<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Edwin Kantar:  Pensando Bridge

Controlar el Palo de Triunfo

Dador: Sur Vul: Ambos

 

A 8 5 2

Q 10 4
10 9 8 6
K Q 4 3

J 10 7
A K 9 8 5 2
J 2
10 8

9
J 7
K Q 5 4 3
J 9 7 6 5

 

K Q 6 4 3
6 3
A 7
A 2

Oeste  Norte    Este    Sur

                                1
2     3       Pass   4

Fin


Salida: A

 

Comentario de la Subasta: El 3 de Norte, muestra un salto limitado en espadas o mejor, y asume que un canto de 3 en competencia es preventivo. En esta época, muchos jugadores juegan que cualquier salto de apoyo en competencia es preventivo. Sur, dice 4 sobre 3 si acepta la invitación, sino hace un, sign off con 3.


Comentario de la Defensa:  Sobre la salida de su compañero Este marca su doubleton jugando el J en la baza uno. Oeste interpreta que la jugada del J muestra un singleton o un doubleton y continua con el K. Como era el J era un doubleton la Q en el muerto quedo firme. Para no dejarla viva para después que se hayan sacado los triunfos, juega un tercer corazón. Este falla con el 9.


Comentario del Juego:  Sur no debe sobre fallar el 9! Es seguro descartar la perdedora inevitable de diamante. Si Este fallo con el 9 singleton (algo que es posible) y Sur sobre falla, va a terminar perdiendo una baza de triunfo y se va a ir abajo porque va a perder, dos corazones, una espada y un diamante. Pero si Sur descarta el diamante en la tercer vuelta de corazón hará las próximas 10 bazas y cumplirá su contrato.

 

Siendo defensor, cuando UD ha establecido una baza en el muerto, y el declarante esta fallo en ese palo por lo que va a poder descartar sobre esa carta firme (Q) y su compañero también esta fallo en el palo, juegue ese palo mientras su partner aun tiene triunfos, para evitar el descarte. Como declarante, si se encuentra con la opción de fallar sobre-fallando una carta con un honor (el 9 con la Q) que puede debilitar sus tenencias en el palo de triunfo, descarte una perdedora inevitable si la tiene.