<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

 

 

Consulta: Protegiendo su Honor

por By David Lusk

Fuente: Revista Australiana de Bridge

 Como siempre busco sus comentarios en dos de mis "malas manos"...extraídas de mis recientes  excursiones a la mesa de bridge

Mano...mal jugada #1

K 6 5
Q J 4
A 9 3
A K 2

Q J 10 9 7 3                      A 2
6                                     A 5 3
J 6 2                                Q 10 8 7 5
Q 5 4                               10 9 6 3

8 4
K 10 9 8 7 2
K 4
J 8 7

 Oeste abrió de 2 débil y mi compañero dijo 2NT. Yo cerré directamente en 4 y Oeste salio de la Q. Naturalmente, jugué el K y Este gano con su A..y no pude cumplir mi contrato...aparentemente ganaba la mano si no jugaba el K en la primer baza. Aunque me suena extraño...como podía saberlo?


(Mano...mal jugada) #2

7 6
Q 6 5 4
A K 3
A J 10 5

10 8 4                           A 9 3 2
J 10 9 2                         K 8 7
9 6 2                             10 8 7
Q 4 3                            K 9 2

K Q J 5
A 3
Q J 5 4
8 7 6

 Llegamos a 3NT y Oeste salió del J. Yo jugué la Q y Este gano con el K. (Mala suerte?) Después de eso perdí un trébol, una espada, y tres corazones. Me hubiera ido mejor si no jugaba la Q en la baza 1?

 

 Cuales principios puedo usar como guía?


 Hay una regla que lo puede ayudar. Cuantas mas cartas tenga acompañando al honor, mas protegido esta. Así que, en el caso numero 1, UD necesita al K como baza. UD no esta apurado ya que tiene muy cuidados todos los otros palos. A no ser que Oeste sea increíblemente brillante, no tiene el A. Con la apertura de dos débil para guiarlo, el palo de espadas parece un libro abierto. Así que pareceria que el A puede caer por si mismo.... Si UD juega chico dos veces, su K se convierte en la décima baza. So Oeste ha sido tan brillante como para haber salido de AQJ10xx, bien hecho!!!.


 El mismo principio se aplica en el segundo ejemplo.


 Si UD hubiera tenido en el muerto Qx y Axxx en la mano, entonces la dama pierde toda su protección en la baza 1. Así que en ese caso juéguela y espere lo mejor. Pero en este caso la dama esta protegida por cartas chicas. No parece que UD desesperadamente necesite jugar la Q, porque UD debe tratar de dificultarles el juego a sus oponentes, así que juegue chico, gane con el A y espere que las cartas chicas sean suficientes como para poder proteger su dama. Como están las cartas, Oeste nunca tona nuevamente la mano, como para poner la Q bajo presión, así que cualquier línea de carteo le permite ganar la mano.

 

 Por el otro lado si algún día tiene Qx frente a A10x. Si los opps salen chico, solo debe jugar la dama si esta desesperado por hacer 2 bazas rápidas. Si no es así, juegue chico y capture un honor con el as. Si el honor es el K, se promueve su dama, y si es el J, su Q frente al 10x harán otra baza contra el K.


Oeste             East
A Q J 3      K 8 5 4
A Q J 6 5   K 7 2
5 4            A 3
K 5            Q 7 3 2