<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

         

  Julian Pottage: Temas de Defensa: Activa o Pasiva? en

Contratos a NT Parte I

 

  Antes consideramos el importante tópico de decidir si llevar adelante una defensa pasiva o activa, en contratos a palo. En una defensa activa UD ataca palos donde el declarante puede estar débil aun corriendo el riesgo de regalar una baza si el partner no tiene las cartas que UD necesita.

 

 En una defensa pasiva, UD abre palos en los que uno de los lados tiene tenencias sólidas o palos en los que las jugadas anteriores ha determinado cuantas bazas se pueden hacer.

 

 Ahora examinemos el mismo tema en contratos a NT. Muchos libros de texto dicen que la mayoría de los contratos a NT son una carrera entre el declarante y los defensores para sacarse los stoppers y afirmar las bazas propias primero. Esto es probablemente verdad pero muy seguido es mejor sentarse y esperar a que el otro lado corra. Como fue el caso en los contratos a palo, un indicador clave para una defensa activa es la presencia de un palo amenazador en el muerto.


K 7 5
A Q
Q J 9 7 3 2
A Q

A Q J
10 8 6 5
8 6
J 8 5 2

Oeste   Norte   Este   Sur
            1      Pass  1NT
pass     3NT     Fin

 

 Oeste sale del 4 el muerto juega chico, UD gana con el J, y Sur juega el 2. Cambia para que el K del muerto no sea baza o sigue jugado espadas?


 Una mirada al muerto debería darle la respuesta. Cualquier finesse que el declarante necesite contra algún K de su compañero funcionaria y hay suficientes entradas como para afirmar el palo de diamante. Si UD defiende pasivo, el declarante va a hacer 9 bazas o mas: 5 diamantes, dos corazones y dos tréboles, así que su mejor apuesta es adelantar el A y continuar con la Q. Si la salida de su compañero fue de un palo quinto y su partner tiene un honor alto a diamante, el contrato se derrota.


La mano completa:

K 7 5
A Q
Q J 9 7 3 2
A Q

10 8 6 4 3                           A Q J
K 7 4 2                               10 8 6 5
K 5                                    8 6
10 7                                   J 8 5 2

9 2
J 9 3
A 10 4
K 9 6 4 3

La inversión de haber concedido una baza, vuelve con intereses.


K 7 5
K Q 6
A 10 3 2
A K 2

A Q J
J 10 9 3
8 6
Q J 8 5

 La subasta y la jugada de la primer baza es la misma que la mano anterior. Continua con espadas o cambia de palo?


 La distribución del muerto le da la pista. Ya no hay un palo largo – en cambio, hay una 3-3-4-3. Mas aun, UD esta bien provisto en trébol, en el palo que el declarante podría tener . Todo esto sugiere que no hay apuro para afirmar el palo de espadas. Otra razón para no tratar de afirmar el palo de espadas es que el compañero podría no tener entradas a su mano. Un cambio seguro es el J.


Esta es la mano completa:

K 7 5
K Q 6
A 10 3 2
A K 2

10 8 6 4                             A Q J
7 5 4 2                               J 10 9 3
K 9 7 5                               8 6
6                                       Q J 8 5

9 3 2
A 8
Q J 4
10 9 7 4 3

 Después de su cambio pasivo a corazón, el declarante puede hacer 8 bazas: tres en cada palo colorado y el A y K. La novena baza, parece complicada. Una historia muy diferente si UD hubiera vuelta espadas, el K se hubiera convertido en la novena baza.


 Mencione como su tenencia en trébol, jugaba en contra de que el declarante afirmara ese palo. En un contrato a NT, muy seguido uno debe considerar la posibilidad de palos largos en mano del declarante. Muchas veces aunque no siempre la subasta le dará la clave.

 

Claves de la Subasta

 

A K J 9 5 4
10 7
A Q
J 5 4

Q 10 6 2
J 9 4 3
9 3
K 6 3

 

Oeste   Norte   Este   Sur
                               3
pass     3     Pass   3NT

Fin


 Su Partner sale del 10 y el declarante juega chico del muerto. Cuales son sus pensamientos?


 La jugada normal en trébol- en el caso de que la salida sea de Q-10-9-x-(x), o 10-9-8-x-(x) o 10-9-7-x-(x), es dejar correr el 10. Esto puede salvar una baza en esas distribuciones. Si la salida es de A-10-9-x-(x), entonces el declarante tiene un solo stopper a trébol ponga UD el K o no.


 Si UD considera solo el palo largo del muerto, UD puede pensar que esta mano es para una defensa normal, dejar correr el 10. UD tiene las espadas que faltan bien ubicadas y no tiene prisa para hacer sus bazas. Pero ahora vuelva a mirar la subasta, Sur anuncio 6 o mas cartas de diamante, posiblemente tenga 7 diamantes. Con el A y Q en el muerto, el palo seguramente es sólido. A no ser que su lado haga 5 bazas rápido, el declarante va a seguramente hacer 2 bazas de espadas y 6 o 7 diamantes y un trébol...esto es lo que va a pasar si hace una defensa pasiva.


 UD podría jugar a que su partner salio de A-Q-10-9-x. En ese caso, funciona dejar correr el 10 o jugar el K y volver . Pero no parece que esa sea la tenencia de su compañero, y en este caso hay dos claves particulares. Primero, sin ayuda en trébol, Sur podría haber dicho 4, en vez de 3NT. Segundo el muerto debería ser mas fuerte que el declarante, así que su compañero debería haber salido de la dama con A-Q-10-9-x.


 La mejor chance es jugar el K y si gana la baza, cambiar al J. Si su partner tiene A-Q-x-x o, menos probable por no haber salido a corazón A-K-x-x, UD puede hacer 4 bazas de corazón y dos de trébol, derrotando el contrato por dos bazas. Si el K pierde contra el A, UD probablemente no tenia forma de derrotar el contrato, independientemente de lo que hiciera.


 La mano completa:

A K J 9 5 4
10 7
A Q
J 5 4

8 3                                 Q 10 6 2
A Q 6 2                          J 9 4 3
8 5                                 9 3
A 10 9 7 2                       K 6 3

7
K 8 5
K J 10 7 6 4 2
Q 8