<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

         

  Julian Pottage: Temas de Defensa: Activa o Pasiva? en

Contratos a Palo Parte I

 

 Una de las cosas mas importante que UD debe hacer como defensor es decidir si va a defender de forma pasiva o activa. Una defensa activa significa que UD va a tratar de afirmar o cobrar ganadoras o que UD va a atacar una entrada o de alguna otra manera va a tratar de frustrar al declarante. Una defensa activa muchas veces envuelve la apertura de nuevos palos, esperando que el partner tenga las cartas correctas en ese palo y quizás en otro lado también, para hacer de su defensa un éxito.


Q 10 6

K J 5

 Suponga que UD es Este y tiene la salida. Si UD quiere hacer 3 bazas rápidas de espadas, UD debe salir de su espada mas chica. UD espera que su partner tenga el A y no mas de 4 cartas de espadas. UD espera que la distribución del palo sea esta:


                 Q 10 6
A 8 7 2                     K J 5
                  9 4 3


 Su Partner gana la baza de salida, con el A y vuelve el 2. Ahora UD hace las otras dos bazas finesseando con el J o capturando la Q. El cambio a esta palo involucra un riesgo significativo. Suponga que el palo esta de esta otra manera:


                    Q 10 6
9 8 7 3 2                      K J 5
                    A 4


 El declarante juega chico sobre la salida, y hace una baza barata que no tenia. Mas aun, ahora con el A seco en su mano ya no va a tener perdedoras en el palo de espadas, fallando la tercer vuelta del palo. Con una defensa pasiva, sin embargo UD trata de evitar abrir nuevos palos. En cambio UD juega el palo del que su partner salio o hasta devuelve un palo jugado por el declarante.

 

K 10 6

A 8 3

 Suponga que su partner sale del 2 y UD juega su A en el 6 del muerto. En un contrato a NT, la vuelta de una espada puede afirmar un palo largo de espada, por muchas razones practicas, volver espada es una defensa pasiva. Es poco probable que UD se vuelva rico en ese palo. Si bien es cierto que la salida de su partner pudo haber costado una baza, es muy improbable que volver ese palo cueste otra baza mas. Suponga que el palo este:


               K 10 6
J 7 5 2                  A 8 3
               Q 9 4

 

 Si, la salida de su partner salvo al declarante de una finesse al J para los dos lados, pero el daño ya se hizo. Una vuelta de espadas ya no hace mas daño.


                K 10 6
Q 9 5 2                 A 8 3
                 J 7 4


 La salida de su partner fue mas costosa en este ejemplo, regalando dos bazas en vez de una sola. Pero nuevamente el daño ya se hizo. A no ser que el declarante este muy corto de entradas, una vuelta a espadas es segura. En promedio abrir un palo nuevo cuesta una baza cerca del 40% de las veces. Cuantos mas palos nuevos UD abra, mas chances tiene que UD regale baza y mayor es el riesgo de que regale mas de una baza.


 
Estudie el Muerto


 Entonces...como hace UD para saber si debe defender pasivo o activo? Un buen consejo es estudiar el muerto y ver si contiene un palo lateral largo y fuerte que el declarante pueda establecer.

A K Q 10 5
Q 7 5 4
J 3
K 2

J 7 6
8 3
K 10 8 6 5
Q 8 5


Oeste   Norte   Este   Sur
           1      Pass   2
Pass     4     Fin


 UD sale del 6. Su Partner gana con el A, tanto el muerto como el declarante siguen el palo y vuelve el 4, en el que Sur juega la Q. UD juega su K. Como sigue?


 Leyendo que el 4 de su partner muestra que comenzó con 4 cartas de diamante y asumiendo que el declarante no jugo el J y la Q voluntariamente en una baza, UD sabe que el declarante ya no tiene mas diamante. Continuar jugando diamante en esta ocasión no es una jugada de defensa pasiva. Una tercer vuelta de diamante le permite al declarante fallar en una mano y descartar una perdedora de la otra. Sin embargo hay formas de seguir defendiendo pasivamente si así lo desea. Puede cambiar a espadas que seguramente no regala nada. También si lo piensa un poco un cambio a triunfo es seguro. Si su partner tiene K-x, el declarante puede hacer la finesse abra UD el palo o no. Si su partner tiene K-J o A-J, el declarante va a perder solo una baza de triunfo.

