Cuando No hay Muerto
por Mel Colchamiro
En
el articulo llamado "El Muerto Oculto"
hablamos sobre que a veces el muerto son
las cartas que UD sostiene como
declarante y no la mano expuesta en la
mesa. Esta basado en la noción que: el
verdadero muerto es la mano que tiene la
menor cantidad de triunfos. Lo que
afirmo es que para generar bazas extra,
UD debería fallar voluntariamente solo
en el verdadero muerto.
La
pregunta es: Que pasa cuando ambas manos
comienzan con la misma cantidad de
triunfos típicamente la 4-4?
Jugando
en el fit 4-4
Cuando
jugamos en el fit 4-4 debemos decir cual
de las manos nos va a ser mas útil al
convertirse en el "muerto donde fallar"
y cual mano va a ser la mano principal.
Nosotros debemos tratar a la mano
principal como si fuera la mano que esta
mas larga a triunfo. Dicho de otra
manera no fallamos en esa mano a no ser
que nos obliguen a hacerlo. Entonces
ahora la pregunta es: Como elegir la
mano que debe ser el muerto y como
elegir la que mano debe ser la mano
principal?
Tres
Reglas para elegir la mano Principal
Primero,
hay una diferencia clara y obvia en la
calidad del palo de triunfo? Si la hay,
entonces la mano con el mejor palo de
triunfo es la mano principal. Por
ejemplo A K Q x frente a x x x x, la
segunda debe ser el muerto. Falle con
las cartas chicas y luego saque los
triunfos con las cartas altas de la otra
mano. Suponga que UD necesita fallar dos
perdedoras, si lo hace con la mano
fuerte a triunfo, una con el triunfo
chico y la otra con la dama de triunfo,
ya no podrá tres vueltas exitosas de
triunfo...
Segundo,
si una de las manos tiene un palo sólido
lateral o un palo lateral fácil de
establecer, convierta a esa mano en la
principal. Por ejemplo:
K J 5 2
6
A K 8 7 4 3
10 4
A Q 4 3
A 9 7 5 2
6 2
J 5
Suponga
que UD en Sur es el declarante de
4
y los opps adelantan el
A
y
K,
antes de cambiar a triunfo. Que mano usa
como muerto y cual como principal? En
este caso la calidad del palo de triunfo
no es la cuestión, ya que el palo de
triunfo es igualmente fuerte en ambas
manos. Así que mire a los palos
laterales...y el de diamantes es el
obviamente elegido, así que no falle
corazones en la mesa. Gane el triunfo en
el muerto, y planee su juego: adelante
el
A
y
K,
falle un diamante en la mano cerrada y
destriunfe. Si los triunfos y los
diamantes están 3-2, lo normal, los
diamantes serán firmes y todo lo que
perderá será las dos primeras bazas de
trébol. Tratar de fallar corazones en su
mano lo va a llevar a un lío,
seguramente se va a ir a abajo cuando
había una línea de carteo que le
permitía hacer una sobre-baza.
Tercero,
suponga que no hay diferencia en la
calidad del palo de triunfos y no hay un
palo fácil de establecer. Y ahora que?
Esta situación es un poco mas complicada
de ver, pero tratemos...
A 6 5 3
4
A K 5 2
Q J 7 3
K 7 4 2
J 8 6 3
Q 4
A K 5
La
salida es el
J
y el contrato 4
por Sur. En esta situación use las
tenencias combinadas para ver cual de
las dos manos tiene menos perdedoras
laterales, aparte del triunfo. Esa es su
mano principal. En este ejemplo, la mano
cerrada tiene 4 perdedoras de corazón,
no tiene perdedora de diamante y no
tiene perdedora de trébol. La mano de la
mesa, en cambio tiene solo una perdedora
de corazón y una perdedora de diamante,
así que esta es la que debe ser la mano
principal. Todo lo que debe hacer es
fallar un diamante en la mano cerrada.
Así solo pierde; un triunfo asumiendo
que están 3-2 y un corazón.
El
Fallo Cruzado
El
Fallo Cruzado significa, tratar a ambas
manos como si fueran el muerto. UD no
planea sacar los triunfos, lo que planea
es usar sus triunfos individualmente en
cada mano...tantos como le sea
posible...Los Fallos Cruzados están
marcados por singletons o fallos en
ambas manos, sin palos laterales que
puedan afirmarse, pero cuidado no trate
de fallar cruzado solo porque UD tiene
ases frente a singletons:
Q J 10 2
A 7 3
K J 7 6 4
7
A K 6 4
10
A Q 8 2
A 6 5 4
Norte
declarante en
.
UD
no quiere fallar cruzado aunque tiene
ases frente a singletons. Si UD hace eso
no va a poder correr sus diamantes. En
cambio trate su mano como la mano
principal. Falle dos corazones en el
muerto, destriunfe y corra los
diamantes.
Q J 10 2
A 7 3 2
A 8 6 4
7
A K 6 4
10
9 5 2
A 8 6 4 3
Este
en cambio es un caso de fallo cruzado.
UD puede hacer 3 ases laterales, tres
fallos de corazón en el muerto, y 4
triunfos en su mano.