<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 Jeremy Dhondy te aconseja:  Jugando y defendiendo contra Precisión

 

 Si UD juega en su Club de Bridge, puede encontrarse jugando contra pocos sistemas diferentes, si en cambio visita otros clubes o países o juega on-line puede encontrarse jugando contra sistemas poco comunes para UD. El objetivo de esta articulo es ayudarlo cuando se encuentre jugando contra gente que juegue Trébol de Precisión. Hay otros sistemas de Trébol fuerte que no son el Precisión, pero no son tan comunes y en general todo lo que le diga podrá adoptarlo.

 

 Un ingeniero chino, C.C. Wei, fue el creador del sistema Precisión que vio la luz al final del año 1960, y que se hizo famoso porque hasta el momento Taiwan en términos de bridge no había tenido buenos resultados a nivel internacional. Los jugadores eran buenos, pero el mayor crédito se lo llevo el sistema. Los elementos principales del sistema son:

 

1. La mayoría de los cantos de apertura están limitados a 15 puntos.

 

2. Virtualmente todas las manos mas fuertes de 15 abren de 1. 1 es la respuesta negativa. La apertura natural de 2NT es una de las excepciones.

 

3. Las aperturas de 1 a un mayor, muestran palos quintos.

 

4. 1NT típicamente es de 13 a 15.

 

5. La apertura de 2, muestra una mano con un buen palo de trébol y apertura.

 

6. La apertura de 1 se usa para todas las manos que no entran en la descripciones anteriores y que se quieren abrir.

 

7. Las aperturas de 2 en un mayor son débiles.

 

 Si UD se encuentra jugando contra el sistema Precisión debe saber como reaccionar cuando no le abren de 1.  Por no haber abierto de 1, la mano esta limitada a 15. Esto le da al respondedor algunas licencias, por ejemplo van a ser comunes este tipo de secuencias:

 

Oeste

Norte

Este

Sur

1

Pass

Pass

?

 

 


 Este puede llegar a tener mas puntos que los que UD esta acostumbrado cuando sus opps juegan un sistema tradicional.


J 5 4
J 2
K J 3 2
10 7 5 3

 

 Esta mano es un pass de rutina a la apertura de 1, así que debe tener esto en cuenta. El otro lado de la moneda es que el abridor puede saltar con manos mas débiles en términos de puntos de lo que UD esta acostumbrado. Esto es porque al no haber abierto de 1 el respondedor nunca va a esperar 18 o 19 puntos.

 

 Un ejemplo típico podría ser:


K Q J 9 5
A Q J 10 5
7
J 5

 

 Un jugador de Precisión después de abrir de 1 redeclararía 3 sobre la respuesta de 1NT. Cuando los opps abran de 1 pueden o no tener diamante, lo que es seguro es que tienen una mano que no pueden ubicar en otro canto. Lo mejor para UD es defender como si hubieran abierto de 1 normal, esto puede que no funcione siempre, pero le va a ahorrar muchos dolores de cabeza y muchas discusiones pre-juego con su compañero. Cuando los jugadores de precisión tienen buenas manos abren de 1 y UD puede sacar alguna ventaja. Si UD se reclina en la silla observando la hermosa secuencia de subasta, sus oponentes puede que lleguen a un hermoso contrato. Comenzaron a un nivel mas bajo, que los que juegan otros sistemas, así que tienen mas espacio para explorar. Ellos van a usar cantos que preguntan, cuan bueno es el palo de triunfo o cuantos controles tienen. Pero ellos no van a poder hacerlo tan fácilmente si UD interviene.

 

 La forma Standard de defenderse contra el precisión es declarar inmediatamente con una mano que aunque sea débil tenga un buen palo, y esperara una vuelta si la mano es buena. Suponga que le abren de 1 y que UD tiene:


K J 10 7 5
4 3
Q 10 6 5
5 4


 UD sobre-declara 1, aunque es un poco débil para hacerlo normalmente. Si su partner lo puede apoyar, sus opps van a tener un problema...Vea que difícil se les hace si tienen:


Q 5
K Q 8 5
A J 5 3
A K 6


 Con esta mano su opps abrió de 1 para mostrar una mano fuerte; UD sobre-declara 1. Cuando el respondedor dobla para mostrar valores, ellos saben que están cerca del game, su partner ahora dice 3. Esto le genera una decisión complicada al abridor. Pueden doblar como diciendo que no saben que hacer y les va a resultar difícil llegar a 3NT cuando sea lo correcto; y puede que aterricen a nivel 4 en un palo incierto...porque no tienen parada a espadas.


 Algunos jugadores subastan naturalmente contra el precisión pero es porque no han desarrollado previamente una defensa. Una defensa simple es una donde el doblo de la apertura de 1 muestra los mayores y que 1NT (sin necesidad de mostrar manos fuertes) muestra los menores.


 Como los jugadores de Precisión abren de 1 para mostrar una buena mano, tienen que hacer algo cuando tienen una mano con 5 cartas de trébol y menos de 6 puntos, ellos muchas veces abren esas manos de 2. Un ejemplo típico podría ser:

 

7 6
K J 9 5
K 7
A Q 10 7 4

 

 Si un opps hace esto, es correcto defender de la misma manera que lo hubiera hecho si le abrían de 1 natural, por ejemplo doblar de saque. Usualmente la respuesta a esa apertura es de 2 si quieren investigar la posibilidad de game. 2 es un relay que le pide al abridor que describa mas su mano, si tiene un palo mayor cuarto por ejemplo y si tiene un mínimo o un máximo. UD puede doblar la respuesta de 2 para mostrar diamantes y valores como para competir si su partner así lo desea.


 Si quiere aprender mas hay infinitas referencias a este tema en la worldwide web. Como por ejemplo:


                                    http://www.usabridge.com/assets/applets/Precision_Club_Article_One.pdf

 

 es un ejemplo.