<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Zia nos cuenta...

Bridge: MP & Rubber bridge: Cual es la diferencia?

 

 El formato del torneo de parejas de este fin de semana en Londres genera algunas diferencias tácticas interesantes.

 

 The Guardian, UK, Jueves 14 Enero 2010

 

 

 Este sábado en el Club TGR de Londres se llevara a cabo el Primer Torneo con Remate de Parejas del año.

 

 Estrellas internacionales van a competir contra los mejores jugadores de rubber bridge del club por una suma de dinero substancial.

 

Algo inusual de este evento es que la anotación va a ser en MP – en el mundo hay pocas parejas del mas alto nivel (lo contrario a la competencia de equipos)

 

Cuales son las principales diferencias tácticas entre Match Points & rubber bridge?

 

 La diferencia mas importante es que hasta el menor swing puede ser crucial, ya que UD no esta compitiendo contra los opps de su mesa sino contra todas las otras parejas que están sentadas como UD y que tienen las mismas cartas que UD.

 

Un jugador de rubber bridge con 9 bazas de arriba en 3NT simplemente se tiende y no se preocupa por las sobre bazas.

 

 Pero jugando Match Points, las sobre bazas son vitales; si en vez de tenderse con 9 bazas, UD tiene una línea posible que lo lleva a 10 bazas en el 75% de las veces así que solo 8 en el 25%,UD debe jugar por la sobre baza aunque ponga al contrato en riesgo.

 

 Otra diferencia entre parejas y rubber bridge ocurre en el área de los sacrificios.

 

 Si en el juego de rubber bridge todos sus opps declaran 4 corazones que cumplen, y UD hace un sacrificio en 4 espadas, UD va a obtener un pequeño beneficio si se va dos abajo (menos 500 contra menos 620) y una gran perdida si se va 3 abajo (menos 800 contra menos 620). A nadie le preocupan los swings de esa magnitud – pero en parejas, menos 500 es un excelente resultado y menos 800 uno pésimo.

 

 Con respecto al sacrificio, aquí hay un problema compuesto por el gran Hungaro Paul Lukacs hace 30 años.

 

Oeste era declarante de 7 doblados un sacrificio en contra de un grand slam tendido. Contra la mejor defensa, el puede – increíblemente – hacer 9 bazas.

 

Cual era la mano de Norte exactamente?

 

Q 10 9 7 4 2

8 7 6
9 8 7 6

J 8 6 5 3

5 4 3 2
5 4 3 2

 

 

La mano de Norte era:

 

A     A K Q J 10 9 8 7 6 5 4 3

 

 Si Norte sale del A, y sigue con trébol, Oeste descarta corazón de la mano y diamante del muerto en las tres primeras vueltas, luego falla la cuarta vuelta en su mano descartando diamante en Este y se tiende reclamando el resto de las bazas por fallo cruzado. Si Norte sale del trébol en la baza uno Oeste falla y juega espada, y sigue el mismo plan.