<%@ page language="vb" autoeventwireup="false" inherits="Bridge.links, App_Web_links.aspx.cdcab7d2" %> Bridge: Bob Crosby Evaluacion de la Mano <% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Evaluación de la Mano - Conversión al Mismo Nivel

 

por Bob Crosby  Edmonton  , Alberta Canada

 

Fuente: click aquí

 

  foto: Claire Bridge

  

            Los estilos de las sobredeclaraciones y los Doblos T/O han cambiado a través de los años . Hace décadas no se hubiera escuchado que alguien sobredeclarara con el canto de 2 a un menor con 16 + PH . Uno hubiera doblado primero y nombrado su palo después. El estilo moderno es no hacer doblos de saque ambiguos con manos monocolores cuando puede evitarlo, así que simplemente sobre-declara con su mano de un solo palo. Yo estoy de acuerdo con esta filosofía, ya que en mi experiencia funciona mejor. Este estilo hace que los doblos de saque con manos monocolores sea casi obsoleto a no ser que se pueda perder el game y también significa que los doblos de saque están definidos para mostrar manos de 2 o 3 palos. Este tratamiento también afecta a las sobredeclaraciones. Si las sobre declaraciones tienen bazas de defensa tienden a ser con manos monocolores, si las sobre declaraciones tienen su defensa calculada en bazas rápidas con mas de un palo no nombrado, mágicamente se convierten n doblos de saque.

 

         Los juguetes como la Michaels y la 2NT inusual , en general son fuertes o débiles para evitar ambigüedades. Con manos bicolores intermedias UD puede elegir entre sobredeclarar o hacer un doblo de saque. Yo doblo con bicolores intermedias si tienen su defensa medida en bazas rápidas. Yo sobre-declaro con bicolores si no tienen bazas rápidas. Como se entera el partner que UD solo tiene dos palos por su doblo?  La Respuesta es: Conversión de Igual Nivel o una conversión en salto.

 

            Dado este estilo de Sobre declaraciones y Juguetes para manos bicolores, Meckstroth/Rodwell han desarrollado algo que ellos llaman “Minimum Equal Level Conversion” (Conversión al Mismo Nivel) para los doblos de saque. Este acuerdo le da algo mas de flexibilidad a los doblos de saque: mas débiles en puntos o en distribución. De hecho, los doblos de saque con solo los mayores o dos palos es el mejor canto y el mas frecuente para el acuerdo de la equal level conversión (Conversión al Mismo Nivel). UD necesita de la equal level conversión para informarle a su partner que UD solo tiene 2 palos y no tres palos después del doblo. Las manos monocolores no son posibles después de que UD doblo de saque o son algo muy raro. Los Q bids en salto ayudan en ese sentido. Si UD tiene una linda bicolor ( defensiva ) doble & salte en su palo de menor ranking. Los saltos siempre implican distribución en vez de fuerza, si UD tenia la posibilidad de hacer un cue-bid. UD también puede usar el rango de los palos para su ventaja,  forzando la subasta a un nivel mas alto que muestra una buena mano bicolor.

 

            Porque Meckwell desarrollaron el concepto de equal level conversión? Porque para ellos el Bridge es especialmente un “juego de subasta” y manejar doblos de saque sin la distribución requerida permite entrar en la subasta inmediatamente donde otros jugadores por sistema deben pasar por no tener la distribución correcta para un doblo de saque. Esto les permite competir mejor o llegar a games ajustados en los mayores a los que no llegan otras parejas. De esta manera tiene mejor definida la captura, ya que solo capturaran si tienen los valores en el palo de los opps, no solo porque no tienen la distribución clásica para un doblo de saque.

 

            A los jugadores de Matchpoint no les gusta este estilo de doblos de saques, ellos prefieren doblar para mostrar los 3 palos no nombrados para tener precisión en los parciales. Ellos se aferran al viejo estilo de doblar con manos monocolores. Doblar con manos monocolor destruye la equal level conversión a no ser que UD sea lo suficientemente fuerte como para llegar a  game. La precisión en los parciales es muy importante en Matchpoints. Los jugadores de IMP comprenden que llegar a game en los mayores es su objetivo así que los doblos de saque están definidos para mostrar manos de 2 o 3 palos. Si el doblo de saque es con dos palos, deben ser ambos mayores si la apertura fue a un menor o el otro mayor y un menor si la apertura fue a un mayor. Nosotros le agregamos un requerimiento adicional, UD debe tener bazas rápidas para un doblo ya que de tener valores lentos hubiera elegido la sobre declaración o alguno de los juguetes.

 

            Doblar primero y convertir a su propio palo después, en el pasado, mostraba una buena mano monocolor. Como dice Kiz Fung, las buenas manos se pueden cuidar solas. UD siempre puede saltar con un Q bid con una buena monocolor, así usa la equal level conversión como un canto de lucha. Mucho mas útil & mucho mas frecuente.  Compare los doblos con defensa ( con PH) , con otros cantos con valores mas lentos.

 

            El rango de palos entra en escena con la equal level conversión. Con palos de igual largo los nombra en orden. Suponga que tiene una 5-4 en los mayores con una mano decente. Su Partner dobla , así que UD hace un Q bid mostrando los mayores pero su partner nombra el otro menor. UD dice 3 y como se paso el mayor de menor rango, UD debe tener 5 cartas de espadas. Esta es una inferencia Standard, si no subasta en el orden de siempre. 

 

              A su derecha abren de 1 y UD tiene:  A K x x x x x A J 10 x x x

 

                Sobredeclara 2 y pierde el palo de espadas cuando ellos lo atascan con el corazón ? Sobredeclara su palo cuarto de espadas y se pierde un posible contrato en diamantes? Meckstroth/Rodwell recomiendan doblar & cuando el partner dice 2 o 3 si lo empujan al nivel 3, hacer una equal level conversión a diamante. Esto no muestra valores extra ya que hablo al mismo nivel. Para mostrar una monocolor a diamante debe irse a otro nivel, desde ya que con una mano fuerte bicolor, UD hubiera usado un juguete ( débil o muy fuerte) .

 

            Este tratamiento le permite a Meckstroth/Rodwell resolver el viejo problema de las 6-4,  sobre-declarar o hacer un doblo de saque?. Con diamante UD siempre puede doblar teniendo una 6-4 con el otro mayor porque sacar a su compañero del trébol es al mismo nivel, lo hace con diamante, y es una equal level conversión que no muestra extras. Con el palo de trébol UD esta forzado a sobredeclarar el palo de trébol en vez de doblar con su 6-4. Continua en la parte 2