<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

Cuando No hay Muerto

 

por Mel Colchamiro

 

 

 En el articulo llamado "El Muerto Oculto" hablamos sobre que a veces el muerto son las cartas que UD sostiene como declarante y no la mano expuesta en la mesa. Esta basado en la noción que: el verdadero muerto es la mano que tiene la menor cantidad de triunfos. Lo que afirmo es que para generar bazas extra, UD debería fallar voluntariamente solo en el verdadero muerto. 

 

 La pregunta es: Que pasa cuando ambas manos comienzan con la misma cantidad de triunfos típicamente la 4-4?

 

 Jugando en el fit 4-4

 

 Cuando jugamos en el fit 4-4 debemos decir cual de las manos nos va a ser mas útil al convertirse en el "muerto donde fallar" y cual mano va a ser la mano principal. Nosotros debemos tratar a la mano principal como si fuera la mano que esta mas larga a triunfo. Dicho de otra manera no fallamos en esa mano a no ser que nos obliguen a hacerlo. Entonces ahora la pregunta es: Como elegir la mano que debe ser el muerto y como elegir la que mano debe ser la mano principal?

 

 Tres Reglas para elegir la mano Principal

 

 Primero, hay una diferencia clara y obvia en la calidad del palo de triunfo? Si la hay, entonces la mano con el mejor palo de triunfo es la mano principal. Por ejemplo A K Q x frente a x x x x, la segunda debe ser el muerto. Falle con las cartas chicas y luego saque los triunfos con las cartas altas de la otra mano. Suponga que UD necesita fallar dos perdedoras, si lo hace con la mano fuerte a triunfo, una con el triunfo chico y la otra con la dama de triunfo, ya no podrá tres vueltas exitosas de triunfo...

 

 Segundo, si una de las manos tiene un palo sólido lateral o un palo lateral fácil de establecer, convierta a esa mano en la principal. Por ejemplo:

 

K J 5 2

6

A K 8 7 4 3

10 4

 

A Q 4 3

A 9 7 5 2

6 2

J 5

 

 Suponga que UD en Sur es el declarante de  4 y los opps adelantan el A y K, antes de cambiar a triunfo. Que mano usa como muerto y cual como principal? En este caso la calidad del palo de triunfo no es la cuestión, ya que el palo de triunfo es igualmente fuerte en ambas manos. Así que mire a los palos laterales...y el de diamantes es el obviamente elegido, así que no falle corazones en la mesa. Gane el triunfo en el muerto, y planee su juego: adelante el A y K, falle un diamante en la mano cerrada y destriunfe. Si los triunfos y los diamantes están 3-2, lo normal, los diamantes serán firmes y todo lo que perderá será las dos primeras bazas de trébol. Tratar de fallar corazones en su mano lo va a llevar a un lío, seguramente se va a ir a abajo cuando había una línea de carteo que le permitía hacer una sobre-baza.

 

 Tercero, suponga que no hay diferencia en la calidad del palo de triunfos y no hay un palo fácil de establecer. Y ahora que? Esta situación es un poco mas complicada de ver, pero tratemos...

 

A 6 5 3

4

A K 5 2

Q J 7 3

 

K 7 4 2

J 8 6 3

Q 4

A K 5

 

 La salida es el J y el contrato 4 por Sur. En esta situación use las tenencias combinadas para ver cual de las dos manos tiene menos perdedoras laterales, aparte del triunfo. Esa es su mano principal. En este ejemplo, la mano cerrada tiene 4 perdedoras de corazón, no tiene perdedora de diamante y no tiene perdedora de trébol. La mano de la mesa, en cambio tiene solo una perdedora de corazón y una perdedora de diamante, así que esta es la que debe ser la mano principal. Todo lo que debe hacer es fallar un diamante en la mano cerrada. Así solo pierde; un triunfo asumiendo que están 3-2 y un corazón.  

 

 El Fallo Cruzado

 

 El Fallo Cruzado significa, tratar a ambas manos como si fueran el muerto. UD no planea sacar los triunfos, lo que planea es usar sus triunfos individualmente en cada mano...tantos como le sea posible...Los Fallos Cruzados están marcados por singletons o fallos en ambas manos, sin palos laterales que puedan afirmarse, pero cuidado no trate de fallar cruzado solo porque UD tiene ases frente a singletons:

 

Q J 10 2

A 7 3

K J 7 6 4

7

 

A K 6 4

10

A Q 8 2

A 6 5 4

 

 Norte declarante en .

 

 UD no quiere fallar cruzado aunque tiene ases frente a singletons. Si UD hace eso no va a poder correr sus diamantes. En cambio trate su mano como la mano principal. Falle dos corazones en el muerto, destriunfe y corra los diamantes.

 

Q J 10 2

A 7 3 2

A 8 6 4

7

 

A K 6 4

10

9 5 2

A 8 6 4 3

 

 Este en cambio es un caso de fallo cruzado. UD puede hacer 3 ases laterales, tres fallos de corazón en el muerto, y 4 triunfos en su mano.