<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 Bernard Magee: El Doblo Penal Parte I

 

   Los Doblos penales son una parte integral de todas las formas del bridge.  No solo generan grandes scores, también juegan un papel importante en la batalla por el parcial. (Nota Confsudbridge: todas las aperturas de 1NT de este articulo son de 12 a 14 PH, NT debil que es un standard en el Bridge Ingles)


Blandiendo el Hacha

 

 Si UD no aprende a doblar parciales, sus opps, cuando no esten vulnerables, se van a atrever a subastar de mas, : un score de +100 por mandarlos dos abajo, va a ser peor que los +110 o +140 que UD podía anotar, pero si UD les dobla ahora anota +300!!!

 

 Cuando ellos están vulnerables, UD puede ir un paso mas allá: +100 por una abajo muchas veces no es suficiente pero si UD hubiera doblado anota el mágico +200!!

 

Cuando hacer un Doblo Penal

 

Va a haber momentos en los que lo van a atrapar a UD y se va a pagar +1100!! Es importante que UD pueda devolverles estas gentilezas a sus opps. Doblar penal no es fácil, uno va aprendiendo con la experiencia. Para comenzar muchos jugadores mejorarían sus resultados si doblaran tres veces mas seguido de lo que lo hacen hoy. A un buen jugador no le va a importar que sus opps cumplan de vez un cuando un contrato doblado, aunque anote un cero, porque si es 1 de cada 10..anotara 9 TOPS en el camino...

 

Hay tres tipos básicos de doblos penales de los que hablaremos en este articulo:

 

1) Doblando contratos a NT

 

2) Doblando parciales

 

3) Doblando sacrificios

 

Finalmente vamos a considerar como subastar en el cuarto asiento. Si uno mira los doblos de saque, se ve que aparecen en las primeras etapas de la subasta, pero hay dos excepciones importantes:

 

a) Los Doblos a cantos de NT

 

b) Doblos después de cantos limitados o preventivas.

 

Estos doblos son penales...

 

1) Doblando contratos a NT


Casi todos los doblos a contratos en NT son penales, con una excepción. Cosas a tener en cuenta:

 

i) para doblar la apertura de 1NT UD debe tener como mínimo 15 puntos.

 

ii) Para doblar otros cantos de NT (que aparecen mas delante en la subasta) su lado necesita tener la mayoría de los puntos.

 

iii) 1-Pass-1NT-Doblo: este doblo es de saque, no es penal (la minima fuerza de sus opps es de 18 puntos, así que buscar penalizar es muy improbable).

 

El doblo a la apertura de 1NT es para penalizar, independiente de la fuerza de los opps, UD necesita de 15 o mas puntos  para doblar, y si tiene solo 15 debe tener una muy buena salida, o varios 10's y 9´s...Otra oportunidad para un doblo penal es cuando su opps hace una sobre declaración de 1NT y UD sabe que su lado tiene la mayoría de los puntos. Doblar un  contrato de 3NT es inusual, pero si su lado tiene una fuerza razonable (14 o 15 puntos) y UD sabe que los palos están mal distribuidos...hágalo.

 

Ahora considere los siguientes ejemplos:

 

 Suponga que abren de 1NT (12-14) y UD tiene: A J 7 6  K J 2  K J 3  Q 4 2; esta mano no dobla porque es chata y no tiene intermedias.

 

 Suponga que abren de 1NT (12-14) y UD tiene: A J 10 3 J 8 2  K Q 9 4  A 7; esta es una buena mano para doblar penal tiene secuencias de honores y dos buenos palos.

 

Después de 1-1NT-? UD tiene: K 10 8 7 K J 6 5 K 3 2  10 4

 

Esta es otra buena mano para un doblo penal, su partner debe tener 12 puntos mínimo, así que UD esta seguro de que tiene  la mayoría de los puntos. Cada vez que su partner abra y UD tenga 9+ puntos, los contratos a NT en general son de su propiedad, así que debería penalizar a cualquiera que desee robárselos. UD puede recibir buenas recompensas doblando contratos a NT...

 

2) Doblando parciales

 

Para doblar parciales, o contratos de bajo nivel UD necesita.

 

i) la mayoría de los puntos Y...

 

ii) Buenos triunfos ( 6 triunfos entre UD y su partner o 4 buenos triunfos en su mano)

 

 Note que son necesarias ambas condiciones, no doble solo porque su mano es fuerte, es sorprendente cuantas bazas se pueden hacer con pocos puntos y un buen fit. Pero si UD sabe que su lado esta largo a triunfo y  también tiene fuerza general, entonces doble: sin fuerza y sin un buen fit...como pueden los opps cumplir su contrato? No es sencillo, pero siempre recuerde que UD espera derrotar el contrato, así que no se preocupe si al doblarles ellos podrían anotar como si hubieran jugado un game...no van a poder cumplir su contrato... La situación mas sencilla para este tipo de doblos, es después que su partner abrió de 1NT ( prometiendo dos cartas mínimo en cada palo) y el jugador a su derecha sobre-declara:

 

Oeste Norte Este Sur
  1NT 2 ?

 

UD tiene:  A 8 7 K J 8 3 10 4  K 8 7 6

 

Esta es una buena mano para un doblo penal, su partner tiene como mínimo 12 puntos y tienen por lo menos 6 cartas de corazón entre los dos. El numero de jugadores que con esta mano dirían 2NT es sorprendentemente alto, los opps sobre declaran muchas veces con manos muy feas, y es muy importante castigarlos por hacerlo!!!. Cuanto mas les doble, menos van a subastar jugando contra UD y sus subastas se van a volver cada vez mas sencillas. Se ha dado cuenta lo fácil que es juzgar si debe doblar cuando su partner ha limitado su mano? El le ha descrito perfectamente su mano, y ahora UD puede tomar la mejor de las decisiones.

 

Ahora después de la misma subasta UD tiene: A K 8 7   8 3 10 4  A K 8 7 6

 

 No doble, UD tiene los puntos suficientes pero no tiene corazón. Diga 3, el palo de los opps, para tratar de jugar en NT o espadas. Su lado fácilmente puede tener game en espadas, y no hay seguridad de que sus opps se vayan abajo en 2. Si tienen 8 o 9 triunfos, pueden llegar a hacer las bazas necesarias con un fallo cruzado.

 

3) Doblando sacrificios

 

Si el contrato pertenece a su lado, ustedes tienen la fuerza como para jugar game, asi que UD debe doblar o subastar. Es importante identificar las situaciones cuando sus opps se están sacrificando, esto es cuando su lado tiene los puntos, y sus opps están subastando basados en el largo de su palo de triunfo. Al nivel de game, UD necesita algo mas que un gran fit a triunfo, para poder cumplir, así que asegúrese de doblarles o seguir subastando.

 

 Por ejemplo:

 

Oeste Norte Este Sur
  1 1 2
4 Pass Pass ?

 

UD tiene: 7 6   K 5 4 A 3 2  A Q 7 5 4

 

Doble. UD y su partner tienen la fuerza, debe hacer algo, 4 es un sacrificio. Si es verdad que una vez de cada 6... 4 se van a cumplir, en cuyo caso congratule a los opps, pero en las otras 5 ocasiones UD va a obtener su compensación por que se metieron metido en su charla con su compañero. Muy seguido hay jugadores que se dejan pasar por arriba sin sacar la colorada. Para doblar a niveles altos, UD no necesita estar largo en el palo de ellos, aunque seria muy lindo...la fuerza es suficiente.