<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

Matemáticas y Sentimientos Parte II

Por Bob Mackinnon Fuente Click Aqui

 

 

 El Largo Plazo y el Corto Plazo

 

 Habiendo asignado números a los sentimientos en la mesa, uno esta en la posición de aplicar metodología matemática para poder sacar conclusiones lógicas en términos de probabilidades. Un resultado importante es el promedio de ganancias y perdidas que resulta de una decisión particular al asumir valores de PM y PB. Algunos argumentan que no les preocupan las ganancias a largo plazo, sino del resultado probable de la mano bajo ciertas condiciones. Esto expresa el corto plazo. Algunos jugadores exitosos son conocidos por sus  ‘sensaciones en la mesa’, una habilidad de jugar en contra de las probabilidades y salir ganador, basado en su intuición o habilidad de lectura de lo que esta pasando. Esta habilidad no debe no ser tenida en cuenta, pero no debería ser lo único a tener en cuenta para tomar decisiones. Al final los resultados matemáticos están ahí para ser usados de guía. Puede haber factores ocultos que no están siendo reflejados en los modelos usuales de los que, los resultados matemáticos se están extrayendo, pero es responsabilidad del que analiza buscar esos factores, convertirlos en números y mejorar los modelos incluyéndolos para el futuro.

 

 Uno no debería depender psicológicamente de los resultados a corto plazo, ya que existe una variabilidad de los eventos aleatorios que pueden apuntar a tendencias que no pueden ser atribuidas a causa-y-efecto. A veces uno obtiene un mal resultado sin ninguna buena razón y esas ocurrencias son naturales al proceso. Es mejor tomar la posición del largo plazo. Uno puede esperar beneficiarse por un error del defensor, pero estos ocurren mas seguido cuando los opps se sienten bajo presion.

 

 Si uno obtiene un regalo muy tempranito en el juego, espero que un poco mas tarde se equilibre. Si el partner comete un error costoso, no se desespere – asuma que mas tarde va a hacer una jugada brillante. La idea jugando equipos es seguir jugando nuestro juego de manera consistente, y continuar haciéndolo durante todo el match. Las desesperaciones de ultimo momento son eso solo desesperación. Jugar conservadoramente para mantener la punta puede ser fatal. Es mejor adoptar una estrategia confortable y continuar con ella, tratando la ultima tablilla de la misma manera que la primera.

 

 Siguiendo las Reglas

 

 Las reglas de la subasta están basadas en la cuenta de puntos 4-3-2-1, y los jugadores están acostumbrados a seguir esas reglas esperando que el contrato final va a producir el resultado deseado, Desde ya las reglas tiene una base de probabilidades de los que la mayoría no están concientes. Tomemos la simple subasta 1NT – 3NT. Su Partner abre de 1NT (15-17 PH) y UD tiene Q3 983 KQ74 AQT6. Probablemente UD diga 3NT sin pensar mucho y no se preocupa en pensar que puede haber 6, las acciones parecen ser automáticas y todo el campo puede estar jugando 3NT.

 

 Por otro lado puede haber manos en los que uno subasta con 28 PH y se va a abajo con una defensa normal porque no hay fuerza suficiente combinada en uno de los palos. Seguir las reglas se vuelve el objetivo principal de un jugador promedio. Sin embargo las reglas en si deben reflejar un rango amplio de resultados probables. La mayoría de las veces 3NT va a ser el contrato correcto, pero a veces va a fallar y a veces va a haber un slam que se cumple.

 

 La conclusión en si seguir subastando es que uno debería buscar contratos con score mas alto si hay un 50% de chance de éxito. Eso se traduce diciendo que se debe subastar 3NT si a lo sumo depende de una finesse. Una mejor manera de pensar es que uno debe subastar el game si la probabilidad de cumplirlo no es peor que cuando se tira una moneda, y asi sacar el foco en las finesses. Así que los sistemas que le dicen al compañero que subaste game cuando tenga esta cantidad de puntos deberían incluir entre sus limites, cierta incertidumbre para que produzca el mejor resultado. Esto es decir que si 3NT siempre se cumplen, la regla es demasiado constrictiva; a veces va a fallar en orden de justificar los requerimientos de game. En la otra punta de la escala, 6 se cumplen con estas combinaciones de cartas:

 

KJ102

Q3

1NT

3NT

1

1

A2

983

Pass

 

1

2 * (FSF)

AJ2

KQ74

 

 

3

4

KJ53

AQ106

 

 

4

4NT

 

 

 

 

5

6

 

 

 

 

Pass

 

 

 Uno puede señalar que la secuencia que llega a 6 esta basada en una mejor evaluación de la mano que la secuencia ciega, pero se corren riesgos en las secuencias que dan información y después no llegan al slam,  además de que aumenta la posibilidad de un error de subasta. Los Declarantes que jueguen 3NT van a anotar un buen scores sin salida a corazón hacen 12 bazas y pueden anotar mal con salida a corazón: 9 bazas. Muchos jugadores son renuentes a dar mucha información en la subasta porque pueden indicar la buena salida, así que deliberadamente subastan a ciegas esperando un mejor resultado basado en su decisión. La probabilidad en un campo promedio de que alguien subaste 6 es baja. De esta manera se propagan los malos cantos y se justifican los malos sistemas.

 

 De acuerdo con Morehead y a otros el principio básico de la teoría de la subasta es que cada partner debe poder hablar por si mismo, lo que indica que a cada jugador se le debe permitir tomar sus propias decisiones. Este concepto es popular en Norte America donde los derechos individuales muy seguido son la excusa para desventuras egoístas. Esto es contrario al principio de la capitanía. Mi sentimiento es que los cantos que preguntan como el 4NT Blackwood, son una herramienta muy útil donde un compañero pregunta y el otro contesta honradamente, así asegurando un intercambio de la información necesaria. El tiempo para juzgar viene después.

 

 Un esquema de subasta donde cualquiera de los jugadores puede decidir el contrato final necesariamente debe proveer un flujo suficiente de información en ambas direcciones. Este intercambio puede ser útil para los defensores, por eso muchos jugadores no les gusta adoptarlo.

 

 Yo fui culpable de esto cuando mi partner abrió de 1 y redeclaro 2 después de mi respuesta de 1 . Que dice con estos 20 puntos: KT9 KQJ8 AKQ65 Q ? Algunos jugadores subastan 4NT (RKCB), encuentran a su partner con 3 key cards, y dicen 7NT, doblados, se van i 1 a abajo con salida a trébol. Su Partner tenia: AJ A3 743 K76542. Yo dije 6NT directamente e hice 7 porque jugué trébol hacia la mano oculta, naturalmente mi RHO aflojo. Pero este resultado se emparejo cuando salte a 4NT RKCB con 18 PH y pare en 5 cuando había 6NT. Así que otro promedio en la pool del club!