<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

Haciendo Balancing después de 1NT

 

por Mel Colchamiro

 

 

 

Suponga que UD tiene:

Q 7 5 3 9 A 10 5 J 8 6 4 2

 y la subasta es 1NT—Pass—Pass— ?  Debe balancear? Con solo 7 puntos? La regla del 2 de Mel le dice que debe hacerlo! Aquí le explico el porque:


Que Sabemos

 

 Sabemos que el abridor tiene 15-17 PH, pero también sabemos que el respondedor tiene 0-8 PH.  Podemos resumir esto diciendo que en promedio el abridor tiene 16 PH y el respondedor 4 PH. Asi que cada vez que la subasta vnga hasta UD:

 1NT—Pass—Pass— ?, UD sabe que su bando tiene en promedio 20 PH . Asi que su lado tiene tanto derecho como el otro lado a jugar un contrato!

 Volvamos a nuestro ejemplo. Con 7 puntos sabemos que nuestro partner tiene en promedio 13....

 

 También debemos pensar que probablemente tenga una mano balanceada porque sino hubiera subastado por si mismo. Así que cada vez que UD se enfrente a una decisión de balanceo después de la apertura de 1NT, los puntos altos son irrelevantes y el factor de control pasa por la distribución.

La Regla de Balancing de 2 de Mel

 UD debe balancear cada vez que tenga por lo menos dos puntos por corto, que yo defino como: un fallo, un singleton o dos  doubletons — no importa cuantos puntos honores tenga. Recuerde que cuantos menos puntos tenga UD, mas tiene su partner porque su lado tiene en promedio 20. Si UD tiene 5, su partner va a tener 15, si UD tiene 9, el va a tener 11, y si UD tiene 13 el va a tener 7.

 Volviendo a nuestro ejemplo, sabemos que nuestro partner tiene 13 PH y nuestras finesses ganan porque los 13 de nuestro  partner están detrás del que abrió de 1NT. Sin embargo si tenemos:

A 7 4 K 9 6 2 K 10 3 K 9 8

 debemos pasar con esta mano balanceada. Nuestras finesses son perdedoras ya que nuestro partner solo va a tener a lo sumo  7 puntos en promedio. Es gracioso, cuantos menos puntos de los teóricos 20 de nuestro lado tengamos, menos ganas debemos tener de balancear—siempre que tengamos 2 puntos por corto. Pero aunque no tengamos casi puntos de los 20 que nos tocan debemos balancear si tenemos 2 puntos por cortos.

 

Que Mecanismo usar en el asiento de balancing

 

 Obtengo los mejores resultados usando la DONT en el asiento de balanceo. DONT funciona muy bien en el asiento directo, pero es particularmente ganadora en el asiento de balancing, cuando se usa en conjunto con la Regla de Balancing del 2 de Mel. Usando la convención DONT, cualquier palo nombrado muestra ese palo mas uno de rango mas alto. Las espadas solo muestran espadas, y el doblo muestra una mano monocolor.

 

  Importa la Vulnerabilidad?


 No demasiado. Solo porque su lado este vulnerable, no significa que no haya un buen contrato para ustedes. De vez en cuando va a perder, balanceando en vulnerable yéndose a abajo una (menos 100) versus mas 90 sin balancear, pero solo de vez en cuando.

 

 Muy de vez en cuando le doblaran y se pagara 500 o 800. La mayoría de las veces, siguiendo la regla de balanceo del 2 de Mel UD se convertirá en ganador. Recuerde el proverbio de Mel: “Hay muchas maneras de morir jugando un duplicado.” Puede morir siendo arriesgado,  puede morir siendo cuidadoso. La suerte generalmente favorece al arriesgado.