<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

       

 

Baldursson

La Spingold 2011

"El Firulete"

por Ana Roth y Fernando Lema

Jonsson

 

El tango "El Firulete" fue escrito en el año 1958; la letra hace referencia a la vigencia del tango ante la invasión de nuevas músicas a la cultura porteña. La palabra "Firulete" viene de la palabra Ferolete (pequeña flor) y se refiere a los adornos. En el tango es un paso muy delicado y complicado que solo pueden ejecutar los grandes bailarines.

 

El 28 de Julio 2011, todo el mundo tuvo el privilegio de ver por BBO uno de los matches de la Ronda de 32 de la Spingold. En el primer set transmitieron: Gordon (Seed # 12) vs Iceland (Seed # 21). Al finalizar el primer segmento este había terminado: Iceland 44- Gordon 12.

 

En el abierto jugaban por Iceland: Jon Baldursson (Oeste) - Thorlakur Jonsson (Este)

                                     Gordon: Mark Gordon (Norte) - Pratap Rajadhyaksha (Sur)

 

"Quien fue el raro bicho que te ha dicho, che pebete, que pasó el tiempo del firulete?..." Tal como dice el tango de Mariano Mores, los jugadores del team Islandia sacudieron su firulete contra el equipo Gordon, y prueba de ello es esta mano.

 

Mano 5: Dador: Norte  Vul: N/S

 

7 2

K J 10 9 8 6 5
10 3
Q 5

A 10 9 6 4
Q 7
A 9 7
A 9 6

K Q J
4 3
Q 8 6 5 2
K 4 3

 

8 5 3
A 2
K J 4
J 10 8 7 2

 

En el cerrado la subasta fue:

 

Oeste

Norte

Este

Sur

 Sontag

Jorgensen

Berkowitz

Einarsson

 

21

Pass

2

2

Pass

3

Pass

3

Fin

 

 

1 Multi

 

Norte salió del 10, el declarante jugo la Q del muerto, Sur cubrió con su K y Oeste gano la baza con elA. Dio tres vueltas de triunfo (K, Q y J), entregó un diamante y un corazón para hacer 10 bazas +170.

 

En la otra sala la subasta fue:

Oeste

Norte

Este

Sur

 Baldursson

Pratap

Jonsson

Gordon

 

2

Pass

Pass

2

Pass

3

Pass

4

Fin

 

 

 

 Salida: 5

 

La cuenta de perdedoras en este momento es: 2 corazones, 1 trébol y 1 o 2 diamantes?.  El plan de la mano debe ser: afirmar el palo de diamante, para posteriormente descartar el trébol perdedor.

 

¿Como jugaría UD el palo de diamante para perder solo una baza?

 

¿Que tal una intrafinesse? Un golpe enunciado por el Gran Maestro Mundial Gabriel Chagas.

 

Gordon ganó la salida con su A y volvió el 2. El declarante sirvió la Q, Norte ganó la baza con el K y volvió triunfo.

 El declarante ganó la tercera baza en el muerto con el J, ahora jugó la Q y la retomó con su A para jugar el 7, Norte sirvió el 3, el muerto sirvió el 2 y Sur tomó con el J.

 

 Baldursson tenía su plan en marcha, este era: tomar la vuelta en el muerto, (ya sea triunfo o trébol) y salir jugando la Q, con la intención de capturar ambos honores faltantes ( K y el 10) y tuvo su premio!

 

Resultó que Sur viendo la posición final volvió diamante en la baza tres, Baldursson respetó su plan, jugo chico, y sonrió cuando vio caer el 10 de manos de Norte, hizo la baza con la Q, cobro el último triunfo y reclamó 10 bazas.