<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

Subaste Mejor con Marty Bergen

 

Contar

 

 Contar para un jugador de bridge, es similar a que un actor se aprenda de memoria su parte de la letra, no garantiza el éxito, pero sin eso no puede tener éxito. George Kaufman

 

 Pregunta: Que es lo que debe contar?

 

 Aquí le doy una lista posible, pero...no se sienta abrumado si no puede contar todos los elementos de esta lista.

 

 Respuesta: Basado en la subasta y en las primeras cartas jugadas, el declarante debe tratar de darse cuenta de la mayoría de estas cosas:

 

1. Ganadoras y/o perdedoras

 

2. La cantidad de puntos que tienen los defensores.

 

3. Triunfos

 

4. Cartas en el palo lateral clave

 

5. La salida

 

 UD siempre sabe lo que UD y el muerto tienen. Una vez que sabe lo que uno de los defensores tiene en un palo, se da cuenta lo que tiene el otro en ese palo. Similarmente, cuando UD sabe el largo en tres palos de uno de los defensores, lo resta de 13 y determina el largo de su cuarto palo.

 

 5. La salida

 

 Para poder contar bien necesita recordar algunas cartas de los defensores. Pocos pueden memorizar cada carta que los opps juegan, pero el declarante debe recordar la carta de salida. Aunque eso no le va a resolver automáticamente todos sus problemas, a veces este conocimiento es fundamental. Una de las cartas que da mas informacion es la salida de un 2 contra un contrato a NT. Esto le dice al declarante, que ese opps tiene 4 cartas de ese palo. En algunas manos esta informacion permite al declarante darse cuenta de como esta el palo.

 

A Q

7 5 4 3

Q 10 4 3

A J 3

 

J 3

K J 9

A K J 6

K 9 6 2

 

 UD es Sur y juega 3NT. Oeste sale del 2. UD hace la finesse en la baza uno, pero Este gana la baza con el K y vuelve espadas. No se ve muy bien. Tiene solo 7 ganadoras: dos en trébol, 4 en diamante y una en espadas. Los defensores van a ganar el A y tres bazas mas en espadas...Salvo que los opps descarten mal su única esperanza es ganar dos bazas adicionales en trébol. Sin embargo no cuesta nada darle la oportunidad a los opps de descartar algunos tréboles, así que corra los diamantes y mire los descartes. UD juega el A y sigue con el 6 al 10 ambos opps siguen las dos veces el palo. UD sigue con la Q y Oeste descarta el 10. Cuando UD juega el 4 ambos defensores descartan corazón. Mal...ninguno descarto trébol... es tiempo para la finesse de trébol.

 

 UD juega el 2 Oeste pone el 5, y UD hace la finesse con el J. Este juega el 4. Excelente. UD adelanta el A, Este juega el 7 y Oeste pone la Q. Interesante...

 

 UD juega el 3, Este el 8...Juega UD el 9 para la finesse marcada al 10? Muchos de los jugadores la harían. Desafortunadamente su 9 pierde contra el 10...y se va dos a abajo. Cuando UD jugo el A, Oeste defendió muy bien al jugar la dama. Después de que la finesse salio UD ya sabia que el tenia la dama.

 

 Un principio fundamental de la defensa es: cuando el declarante sabe que UD tiene una cierta carta, juéguela en la primer oportunidad que tenga, siempre que no pierda baza al hacerlo, en vez de mostrarle otra carta mas. Si UD se hubiera detenido a contar: después de la salida del 2, UD sabia que el comenzó con 4 cartas de espadas. Jugo dos diamantes, así que comenzó con 7 cartas en tréboles y corazones. Cuando Oeste jugo la Q, sus instintos le dijeron que había comenzado con dos tréboles...pero de ser así entonces hubiera tenido 5 cartas de corazón...y ningún jugador de bridge independiente de su nivel sale de un palo cuarto mayor teniendo el otro palo mayor quinto. Así que si Oeste no tiene 5 corazones tiene 3 cartas de trébol...así que juegue el K y felicite a su opps que tiro la dama...en su as...