<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

El Dilema de la Apertura por Leslie Shafer

 

  

 UD ha decidido abrir la subasta...pero cuales son sus prioridades para elegir de que abrir?


1. Apertura de 1NT. Esto promete 15-17 PH (y si... UD puede usar 1 punto por largo para llegar al rango) y una mano balanceada (sin singletons o fallos, y no mas de un doubleton). Puede ser que algunos de Ustedes aun estén abriendo de 1NT con 16-18, esta bien pero asegúrense que su partner lo sepa. Nunca se salga del rango acordado. Sea disciplinado.


2. Apertura de 1 a palo mayor: por lo menos 5 cartas del palo. El rango de esta apertura es amplio: 13-21 puntos. Si tiene dos palos de 5 o de 6 cartas abra del de mayor rango.


3. Apertura de su menor mas largo. Esto también promete 13-21 PH pero ocasionalmente puede tener 3 cartas. Note: Esto no es trébol corto, eso es algo totalmente distinto. Si sus menores tiene el mismo largo, le sugiero:
 Con 3-3 en los menores, abra de 1
.
 Con 4-4  en los menores, abra de 1


 Esta es una ayuda memoria que una profesora de bridge amiga mía Brenda Simpson (de Spokane WA) le da a sus alumnos: Note que el símbolo del trébol tiene 3 petalos. Con 3-3, abra de 1
. Vea que el símbolo del diamante tiene 4 esquinas, con  4-4, abra de 1.

 

 Nota: Esta no es la razón real de porque abrimos los menores de esta manera, es solo una ayuda memoria para ayudarlo.

 
 Aca la pregunta que mas nos hace nuestros alumnos y si nuestra mano califica para 1. y 2. Una apertura de 1NT con un mayor quinto? De que abro? Para contestar esto, primero veamos la estructura de las manos con apertura balanceadas:


Puntos Honores
13-14                    Abra de 1  a palo y planee redeclarar 1NT si no puede apoyar la respuesta de 1M de su compañero. Esto

                             muestra una mano demasiado débil para abrir de 1NT.
15-17                    Abra de 1NT.
18-19                     Abra de 1 a palo planeando saltar a 2NT si no puede apoyar el 1M de su compañero. Esto

                             muestra una mano demasiado fuerte para abrir de 1NT.
20-21                     Abra de 2NT.
22-24                     Abra de 2
planeando redeclarar 2NT.

 Una colega profesora de bridge Roberta Salob (New York) les enseña así a sus alumnos: El NT es bueno pero los mayores son mejores.
Noten que las manos balanceadas deben comenzar con NT o redeclaración de NT. Ahora que ya establecimos eso, veamos algunas manos sobre las que me han preguntado algunos alumnos:
A 7 K Q 9 5 2 Q 10 3 A 9 3


 Si UD abre de 1
y su partner le contesta 1, cual es su redeclaración?

 Si contesta 1NT, esta mostrando una mano balanceada de 13-14 PH. Si UD salta a 2NT, esta mostrando una mano balanceada de 18-19 PH. Ambas redeclaraciones mienten respecto de la fuerza de la mano. Nunca va a poder convencer a su
partner que su mano es balanceada de 15-17 si no abre de 1NT.


 Pero los escucho decirme: Me puedo perder el fit 5-3 si abro de 1NT a corazón.

 

 Si puede ocurrir eso, Pero la Stayman puede ayudarlo a encontrar ese fit. Si le sigue molestando hay una herramienta que se llama Puppet Stayman que usa el respondedor cuando tiene una mano forcing a game (10+ puntos). La Puppet Stayman le pregunta al abridor si abrió de 1NT (o 2NT) con un mayor quinto.


 La ventaja principal de la apertura de 1NT (hasta con un mayor quinto) es que inmediatamente muestra la fuerza y la distribución de su mano. No existe otra apertura que de tanta información tan rápido. Cada subasta tiene dos preguntas:
 Donde? y A que nivel?

 

 Abrir de 1NT usualmente le da al respondedor la suficiente información como para contestar ambas preguntas. Existen expertos que tiene otras formas de resolver el problema, pero tiene sus vueltas y hace un uso intensivo de la memoria.


 Si UD recién esta comenzando mi consejo es que abra de 1NT aunque tenga 5 cartas de un mayor que le va a ser suficiente por ahora.