<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 Volviendo a Octubre 2010, Donna Compton estaba sentada en el lobby del hotel de Philadelphia donde se estaba jugando la Serie Mundial de Bridge, mirando a centenares de bridgistas que estaban compitiendo por títulos mundiales. Compton y Fulvio Fantoni estaban jugando la World Mixed Pairs (Campeonato Mundial de Parejas Mixtas), pero les fue muy complicado pasar las dos sesiones clasificatorias. Fue en ese momento que ella recordó algo que le había dicho un jugador de clase mundial menos de un mes antes: “Tienes que creer que eres mejor que el resto.”


 Con ese mantra para seguir adelante, Compton recupero el nivel de su juego, y ella con Fantoni se impulsaron en la tercer sesión para ganar su primer titulo mundial. “Todavía me sigo preguntando si esto paso de verdad” nos comenta.


 Se le debe perdonar a Compton si esta victoria no es lo que llena la totalidad de su mente, ya que tiene mucho en que concentrarse: es madre de dos niñas, profesora de bridge y dueña de una academia de bridge en Dallas pero quizás lo mas exigente de todo es: ser la capitana no jugadora del equipo de Nick Nickell, uno de los equipos mas dominantes y exitosos de la historia del bridge.


 Todo esto esta muy lejos de sus inicios en el bridge, cuando solo tenia 8 años y tablillaba en Virginia. Un día se produjo una vacante porque alguien se sintió mal y ella se presento como voluntaria para reemplazarlo: “Yo había leído "5 Weeks to Winning Bridge,” recuerda, “y lo sabia todo...”


 Desde ese momento, Compton pensó que ya no era una tablillera sino una jugadora de bridge. “Me enamore de la gente,”... “Los Directores del torneo eran mas mi familia que la mía propia.” Conoció a Nickell cuando estaba en la secundaria en North Carolina. El era mayor que ella pero parte del grupo que jugaba al bridge.


 Después de graduarse en la secundaria en 1985, Compton se mudo a Washington DC, “donde los jugadores de bridge eran mejores.” Conoció a su marido, Chris Compton, en un regional en Charlotte NC en 1986. Dos años mas tarde se casaron y se fueron a vivir a Houston TX. La familia Compton, ahora en Dallas, tiene lo suficiente como para armar su propio equipo de bridge, incluyendo a Morgan, 15, y Taylor, 12, ambas jugadoras de bridge.


 En Houston, Compton aprendió a dirigir torneos de bridge bajo la tutela del legendario John “Spider” Harris. En 1989, los Compton se mudaron a Oklahoma City, donde Donna comenzó su carrera de abogada y obtuvo su titulo de abogada en el año 1996. Comenzó a trabajar como abogada un año, pero no había pasado un año cuando Bob Hamman llamo a Chris para ofrecerle trabajo en Dallas, en la compañía de Hamman: SCA Promotions, donde después de ese llamado trabajo por 10 años.


Donna decidió que el bridge era mas divertido que ser abogada, y desde hace años se dedica solo a el bridge...entre otras de sus tareas por años ha editado el: District 16 Scorecard y el ABTA Quarterly.


 La pareja con Fantoni fue por accidente, nos cuenta, ella era la responsable del cuidado de chicos en los NABCs, algo que hacia desde el año 1997. Fantoni, de Italia, llamo a Compton en el 2002 para arreglar el tema del cuidado de su hijo, pensaba viajar con el a un NABC, la conversación fue muy larga porque le pregunto muchas cosas. Antes de colgar el dijo: “A propósito, le gustaría jugar conmigo el evento de parejas mixtas en Montreal?” Ella contestó que si. En Montreal, entraron a la final segundos pero no ganaron ninguna medalla.


 Tuvieron su compensación, ganando el Mixed Board-a-Match Teams en Long Beach CA al año siguiente e hicieron una cita para jugar en el año 2010 el Mixed Pairs – que se suponía que iba a ser en Rusia pero que al final se mudo a Philadelphia – “y nos dijimos esta vez vamos a ganar.”


 En Philadelphia, hicieron un 66% en la primera de las 3 sesiones clasificatorias, pero Fantoni decidió que el sistema de señales defensivas debía ser mejorado, así que lo cambiaron. Eso des-balanceo a Compton las dos siguientes sesiones. “Estaba petrificada". Casi pierden la posibilidad de clasificar, pero Compton finalmente se acostumbro a los nuevos métodos y los resultados mejoraron dramáticamente.


 Afortunadamente para ellos, no había carryover para la final, así que no importaba la posicion en la que habían clasificado. Fantoni dijo: “En las tres sesiones de la final, no cometimos errores en la defensa, y esa fue la clave de nuestra victoria. Fue realmente divertido. Donna es muy buena compitiendo.”


 Compton estaba en las nubes... después de ganar, sentía que esa victoria era la culminación de 8 años de planificar y enfocar...

 

 Siendo una persona naturalmente organizada y segura, Compton actúa de esa manera en su posicion de capitana no jugadora, comenzando con el equipo Junior Norteamericano que compitió en el World Junior Championships en Estambul, Turquia, en 2004. El equipo gano la medalla de bronce. Antes de aceptar el trabajo le pregunto a Eric Kokish, coach del equipo Nickell por algunos consejos. Recuerda que le dijo: "Debes asegurarte de que lleguen a tiempo a la mesa”. Ese trabajo fue una buena manera de comenzar.” En 2007, en el World Championships en Shangai, China, Compton era npc de equipo de Gaylor Kasle en la categoría Senior. Nuevamente gano el bronce.


 Cuando Sidney Lazard, el anterior npc del equipo Nickell, decidió que no quería volar a Beijing, China, para el World championships del 2008, Nickell llamo a Compton y le pidió que ayudara a manejar el equipo, que ahora esta formado por Nickell, Hamman, Jeff Meckstroth, Eric Rodwell, Zia Mahmood y Ralph Katz.


“Bob (Hamman) fue el primero en sugerirlo” dice Nickell. “Donna ha realizado una gran cantidad de trabajos diferentes y es organizada y capaz.” Compton estaba entusiasmada. “Tenia mi ojo puesto en ese trabajo, porque Nickell corre un formula 1 – el tipo de formula en la que quiero estar asociada.” Nickell no se ha arrepentido de su decisión. “Ella sabe lo que hay que hacer, no es tiránica, pero cuando dice lo que hay que hacer, es mejor que uno lo haga. Cada miembro del equipo la respeta.”


 Aunque el equipo no jugo a su mejor nivel, ella volvió a casa contenta por todo lo aprendido: “Hay mucho stress en el calor de las batallas. Tome notas en Beijing, y mas tarde cuando pude reconocer ciertas situaciones pude intervenir y bajar el nivel de stress. Cada miembro tiene su forma de manejar las situaciones. A veces es solo cuestión de hablar con ellos.”


 En Sao Paulo, Brasil, el año pasado, Compton ayudo al equipo a ganar una medalla de oro en la Bermuda Bowl.


Compton cree que su trabajo como npc para el equipo Nickell ha ayudado a mejorar enormemente su propio juego: “Lo fabuloso que tiene ser capitana no jugadora, es que se habla de bridge todo el día, cada día observo el mejor bridge del mundo y comparto discusiones de alto nivel respecto del bridge cada día. El equipo de Nick tiene una cultura ganadora.”