<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

Puppet Stayman después de la Apertura de 1NT

 por Justin Lall

 11 de Setiembre 2011:

 

 Mucha gente, entre los que me incluyo, juegan la siguiente estructura básica cuando abren de 1NT:

 

2- Stayman
2/2- Transfer
2- Trébol
2NT- Diamantes
3- ?
3 – 5-5 menores Forcing a Game
3 – 31(54)
3 – 13(54)
4- Gerber
4/4- Texas

 

 Hay un amplio rango de opciones para como jugar el canto de 3, incluyendo 5-5 débil a los menores, y 5-5 invitante a los menores. Yo sugiero jugar el 3 como puppet stayman. Las respuestas son simples:

 

3- No tengo 5 cartas a un mayor
3/3- 5 de ese mayor

 

 UD se puede estar preguntando porque las respuestas son diferentes que sobre la apertura de 2NT, donde el 3 promete 4 cartas de un mayor, y la respuesta de 3NT niega tener 4 cartas de un mayor. La diferencia aquí es que con 4-4 en los mayores, el respondedor usa el stayman normal (que no esta habilitado después de la apertura de 2NT). Como se elimina el 4-4 en los mayores, no hay necesidad de mostrar directamente si UD tiene un mayor o no, si el respondedor tiene uno puede decir 3 en el mayor que no tiene, y el abridor decir 3NT.

 

 Así que las dos preguntas obvias son, porque jugar la puppet, y porque usar esta estructura de respuestas si decide usarla?

 

 Contestemos primero la segunda pregunta; el objetivo es que el abridor revele lo menos posible sobre su mano. Piense en esta secuencia: 1NT-3-3-3-3NT. Jugando las respuestas standard a la puppet, se sabe que el abridor tiene 4 corazones, y el respondedor tiene 4 espadas. Jugando la estructura de respuestas que le sugiero, no se sabe si el abridor tiene 4 corazones. Esta es una ganancia enorme que puede ayudar al declarante y hacerle a los opps la vida mas complicada.

 

 Cuando el respondedor no tiene 4 cartas de un mayor y esta buscando el fit 5-3, las respuestas modificadas son claramente mejores ya que la subasta va a ser: 1NT-3-3-3NT y no se dio ninguna información innecesaria sobre palos cuartos mayores.

 

 Podría parecer que la estructura standard gana cuando la secuencia es: 1NT-3-3NT. Con las respuestas modificadas, la subasta seria: 1NT-3-3-3M-3NT,y el abridor va a saber que mayor cuarto tiene el muerto. Eso es verdad, y va a ayudar al salidor si tiene problemas de salida, pero para el resto de la mano las respuestas de la standard puppet  pierden, porque se va a saber que el declarante no tiene 4 cartas en un mayor, mientras que con las respuestas modificadas la defensa no va a saber si el declarante tiene 4 del otro mayor o no. Mi opinión es que las respuestas modificadas, en promedio, van a funcionar mejor en esta situación, pero dejo que UD lo decida.

 

 Si UD esta de acuerdo conmigo, pasa algo interesante. Lógicamente, UD no debería solo subastar la puppet cuando esta interesado que su partner tenga en un mayor quinto, la debe subastar cada vez que UD tiene 4 cartas en un mayor y una mano que le da opciones de diferentes games! Compare las posibilidad de subastar la stayman vs. la puppet stayman:

 

1) 1NT-2-2M-3NT, vs. 1NT-3-3-3M-3NT. En la primer secuencia, se sabe que el abridor tiene 4 cartas de un mayor y el muerto 4 cartas del otro. En la segunda secuencia, se sabe que el muerto tiene 4 cartas de un mayor, pero no se sabe si el abridor tiene 4 cartas del otro mayor.

 

2) 1NT-2-2-3NT vs. 1NT-3-3-3M-3NT. En la primer secuencia, el salidor no conoce el mayor cuarto del muerto. Sin embargo después de la salida la defensa va a ser mas fácil porque saben que el declarante no tiene un mayor cuarto. Esto es análogo a la discusión que tuvimos mas arriba, respecto de porque jugar las respuestas modificadas en primer lugar.

 

3) 1NT-2-2M-3NT/4M vs. 1NT-3-3M-3NT/4M. En este caso, la puppet perdió porque los defensores van a saber que el abridor tiene un mayor quinto. Las ganancias que va a obtener de los casos 1 vs. 2 van a ser mas que las perdidas generadas por 3.

