estaba contento de que su palo de diamante fuera tan respetable. Las preventivas con vulnerabilidad a favor pueden ensuciar la cancha.

 

 A medida que pasaban los minutos la audiencia se sentía cada vez mas inquieta.

 

VG: Porque no dice 3NT? como puede estar pensando en slam sin nada en diamante?...hasta 5...esta bien...

 

 6!!! por Zettner....la audiencia...aullaba...siguieron 3 pasos...Frawley pensó un poco, y salio del 10.

 

 Se tendió el muerto y el Viejo Maestro observo:

 

A Q 7

A K 10 6

8 6
A K J
4

 

   
 

J 6 3 2

Q 4

A Q J 10 5 3
8

 

 

 El slam era razonable. Lo habrían jugado en la otra mesa? Si no perdía baza a triunfo...el slam era imbatible. Con una perdedora en diamante, si el J estaba tercero...sino tenia la finesse de espadas o la de trébol. 

 

 Miro con cuidado el 10 de la salida...Podía haber Frawley salido debajo de la Q? Podía funcionar la finesse de en la baza uno? Una salida poco tentadora contra un slam...

 

 El Viejo Maestro jugo el K e hizo la finesse de diamante. La Q fue baza. Jugo el 4 al K y otro diamante al J. Frawley descarto otro palo.

 

VG: Si cumple el slam, los desafiantes ganan por 4 IMPs...si se va abajo los Campeones van a estar felices de haber escapado de la derrota...

 

 El Viejo Maestro reviso...sus ideas..era una cuestión de buscar sus chances en el orden correcto. Alguna seguramente terminaría funcionando. Pero la búsqueda por la perfección lo estaba torturando, y volvió a mirar el muerto. Una vez mas miro la posición y se preguntó que era lo que estaba esperando...porque no continuaba...

 

 Finalmente lo vio, y todo desapareció menos las cartas...volvió a testear cada jugada, atormentado por el error de su primer análisis...solucionado por lo que acababa de vislumbrar. Finalmente jugo el A, descartando una pequeña espada del muerto y siguió con la Q poniendo el & del muerto.

 

 

A Q

A 10


A J
4

 

   
 

J 6 3 2

10 5 3

 

 

 El Viejo Maestro considero nuevamente la posición...Los ases del muerto, uno en cada palo, todos acompañados por honores mas pequeños, tenazas una al lado de la otra. Cada palo con posibilidades de finesse. Las cartas en armonía y al unísono...que lo llevarían al éxito no importando la posición de las cartas en la mesa. La victoria era suya. Solo debía tomarla...con dedos temblorosos jugo el 10 dándole la mano a Este y jugando el 4 del muerto mientras decía delicadamente: "Jaque Mate!...