<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

5 Convenciones Desconocidas que UD debería Jugar

 por Justin Lall

 5 de Abril 2009:

 En general pienso que muchos jugadores, especialmente los de nivel intermedio, juegan demasiadas convenciones. La mayor parte del tiempo llegan a pocas buenas anotaciones o a pocas ganancias comparado con los problemas que les generan.

 

 Sin embargo, hay unas pocas convenciones que son tanto, muy frecuentes como muy útiles y que la gente no usa. Aquí se las presento sin ningún orden en particular:

 

 Un cue-bid en salto como un transfer a 3NT en la secuencia 1m-(1M)-3M.  Si piensa sobre esto es que UD, con casi cualquier tenencia que tenga en el mayor sobre-declarado, UD quiere que su partner declare. Axx, AQx, Kxx, AKx es el ejemplo mas obvio. UD esta renunciando al splinter para poder jugar este nuevo significado, pero un splinter en apoyo a un menor es muy raro comparado con un canto antiposicional de 3NT.

 

 Transfers después de la secuencia 1M-(X)-? comenzando con 1NT.  Esto se esta convirtiendo en muy popular, y por una buena razón. Perder el canto natural de 1NT libera dos formas de apoyar el mayor. El apoyo directo es debil, y un transfer es un apoyo constructivo. Esto es muy bueno, porque con 3 triunfos UD siempre quiere adelantarse a sus opps, pero no puede saltar al nivel 3 de la misma manera como cuando tiene 4 triunfos. Poder hablar a nivel 2 sin escuchar a su partner haciendo un game try o saltar a game es como tener la torta y comérsela a la vez. Perder el canto natural de 1NT no es una gran perdida, con 10 UD puede redoblar y con 7 UD pasaría de todas maneras, así que solo esta perdiendo las manos balanceadas con 8 o 9 puntos sin 3 cartas de triunfo. A cambio UD obtiene no solo dos maneras de apoyar, sino también la habilidad de inmediatamente mostrar su palo independientemente si UD es débil o fuerte. Porque si es el caso que UD tiene la mano fuerte, UD tiene garantizado que su partner va a volver a hablar y por lo tanto UD también podrá hacerlo. UD va a odiar tener que redoblar con una monocolor fuerte, porque le da la posibilidad de hacer una preventiva a su LHO. UD también va a odiar tener que pasar con un buen palo de 6 cartas y nada mas. Otro ejemplo de tener la torta y comérsela.

 

 Cue-bid en salto como un apoyo mixto después de una sobre-declaración. Esta es una convención que todo el tiempo veo que es mal usada. La gran pregunta es, que es un apoyo mixto? La mejor definición con la que me encontré es que es una mano demasiado buena como para un apoyo preventivo y una mano no lo suficientemente buena como para un apoyo limitado, con por lo menos 4 triunfos y valores ofensivos. Sin nadie vulnerable, la secuencia viene: (1) 1 p ?

K J x x x x x x x x x x x dice 3


K J x x x A x x x  Q x x x dice 2


K J x x x K x x x x x x x dice 3

 

 La tercer mano es muy común pero es muy difícil de mostrar. Veo, muy seguido, gente decir 3 con manos suficientemente fuertes como para hacer un apoyo limitado, con manos que son mas balanceadas y defensivas (que solo deberían decir 2) que pierden el valor de tener la posibilidad de hacer un apoyo mixto. UD puede llegar a muchos games marginales usando esto correctamente.

 

 Preferencia de Palo en el palo de triunfo. Ok, este es un acuerdo de señales en el juego, pero es uno tan importante como para que todos los expertos lo usen y sin embargo es muy poco usado por los jugadores intermedios. La idea es simple, UD muestra si le gusta el palo alto o bajo (a veces el medio) por la forma en que juega sus triunfos. Con solo 2 triunfos, si juega el mas chico y después el mas grande es señal de no preferencia. De esta manera solo jugar alto-bajo es una señal fuerte. Con 3 triunfos juegue el del medio para no mostrar referencia. Esta señal extra puede ser toda la diferencia en la defensa

 

 Saltos Invitantes al nivel 3 después que el partner abrió. Esto se aplica cuando el partner abre de 1x, y UD dice 3y donde y es de un rango menor que x. Esto solo es para jugadores del sistema 2/1. El problema es una secuencia como:

1 p 1NT p 2 p 3. Esto podría ser solo una mano débil con trébol largo y no es invitante, así que con 9 a 11 puntos y un buen palo necesita otra forma de subastarla. Yo propongo que lo haga de esta manera: 1 p 3 con ese tipo de mano. Además lo protege contra preventivas y a veces tiene un efecto preventivo. Idealmente UD debería tener un palo sexto bueno y no tener Hx en apoyo al mayor de apertura de su partner, pero no siempre se recibe la mano perfecta. Solo recuerde que su partner va a pasar con Singleton a su palo y mínimo, porque si sigue hablando otra cosa es forcing.

 Creo que si alguno que esta leyendo este articulo agrega estos métodos mi email va a colapsar de agradecimientos.

 

 No hay de que!!!