<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Multi Landy (Woolsey)

 

Por Bobby Knows bridge

 

 

 La Multi Landy es una defensa relativamente nueva sobre la apertura de 1NT. Kit Woolsey publico esta defensa en USA, yo no estoy seguro de quien es el que la invento.

 

   

1NT(opps

?


 

    

2 - Landy (por lo menos 54 o 45 en los mayores). El respondedor dice 2  para preguntar por el mayor mas largo.

 

2- Multi (monocolor mayor).  El respondedor dice 2 con buenas espadas, sino dice 2.

 

2/- palo 5º con un menor (usualmente 55). El respondedor dice  2NT para preguntar por el menor.

 

2NT - menores

 

3m - palo 6º o +, bueno si se esta vulnerable, podría ser solo una preventiva si se esta no vulnerable

 

Doblo - un mayor 4º y un menor 5º, típicamente una mano con apertura o mejor. El respondedor puede pasar con una mano decente, sino dice 2 para preguntar por el menor (pasa con trébol, sino dice 2) o 2 para preguntar por el mayor (usualmente va a tener por lo menos 44 en los mayores), o 2M para jugar (palo propio decente y 6º o mas).

 

Doblo - Versus NT debil... el doblo puede usarse penal.

 

 La Multi Landy puede jugarse en el asiento directo o de balancing y por una mano pasadora.

 

Análisis

 

 La Multi Landy parece ser claramente superior a la Cappelletti (Hamilton).

 

El canto de 2 para mostrar mayores da mas espacio para encontrar el mejor mayor, lo que no permite tan bien el 2 de la Capp.

 

El canto de 2 permite al respondedor determinar el palo del que declaro la Multi, si el respondedor dice un mayor, mientras que el 2 de la Capp que muestra una monocolor no lo hace. Mas aun el 2 de la Capp puede ser doblado como Stayman y la Multi 2 no.

 

 El doblo de la Multi mostrando un mayor con un menor mas largo es otro tipo de mano que la Capp no maneja en absoluto.

 

 La única otra defensa a la apertura de 1NT que maneja esa combinación es Astro (2 = y un palo menor, quizás 45, 2= y otro, muy seguido una 45), pero la Astro lo lleva al nivel 3 la mayoría de las veces que UD debe jugar en el menor, mientras que la Multi Landy no.

 

 Otra defensa popular es la DONT (Doblo=monocolor, 2x=ese palo y un palo de mayor rango). DONT maneja bien las manos tipo Astro, pero al usar el doblo para las monocolores no tiene valor preventivo, y fácilmente se puede perder el palo del que sobre-declaro.  El canto de 2 para mostrar mayores también deja espacio insuficiente para determinar cual es el palo mas largo. Mas significativo aun es que la DONT no tiene doblo penal sobre el 1NT, que es fundamental cuando se juega contra opps que juegan 1NT débil.

 

 Yo prefiero llamar a esta convención la Multi Landy en vez de Woolsey, ya que el mismo nombre provee una forma de recordar las partes claves de la convención. Los jugadores que regularmente usan la Multi 2 como apertura la encuentran fácil y familiar para jugarla.

 

 Extendiendo la defensa de la Multi Landy

 

 En la secuencia Standard American: 1-P-1NT-?, la mano que contesta casi siempre esta larga a trébol. Por lo tanto es razonable la idea de que un jugador en sandwich use la Multi Landy en esta secuencia. Una sobre-declaración de 2 puede usarse como saque a mayores, mínimo 5-4, un cue-bid de 2 una monocolor débil en un mayor, y una sobre declaración de 2M como una buena sobre-declaración (apertura o mas) o como ese palo mas trébol. Doblo podría ser diamante o algo diferente que UD se ponga de acuerdo con el compañero. No tengo mucha experiencia en este tratamiento pero la perdida del palo de trébol ciertamente no puede ser un problema.