<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

       

Giorgio Duboin

La Spingold 2011

Un Carteo Delicado

por Ana Roth y Fernando Lema

Antonio Sementa

 

La Spingold Master Knockout Teams nació en Setiembre de 1934 como la Masters Teams‑of‑Four, un evento separado que se jugaba en conjunto con el Masters Individual...en 2011, 80 años mas tarde, es uno de los trofeos, mas preciados, del bridge . Después de dos días de juego de la Spingold 2011, solo continuaban 64 equipos, en la batalla. Todo el mundo tuvo el privilegio de poder ver el ultimo set del match Cayne-Schwatz, de la Ronda de 16 por BBO, match que Cayne gano 170 a 121.

 

En el abierto jugaban por  Schwartz: Verhees (Oeste) - vProoijen (Este)

                                      Cayne: Antonio Sementa (Norte) - Giorgio Duboin  (Sur)

 

Aunque el match ya estaba definido fuimos testigos de una mano excelentemente carteada por Duboin que queremos compartir con ustedes, la mano 59 del último set de la final.

 

Dador: Sur  Vul: Nadie

 

9

A K J 8 4
A K 10 4 2
J 10

K 8 3
10 9 7
7 6
Q 8 7 6 4

Q 10 7 6 4 2
6 5
Q J 5 3
5

 

A J 5
Q 3 2
9 8
A K 9 3 2

 

En el abierto la subasta fue...

Oeste Norte East Sur
 Verhees Sementa vProoijen Duboin
      1NT
Pass 2 Pass 2
Pass 3 Pass 3
Pass 3 Pass 3NT
Pass 4 Pass 4
Pass 4NT Pass 5
Pass 5NT Pass 6
Pass 6 Pass 6
Fin      

 

La subasta no recibió muchas explicaciones...pero es claro que Giorgio estuvo investigando jugar un Grand Slam cuando contó todas las keycards.

 

 La salida fue el 10. Y este es el contrato en el hay que pensar antes de jugar la primera carta, Duboin se puso a pensar un rato...lo que nos dio tiempo para que nosotros también lo hiciéramos...seguramente no tan bien como él.

 

Cuando se miran las manos combinadas se nota que el palo de trébol no solo es quinto, es muy sólido...solo le falta la dama. Si se logran hacer 4 bazas de trébol mas las 5 de corazón, las dos de diamante y una de espadas, la cuenta da 12 y sereno.

 Entonces hay que afirmar el palo de trébol. Una forma podría ser: A y K y trébol fallo, pero, y si la dama no cae?; nos fuimos a abajo

 

En cambio si hacemos la finesse a la Q...

 

Si la ganamos podemos repetirla dos veces...: 4 tréboles, 5 triunfos, dos diamantes y una espada = 12 bazas. (Con la forma correcta de destriunfar).

 

Si la finesse fracasa el resto de las bazas parecen nuestras, siempre que después podamos entrar al muerto para usar los tréboles firmes.

 

Hay algún peligro si destriunfamos a fondo antes de hacer la finesse de trébol?. SI, el problema es que nos pueden volver espadas y sacarnos la entrada que necesitamos al muerto..

 Ahora para entrar al muerto vamos a tener que sobretomar nuestro J o 10 y como el trébol esta 5-1,  nos vamos a ir a abajo.

 

 Para solucionar este problema, todavía debemos tener la Q en el muerto, como entrada, mientras hacemos la finesse de trébol.

 Así que Duboin tomó la salida en la mesa con el A, cobró el K, y jugo el J que dejo correr. Oeste tuvo que tomar, y Giorgio se tendió, reclamando el resto de las bazas.

 

En el cerrado también habían jugado 6, pero destriunfaron a fondo y después se encontraron con la desagradable sorpresa de que el trébol estaba 5-1. Giorgio fue mas precavido....jugo al 100% y aunque el trébol estuviera mal, él no podía perder.