La Puesta en Mano por Richard Pavlicek
Cuando el declarante tiene triunfos en abundancia — usualmente
9 o mas
— hay muchas situaciones donde se puede ganar una baza dándole la mano a
alguno de los opps. Típicamente, el defensor deberá jugar desde un honor en
un palo, o entregarle un fallo y descarte jugando otro palo. Esto
generalmente ocurre cerca del final del carteo, por eso se lo llama “endplay”
o puesta en mano.
Este articulo explica como reconocer la posibilidad de una puesta
en mano o endplay en un contrato a palo y la técnica para llevarlo a cabo.
Posicion de
Tenaza
Muchos endplays involucran una tenaza, una combinación de honores
con la que el
declarante puede ganar una baza si el palo lo abre un defensor. Debajo
encontrara ejemplos de tenazas:
1.
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4 3 2
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A Q |
UD
puede ganar una baza si el defensor a su izquierda se ve obligado a jugar
ese palo.
2.
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K 4
|
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3 2 |
UD
puede ganar una baza si el defensor a su derecha se ve obligado a jugar este
palo.
3.
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A J 4
|
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Q 3 2 |
UD
puede ganar una baza si el defensor a su izquierda se ve obligado a jugar
este palo.
4.
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A 10
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Q 2 |
UD
puede ganar una baza si cualquier defensor se ve obligado a jugar este palo.
5.
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Q 9 2
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K 8 3 |
UD
podrá ganar una baza si cualquier defensor juega este palo.
6.
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A J 2
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K 10 3 |
UD
se garantiza tres bazas sin tener que adivinar si cualquier defensor juega
este palo.
Una
vez que el declarante determina el palo en el cual se beneficia si algún
defensor lo juega, la estrategia para un endplay es simple:
No juegue el palo que
tiene la tenaza temprano. Juegue los palos laterales primero. |
Puesta en Mano de un solo Palo
Cuando
el declarante planea ejecutar una puesta en mano o endplay, el debe darle la
mano a un defensor. A veces esto se hace jugando el palo que tiene la tenaza.
Cuando juega el palo que tiene la tenaza para poner en mano a un
defensor, trate de no desperdiciar un honor critico para mantener la
posicion de la tenaza. |
7. 4
por Sur
Ni
bien se tiende el muerto el declarante comprende que su preocupación central
es el palo de trébol. Contiene una tenaza, así que el plan es posponer la
jugada del trébol hasta el final.
La
técnica correcta es aflojar la primer baza, y ganar el segundo corazón con
el as. Sacar los triunfos (dos vueltas alcanza en esta mano). Después el
gana con el A-K
y falla un diamante en su mano, sigue fallando el ultimo corazón. El
escenario esta listo.
Se
juega el 2
desde el muerto y el declarante hace la finesse al nueve (Este no
puede ganar si pone la dama). Oeste gana con el valet, pero esta puesto en
mano. Si adelanta el
A, el
rey de Sur es bueno, si juega corazón o diamante, el declarante falla en el
muerto
y descarta un trébol de su mano.
Puesta en Mano de
Dos palos
Otra
manera de ejecutar un endplay ies darla la mano al defensor en un palo y forzarlo
a jugar otro palo en el que UD tiene una tenaza — si no el debe darle un
fallo y descarte.
Si abrir el palo con la
tenaza puede destruir la tenaza o entregar la mano al defensor
equivocado, busque otro palo para jugar y entregar la mano. |
8. 4
por Sur
Oeste
Pass
|
Norte
2
|
Este
1
Dbl
|
Sur
1
4 |
El
problema de declarante es el palo de diamante. La jugada normal de jugar
chico diamante hacia la dama, casi seguro que va a fallar por que Este abrió
y doblo. La mejor chance es un endplay.
Este
gana con el K-A
y continua con la Q
que Sur falla cuidadosamente con el
J. Destriunfa,
sigue con K-A
terminando en el muerto.
El
Declarante podría considerar fallar el ultimo corazón del muerto y aflojar
un diamante —
pero eso no funciona porque Oeste juega el
9 (o 10) para
obtener la salida y proteger a su partner de quedar puesto en mano.
El
Declarante debe jugar el 6
y descartar un diamante de su mano para asegurarse de que Este
gane la baza, Si Este vuelve diamante, jugar chico de la mano para que
la
Q
gane la baza; si vuelve algo diferente, el declarante descarta el diamante
perdedor y falla en el muerto.
Dejando un
Triunfo Afuera
En
los ejemplos previos el declarante podía sacar todos los triunfos de los
defensores y aun tener un triunfo en cada mano. A veces es necesario dejar
un triunfo afuera para poder evitar dejar sin triunfos al muerto; y hacer
una puesta en mano a alguno de los defensores.
