<%@ page language="vb" autoeventwireup="false" inherits="Bridge.links, App_Web_links.aspx.cdcab7d2" %> Bridge: Subasta Competitiva <% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
INICIO RANKING // VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

COMPETIR:  Tácticas para las Sobre-Declaraciones

 

por Melih Ozdil fuente Claire Bridge

 

 Sobre Declaraciones a Nivel 1

 

 Durante mi estadía en USA observe muchos jugadores de bridge, y llegue a la conclusión de que muchos de ellos, incluyendo varios buenos jugadores son muy conservadores cuando se trata de sobre-declaraciones, pero son extremadamente agresivos una vez que su partner hace una sobre declaración. Este estilo no es la estrategia ganadora en la mesa la mayoría de las veces. El equipo italiano gana usando el método opuesto.

 

 Es muy difícil ganar si esta jugando contra una pareja que sobre-declara con tenencias de AQ1085, KJ1086, KQ1097 o KJ9853 en cualquier palo sin restricciones de PH, cuando UD esta casi seguro que los otros jugadores del torneo (el campo) o los jugadores de   la otra mesa de su equipo no van a sobre-declarar con esa mano.

 

Obviamente, si esa pareja hace algunos cantos malos después de esa sobre-declaración UD puede ganar, pero si saben lo que están haciendo van a saber parar y a la larga UD se va a dar cuenta que le están robando a un ciego.

 

 Este es una de las estrategias, que ayuda al éxito del equipo italiano. Cualquier jugador del equipo Italiano no dudaría sobre-declarar al nivel de 1 y hasta a nivel 2 si no están vulnerables con un palo bonito y mano des-balanceada. No solo eso, saben muy bien cuando parar.

 

Para aplicar este estilo, hay que seguir reglas simples.

 

 Una regla importante es no subastar NT si el tercer jugador declaró.

 

Sur                  Oeste                Norte                Este

1                   1                   1                   ?

 

 Este no debe subastar 1NT aunque tenga stoppers. Es muy peligroso decir 1NT. También es peligroso competir con 1NT. Asi que si el jugador en tercera ha nombrado un palo o hecho un doblo negativo, los cantos del cuarto jugador deberían ser en transfer a no ser que sean en salto.

 

 El canto de 1NT debería ser artificial (transfer a un menor no nombrado). Si el tercer jugador dice 1NT, no debe considerarse un  doblo penal. El Doblo muestra los palos no nombrados. De esta manera ateniéndose a las reglas, se preveen desastres.

 

Si UD tiene un partner que habla un par de veces después de su sobre-declaración sin fit, no tiene opción cierre la boca. Pero de esa manera no podrá hacer cantos que indican la salida o competir con este tipo de manos.

 

 Un jugador con 6-8 PH con un buen palo quinto no debería dudar en hacer una sobre-declaración al nivel 1 y debe establecer acuerdos con su compañero para acordar el estilo. El equipo italiano interviene feliz con KJ9764 aunque no tengan mas puntos honores y prefieren no entrar con 2.

 

 Asi no debemos tener miedo de la reacción del partner. Cuando el tercer jugador habla, si el 1NT esta fuera de cuestión se resuelven los problemas. Pero no les gusta intervenir con esa mano diciendo 2 y darle a los opps 800 .

 

 TACTICAS para SOBRE-DECLARACIONES A NIVEL 2 CON VULNERABILIDAD FAVORABLE

 

 Si tenemos en el palo de diamante algo así como AJ10865, KQ10974 o KJ10962 y nada mas en los otros palos, cuando nuestro partner abre de 1 no podemos decir 2 con ninguna de estas tenencias. No es que no estemos seguros al nivel 2 sino que tenemos miedo de la acción que tomara nuestro compañero después de escucharnos, pero si nuestro RHO dobla la apertura de nuestro compañero debemos subastar 2.

 

 Con un palo sexto interesante y 6 PH usualmente abrimos de dos débil ya que sabemos que es una buena manera de mostrar nuestra mano al partner de una vez y hacerle una preventiva a los opps. Pero si tenemos KJ10975 en el palo de espadas y nada mas no queremos abrir de 2, nuestro compañero puede llevarnos a game y nos iremos abajo mientras los opps no tenían nada. Pero si nuestro partner es pasador y nuestro RHO pasa, con vulnerabilidad favorable no dudamos en abrir de 2.

