<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Un Hada llamada 1NT por Leslie Shafer

  

 Una de las decepciones mas grandes de las que se quejan mis alumnos es cuando no pueden nombrar su palo largo. Suponga que UD tiene: 7 A Q 9 7 6 4 8 5 3 2 10 8.
 Y si Partner abre de 1. Que puede UD hacer?


 Como respondedor, nombrar los corazones al nivel 2 promete 11 o mas puntos honores (una mano con apertura si esta jugando 2/1 forcing a game) y un buen palo quinto o mas largo. UD tiene el largo pero no tiene la fuerza. La única respuesta minima a mano es la de 1NT. Sin embargo si la secuencia viene:
Partner UD
1      1NT
2      ?


 Ahora UD puede nombrar su palo de corazón! Su respuesta inicial de 1NT ya limito su fuerza. Cuando el abridor le pide que elija entre alguno de sus dos palos nombrados y UD en cambio nombra el suyo, esta mostrando un buen palo quinto o un palo sexto.


 Aquí otra secuencia similar, pero que es algo diferente:


Partner RHO  UD
1      1NT   ?


 Cuando el opps de su derecha sobre-declara 1NT, un nuevo palo por el responder ya no promete una buena mano. De hecho subastar en esta situación niega una buena mano! Veamos la lógica de esto: El abridor ha mostrado 13-+ PH, el que sobre-declaro alrededor de 16 PH. Si el respondedor tuviera alrededor de 11 puntos, el compañero del que sobre declaro no tiene nada! y entonces el que dijo 1NT no va a poder cumplir su contrato. La forma en que el respondedor muestra fuerza es doblando (que en este caso es penal...NO es de saque y NO es negativo, porque el doblo negativo solo se aplica cuando se sobre declaro un palo).


 Si el responder habla después de la sobre declaración de 1NT, no es forcing y muestra un palo largo y mano débil. Con la mano del ejemplo de arriba, el respondedor dice 2 para jugar. Notó que alguien nombro 1NT en ambas subastas? Cuando alguien en la mesa dice 1NT, los nuevos palos no son forcing. Es como si el hada del NT golpeara con su varita mágica su mesa y dijera: “Esta todo OK, las manos débiles con palos largos pueden ser nombrados ahora.!”


 Apuesto a que Ustedes han escuchado esto antes: Un nuevo palo por un respondedor no pasador es forcing. Sin embargo muchos estudiantes no recuerdan el resto de la oración. Aquí la frase completa:

 

 Un nuevo palo por un respondedor no pasador es forcing, salvo que alguien haya subastado 1NT.

 

 No importa quien dijo 1NT. Puede haber sido UD un opps o hasta su partner!


 Por ejemplo:


Partner UD
1      1
1NT      2
 

 Aunque 2 es un nuevo palo por un respondedor no pasador, no es forcing después de la redeclaración de 1NT del abridor. En secuencias ya pasadas de moda, los cantos de 2, 2 o 2 por el respondedor después de la apertura de 1NT eran signoff  y no forcing. Hoy la mayoría usa Jacoby transfers, que el abridor no puede pasar. Cada vez que recibo una mano distribucional con valores mínimos, rezo para que aparezca el hada del NT en mi mesa.