 

 El largo y la fuerza de las espadas del muerto, junto a su tenencia en espadas, le están diciendo que UD debe ser activo. Si UD no hace nada, el declarante va a poder destriunfar y descartar sus perdedoras en las espadas del muerto. Lo correcto es jugar un trébol chico. Esto tiene dos chances de ser una jugada ganadora. La primera es que su partner tenga el A y J. Si el declarante juega el K, su partner gana con el A y su Q es baza. Si no, su partner sabiendo que UD abrió el palo con una carta chica 5, sugiriendo un honor, hace la finesse con el J. La otra chance es que su partner tenga el A y que el declarante no acierte.


 Con J-9-x-x o  J-10-x-x, el declarante debe adivinar si UD salio debajo del A o de la Q.


 Como UD inicialmente no salio a trébol y que su partner ya ha mostrado un as, hay una buena chance que el declarante juegue el K del muerto, esperando que UD tenga el A. Esta es toda la mano:

A K Q 10 5
Q 7 5 4
J 3
K 2

J 7 6                                       9 3 2
8 3                                         10 2
K 10 8 6 5                               A 9 4 2
Q 8 5                                      A J 6 4

8 4
A K J 9 6
Q 7
10 9 7 3

 El Declarante no tiene nada para hacer y pierde las primeras 4 bazas, después de su cambio al palo de trébol. Si UD cambia a alguno de los palos mayores el contrato se cumple. El Declarante tiene 10 bazas: 5 corazones, y 5 espadas. Antes de seguir adelante puede ser instructivo estudiar las posiciones en las que jugar trébol podría costar una baza:


                 K 2
Q 8 5                    10 9 6 4 3
                A J 7


 En este caso el cambio a trébol le da al declarante 3 bazas en ese palo en vez de dos. Pero recuerde que el J nunca iba a ser una perdedora el declarante la hubiera fallado o descartado en las espadas.


             K 2
Q 8 5              A 10 9 6 4
             J 7 3


 Si el declarante es el que debe jugar el palo, los defensores  pueden hacer 2 bazas, (digo dos asumiendo que falla la tercera en el muerto). Por el contrario, si Oeste juega un trébol y el declarante acierta a jugar chico del muerto, es posible restringir a los defensores a una sola baza. Pero si los defensores no abren el palo, los tréboles se van en las espadas, así que no hay opción. Hagamos algunos cambios en as manos y analicemos las opciones de Oeste:

A K 6 5 2
Q 10 7 4
J 3
K 2

Q J 9 7
8
K 10 8 6 5
Q 8 5

 

Oeste   Norte   Este   Sur
           1      Pass   2
Pass     4      Fin


 La misma subasta, el mismo contrato de 4, y de nuevo la defensa comienza con las primeras dos bazasA y K. Debe oeste cambiar a trébol como antes?


 Antes de contestar la pregunta, necesitamos saber si hay necesidad de un defensa pasiva o de una defensa activa. Como discutimos antes, un cambio a trébol es una buena defensa si es la mejor esperanza de hacer dos bazas rápidas, pero mucho mas riesgosa si tiene dos bazas lentas. Puede ver UD la enorme diferencia en la posición del palo de espadas?


 En el caso anterior el declarante tenia 5 bazas a su disposición y UD necesitaba bazas rápidas. En este caso el muerto solo tiene 2 bazas y se necesitan dos fallos para afirmar el palo de espadas. UD ya no tiene miedo del palo de espadas y puede esperar por sus bazas. Esto significa que UD quiere hacer una defensa pasiva.


 Ya vimos antes que una tercer vuelta de diamante no es una buena idea. Mas aun, ahora que UD tiene un singleton de triunfo seria poco seguro jugar triunfo. Su Partner puede tener K-J-x, o A-J-x, y la esperanza de hacer 2 bazas. Su jugada mas segura es la Q. Lo que deja al declarante sin recursos, cuando las 4 manos son:

A K 6 5 2
Q 10 7 4
J 3
K 2

Q J 9 7                         10 3
8                                 5 3 2
K 10 8 6 5                    A 9 4 2      
Q 8 5                           A 10 6 4

8 4
A K J 9 6
Q 7
J 9 7 3

 Si UD cambia al 5, y el declarante acierta jugar chico del muerto, hace el contrato.