 

 Así que una razón para jugar 3 puppet es que da menos información que en las manos donde UD se ve forzado a usar la stayman. Todo esto lo he aprendido de mi partner Joe Grue, cuando noté que lo hacia y tuve que esforzarme en comprender porque lo hacia. La razón mas obvia es que le permite encontrar el fit 5-3 en un mayor después de la apertura de 1NT. No haga la puppet con la 4333, ya que probablemente va a ser mejor jugar 3NT, pero con distribuciones como la 4342 con el doubleton blanco, o la 5332 con el doubleton blanco claramente es mejor jugar en el fit 5-3, y esta es una manera de encontrarlo.

 

 La razon menos obvia para jugar la puppet es que lo ayuda en la subasta de slam porque es capaz de mostrar tipos de manos que de otra manera son difíciles de mostrar en la estructura común del NT. Específicamente la 5332 con 5 cartas en un menor es fácil de mostrar con esta secuencia:

 

1NT-3-3-4m

 

 Esto muestra exactamente 5332 en el menor nombrado, porque si UD hubiera tenido 4 cartas de un mayor y 5 cartas en un menor y valores de slam UD hubiera comenzado con la stayman normal seguido de 3m. Además de eso si tienen un fit 5-3 a un mayor lo va a encontrar inmediatamente con la puppet. Este es un tipo de mano complicada si no usa la puppet porque si decide hacer transfer al menor, es difícil encontrar otros fits, y además el transfer típicamente muestra 6 cartas en el menor. Si en cambio decide hacer stayman seguido por 3m, UD no va a estar mostrando una mano invitante a slam, y va a estar implicando un mayor cuarto. Ahora si el partner tiene 4-4 en los mayores todo se complica.

 

 Mostrar este tipo de manos se convierte en complicado si el partner contesta 3M sobre 3. Si la secuencia es:

 

1NT-3-3-

 

 Esta es fácil de resolver. Diga 3 como una invitación a slam artificial en corazón, y 4 de un menor muestra 32(35) exactamente (con 5 cartas del menor nombrado). Sin embargo si la secuencia viene:

 

1N-3-3-

 

 La secuencia es complicada. UD puede usar 4 como una invitación a slam en espadas, pero no le deja espacio para maniobrar. Como la invitación a slam en espadas va a ser la  invitación a slam mas comun, le recomiendo usar 4 como una invitación a slam en espadas, 4 que muestre 2335, y 4 que muestre 2353. Esto requiere algo de memoria, pero vale la pena.

 

 Otra tipo de buena mano es (43)42. UD comienza con la puppet. Si su partner dice 3, UD muestra su palo cuarto mayor. Si su partner dice 3NT, la secuencia va:

 

1NT-3-3-3M-3NT.

 

 4m ahora muestra su menor cuarto, y implícitamente, su distribución entera. Con (43)(51) UD hubiera comenzado con la stayman normal seguido de 3m, mostrando 4 cartas de un mayor y un menor más largo forcing a game. UD todavía puede encontrar un fit 5-3 fit en el otro mayor ya que su partner lo va a nombrar dos veces. Tener la posibilidad de mostrar un menor cuarto debajo del nivel de slam es importante, ya que muy seguido el slam se puede jugar en un fit 4-4, mientras que un canto cuantitativo lo va a dejar jugando en 4NT.

 

  Y desde ya si tiene un fit en un mayor, UD lo va a descubrir fácilmente después de la puppet.

 

 Esta convención, la puppet es extremadamente frecuente, cuesta poco (pierde la invitación con 5-5 en los menores que no es algo que me deje sin dormir, de hecho el mayor costo aparece cuando los opps doblan 3 en una mano 1NT-3NT), es efectiva  cuando aparece, se encuentran los fit 5-3 y le da menos información a los opps que la stayman normal, y en las manos de slam se encarga de algunos problemas de distribucion, aunque son infrecuentes. Las respuestas básicas no pueden ser mas simples. Se puede agregar otros casos para llegar a slam pero son muy complicados, así que si su pareja no esta aun preparada para esto, olvídelas. Lo que loe aseguro es que UD frecuentemente ganara con muy poco trabajo de memoria si elige usarla.