<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Campeonato Abierto de Equipos de España 2011 ( Primera Parte)

por Ana Roth

 

Campeones 2011:  Ventín, Juan Carlos; Fernández, Carlos; Wrang, Frederick;

Graupera, Javier; Pont, Juan; Conti, Ferran

 

Tablilla 8  Dador: Oeste Vul: Todos

 

K 10 5

K 6
A K 10 6
K 9 5 3

9 7 6 3 2
7 4

A Q J 7 6 2

A Q J 8 4
5 3 2
Q 9 3 2
8

 


A Q J 10 9 8
J 8 7 5 4
10 4

 

Oeste

Norte

Este

Sur

Frances

Ventin

Torres

Wrang

Paso

1NT

Paso

2

3

Paso

Paso

4

Fin

     

 

Salida: 7

 Wrang hizo transfer a corazón sobre la apertura de 1NT de Ventin, pero cuando Juan Carlos pasó sobre la voz de 3 de Frances, mostrando no tener 3 o mas cartas de corazón, Wrang decidió convertirse en el declarante del game en corazón.  Frances no quiso salir debajo de su A Q J así que eligió salir a espadas. El declarante falló, dio tres vueltas de triunfo, jugo el A, K y diamante. Este gano con su Q, volvió trébol y el declarante se tendió reclamando 11 bazas.

Frederick Wrang

Juan Carlos Ventin

 

En la otra mesa la subasta fue:

 

Oeste

Norte

Este

Sur

Graupera

Pablo GP

Pont

Basabe

Paso

1NT

Paso

2

3

Paso

Paso

3

Paso

3

Paso

4

Doblo

Fin    

 

En la otra mesa la subasta, comenzó de la misma manera, pero Sur sobre los 3, Pass, Pass, en vez de convertirse en el declarante de 4 prefirió volver a hacer el transfer a corazón con la voz de 3, lo que convirtió a Norte en el declarante y le dio la posibilidad a Oeste a doblar, mostrando interés en el palo de diamante (primer palo nombrado por el muerto). Pont al salir a trébol y no a diamante, mostró su interés de fallar ese palo, así que Graupera tomo con el A y volvió el 2, para mostrar la vuelta a diamante. Este falló y volvió el 2, que Oeste fallo para repetir trébol, el declarante falló en la mesa pero ya nada pudo hacer para no perder la Q, irse una abajo y pagar 11 IMPs.

 

Fotos de Archivo; Izquierda: Javier Graupera, Carlos Fernández y Santi Masiá                       Juan Pont

 

 Nota: Este articulo fue publicado en el Muro de Facebook de Fernando Lema y dos maestros internacionales opinaron sobre el mismo.

 

Gonzalo Goded, Maestro Internacional de España apuntó que E/O ganan 4, y señaló que en su match se habían jugado 6 y 6 en las mesas....y continuó mas tarde: "Lo verdaderamente interesante de la mano, es que 4 se ganan aun con salida a trébol, el declarante debe interpretar el 2 de trébol como fallo a diamante, y simplemente no poner el rey de trébol que es inútil. Si no lo pone, aun cuando le fallan el diamante de vuelta, el contrario con As de pick y Q98 de diamante cae en un squeeze por fallo, corriendo todos los triunfos menos uno dejando AK de diamante secos, entrando por un diamante a la mano y finalmente avanzando el rey de trébol que le squeeza".

 

Luis Palazzo, Maestro Internacional Argentino escribió: lástima que ningún E-O haya decidido rematar el pique. Podría ser muy peligroso... pero en este caso acertado. A lo que Gonzalo le contestó: "Lo que decía, que yo si intervine en mi mesa sobre 1NT con AQJxx mostrando monocolor a pick aunque podía mostrar bicolor).