El Declarante puede ganar una
baza por un fallo y descarte solo si hay por lo menos un triunfo n
cada mano. |
9. 4
por Sur
Oeste
Pass
Pass
|
Norte
2
4 |
Este
1
Pass
Todos Pass
|
Sur
Dbl
2 |
Esta
vez el problema es el palo de corazón. La subasta marca a Este con el
A así que el
declarante virtualmente no tiene chance si el es el que juega el palo de
corazón. La única esperanza real es una puesta en mano contra Este.
Este juega el J
en la baza uno y Sur gana con el as. La técnica apropiada es adelantar el
A, y luego
jugar trébol
— este palo debe ser fallado primero para tener alguna chance de un endplay.
El carteo es: A;
K;
trébol fallo; espada al 10;
y otro fallo de trebol. Como los triunfos están 3-1 es necesario dejar que
Oeste se quede con un pequeño triunfo.
Sur ahora sale de su mano jugando el 10
hacia Este. Si Este gana dos bazas de diamante va a estar puesto en
mano. La mejor defensa es para Oeste fallar el tercer diamante y jugar
corazón — buen intento, pero el declarante sabe donde esta el
A así que
juega chico del muerto hacia su valet.
Puesta en
Mano con Triunfo
Otra
forma de dar la mano para un endplay es con el palo de triunfo.
El defensor queda en su mano con el triunfo ganador en un momento donde solo
puede salir contra una tenaza o conceder un fallo y descarte.
Si espera hacer un endplay
cuando pierde una baza con triunfo, muchas veces es necesario posponer
sacar triunfos. |
10. 4
por Sur
Muchos
jugadores fallarían en esta mano por su avidez en destriunfar. El Declarante
debe comprender que su contrato esta en peligro si la
Q no cae, en
cuyo caso su mejor chance es dar la mano con triunfo para forzar al defensor
a jugar diamante, el palo critico.
El
juego apropiado es ganar con el
K y jugar
corazón.
Es necesario posponer el quitar los triunfos para prevenir que un defensor (Oeste
en este caso) nos quite la posibilidad de ponerlo en mano adelantando su
ganadora de triunfo. El pequeño riesgo de que le fallen un corazón o un
trébol debe correrse.
Asuma
que Este gana con el K
y vuelve un segundo trébol al
A del
muerto. Juegue otro corazón que gana Oeste, y falle la vuelta de trébol.
Esta vez juegue triunfos: Gane el
A-K
terminando en el muerto, adelante el corazón firme, y juegue triunfo.
Oeste esta puesto en mano, debe jugar trébol (éxito al instante) o abrir el
palo de diamante.
Si Oeste juega un diamante chico, UD juega chico del muerto y captura
la dama con el as; después le hace la finesse a Oeste por el jack. Si Oeste
juega el J,
UD gana con el rey y le hace la finesse a Este por la dama.
Fallo forzado
y Descarte
A
veces el declarante no tiene ningún palo que tenga una tenaza. El endplay
aun es posible si el declarante tiene el adecuado largo de triunfo, pero en
este caso la única chance es forzar al defensor a entregar un fallo y
descarte.
Si su única chance es
un fallo y descarte, UD usualmente debe adelantar sus ganadoras
antes de entregar la mano. |
11. 4
por Sur
Oeste
Pass
|
Norte
1
2
|
Este
Pass
Pass
|
Sur
1
4 |
El
Declarante gana con el A
e
inmediatamente juega el 3 —
en un día de suerte puede robar el K singleton,
pero no esta vez. Oeste gana con el A
y continua corazón, Sur falla la tercer ronda del palo. Sur sigue con espada
al as,
adelanta la Q
y falla un diamante en su mano.
El
escenario ya esta preparado para la puesta en mano...Note que el palo de
trébol no contiene ninguna tenaza porque cualquier defensor puede abrirlo
con seguridad. Las cartas intermedias (8 y 9) son demasiado chicas para ser significativas.
El
Declarante debe esperar que el defensor que tiene el
K no
tenga mas que dos tréboles. El procedimiento es adelantar el
A-K para que
ese jugador ya no tenga tréboles en su mano, y jugar triunfo. Cuando Este
gana con el
K se ve
forzado a jugar un diamante o un corazón, que le permite al declarante descartar
una perdedora de trébol.
Note la necesidad de no sacar triunfos demasiado pronto. Si se juega el
A en la baza
dos, Este puede el ganar la baza con el corazón adelantar su
K y evitar la
puesta en mano.