 

 De la misma manera si tenemos KJ10975 en corazón y nada mas, si nuestro RHO abre de 1 no decimos 2. Pero nuevamente si nuestro partner es pasador y nuestro RHO abre de un menor decimos 2  si estamos con vulnerabilidad favorable.

 

 Todos hacemos estos cantos porque sabemos que nos son útiles. Es bueno mostrar nuestro palo de calidad en nuestra primera oportunidad, el único problema podría ser encontrar la manera de frenar al compañero para que no siga subastando. Yo personalmente no creo que esto sea un problema y creo que la lógica le va a hacer aplicar los frenos.

 

 Una vez que nos hemos puesto de acuerdo con estas definiciones aparece la opción de hacer sobre-declaraciones con este tipo de palos/manos. El punto principal en estas situaciones es que el partner sepa que el balance de los puntos probablemente esta a favor de los opps. Así que si el partner toma a nuestra sobre-declaración como una forma de indicar la salida, no va a empujar muy alto excepto que haya un buen fit y no va a doblar los posibles contratos de los opps.

 

Mi opinion es; si un jugador tiene un buen palo sexto o una bicolor interesante de 4 PH, debe entrar a la subasta cuando es  apropiado.

 

Obviamente si un jugador tiene en diamantes algo así como KQ10965 y su RHO abre de 1, no puede decir 2, pero si a su izquierda abren de 1 y su RHO dice 2 ahora debe decir 2 con vulnerabilidad favorable. También es correcto decir 2 con una tenencia de KJ10874.

 

 Este tipo de cantos nos dan la ventaja de competir, encontrar la salida correcta, y de vez en cuando encontrar un game inusual.  Ni hay nada que perder

 

SOBRE-DECLARACIONES A NIVEL 3 Y RESPUESTAS

 

 Cuando el RHO hace una pre-ventiva a nivel 3, debemos hacer un esfuerzo para sobre-declarar si podemos, ya que no podemos ganar si pasamos con 13 PH contra un opp que abrio con 6PH.

 

 Seria un error esperar ganar pasando manos como (AK10874,62,KJ75,3), (KQ1097,A108,K73,52), (AQJ964,8,K875,63), (AQJ86,K4,Q952,73). Mas aun podemos tener 4 en un mayor pero por no hablar podemos dejar a los opps que digan y hagan 3NT porque nuestro partner no va a tener indicaciones de a que salir. Tambien nuestro LHO puede haber declarado un estrategico 3NT y podemos anotar +50 por una abajo, mientras que teniamos +620.

 

 Despues de ver los grandes errores que se hacen en este tipo de situaciones durante mi vida, me gustaria sugerirles, mis queridos amigos, que lean el libro de Robert Ewen's "Preemptive Bidding". En este libro Ewen nos aconseja: Si los opps hacen un canto preventivo y su partner sobre-declara, descuente 8-9 PH o dos bazas de su mano; si aun le queda una baza, cierre el game. Si no pase. Si su RHO abre con una preventiva, si con solo 2 bazas en la mano de su compañero UD hace game, subastelo.

 

 He usado el metodo del "descuento de 2 bazas" por 27 años y no recuerdo que nunca haya tenido problemas. No debe olvidar que cuando un opp abre de una preventiva se esta en desventaja. Si el partner sobre-declara 3, es normal decir 4 con (742,A863,A64,A75) pero mas seguido que no el contrato no va a cumplirse si el triunfo esta mal.

 

 Para hacer un cue-bid frente a la sobre-declaracion de su partner, UD debe tener un buen apoyo al palo nombrado y mas de 4 bazas. Con este acuerdo va a ser facil para el sobre-declarante decidir si ir a slam o no.

 

 Vera que le aconseja Pasar con (J75,AJ4,A853,642) sobre la sobre declaracion de 3 a la apertura de 3.

 

 Quiero agregar una mano que jugue contra el equipo de Suiza en St. Louis:

 

LHO abrió de 3, mi partner sobre-declaró 3 y YO pase con (KQ105,10986,K63,Q4). Mi partner tenia

(73,AKJ74,J852,AJ) una mano bastante buena. Con salida a trebol el contrato se cumplio. Con salida a diamante se volteaba.