<%@ page language="VB" autoeventwireup="false" inherits="Hits_robson1, App_Web_robson1.aspx.10599046" %> Bridge en español y portugues…Tu articulo de bridge del dia <%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Gabriel Chagas

 

Premio a la Mejor Defensa del año 1994

 

Por Alan Truscott

 

extraído del "The Handbook" editado por el IBPA (International Bridge Press Association)

 

Gabriel Chagas   Marcelo Branco

 

 Este artículo fue previamente publicado en el New York Times

 

 Si los torneos de bridge deben ser democráticos o aristocráticos debería ser objeto de debate.

 

 En Norteamérica se impone la norma democrática, todos los torneos de Bridge; a excepción de alguna "Calcuta" son abiertos a toda la gente.

 

 Algunos países como Gran Bretaña y Holanda, tienen eventos de bridge donde los mejores jugadores del mundo son invitados por un comité.

 

 Esta mano fue jugada es un evento similar realizado en Brasil, algunos meses atrás, donde participaron invitados... veinticuatro jugadores de prestigio internacional.

 

 Los ganadores fueron Gabriel Chagas y Marcelo Castello Branco que hasta ese momento eran los Campeones Mundiales de Parejas reinante.

 

Las cuatro manos eran:

 

  K Q 5 4
A J 3
Q 4
K 10 7 5
Branco

 8 6 2
 Q 5
 10 8 7 6 3
 9 4 2   

Chagas

9 7 
10 9 6 2
 K 9 5 2
A Q J

   A J 10 3
 K 8 7 4
 A J
 8 6 3

 

Oeste Norte Este Sur

---

---

---

1NT*

Paso

2**

Paso

2

Paso

3NT

Paso

4

Paso

Paso

Paso

 

 

*13 a 15 PH

 

**Forcing a game promete un mayor cuarto o los dos!

 

 

 Salida: 2

 

 

 Como se aprecia en el diagrama, Chagas estaba con las cartas de Este...el declarante jugo chico de la mesa...

 

 ¿Cuál sería su defensa?

 

 Solución:

 

 

 Gabriel tomó la salida con el J, y en los segundos que Sur uso para elaborar su plan de carteo... Gabriel hizo las cuentas...

 

 Si la apertura de 1NT de Sur prometía de 13 a 15 puntos honores, eso incluía el A... el K y el A si además Sur tenía la Q el contrato estaba seguro...porque...luego de terminar el arrastre, el cuarto corazón de la mano le da a Sur el descarte de su diamante perdedor ( tenemos A J 3 a la vista en el muerto).

 

 Después de elaborar todo esto, Gabriel hizo una jugada sorprendente... cobró su A y devolvió 9... Sur pensó que sabía lo que estaba pasando... y ganó la baza con el A.

 

Ahora Sur pensando que la Q la tenia Oeste...vio que sobre el cuarto trébol podía descartar el diamante perdedor.. una papita!.

 

 Sur terminó el arrastre en su mano y jugó confiadamente trébol al 10 del muerto...y todas sus esperanzas se derrumbaron cuando Gabriel tomó con su Q y cobró su K para una multa!..