<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

Rompiendo las Reglas: Edición especial para la Bermuda Bowl  Parte III

 

 por Joshua Donn para Bridgewinners 

 

 

 “Los jugadores avanzados conocen las reglas. Los Expertos saben cuando romperlas.”        Anónimo

 

 

 Un Splinter Falso (Joe Grue) 

 Esta mano ya fue desarrollada en BridgeWinners, pero a mi entender necesita mas explicaciones. Después de la sobre declaración de 1 de Joe Grue y de la respuesta de 2NT de su partner (mostrando 12-14), Joe hizo un splinter con Kx del palo. Primero...porque el hizo una invitación a slam?

 Joe tenia 13 puntos, pero tenia un palo lindo y largo que ofrecía un potencial de muchas bazas. El también tenia tenazas sobre los posibles palos de apertura, así que su mano valia mas que lo normal. Podría haber hecho un cuebid en el palo de los opps al nivel de 3 y luego redeclarar el corazón en la siguiente rueda, pero en cambio eligió esta ruta mas engañosa. Si se subastaba el slam iba a ser con pocos honores, así que quizás se necesitaba una cierta salida. Describir mal su mano podía darle a los opps inferencias equivocadas que los podía a no encontrar la mejor salida.

 El splinter no solo fue elegido para engañar, había también un elemento constructivo tambien. Joe sabia que su partner tenia por lo menos un honor en diamante por su canto de 2NT.  Si el partner solo tenia el A, iba a mejorar el valor de su mano frente a un splinter. Si en cambio tenia la Q la iba a bajar de valor, y eso era lo que Joe quería, ya que la dama casi seguramente era un valor desperdiciado si el A estaba en manos de los opps.

 El partner de Joe tenia una linda mano con buenos controles y una posible fuente de bazas en el trébol, así que salto directamente a slam sobre el splinter. Norte probablemente pensó que el tenia posibilidades de derrotar el contrato, ya que tenia una dama que los opps podían no encontrar. Después de la mano Norte mencionó que el creía que Joe podía estar haciendo una psíquica con su splinter y salio a lo seguro un diamante, terminando en el acto con las esperanzas de derrotar del contrato, las espadas fueron descartadas en los tréboles. La creatividad de Joe rompiendo las reglas le gano un gran swing para su equipo en una mano que parecía aburrida.