<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 
Agustín Santamarina

La Única Chance...***

 

 Publicada el Jueves 3 de septiembre 2009 07:55 en http://www.bridgevaria.com/

 

                                     (donde los *** significan que la mano es considerada de las mejores)

 

 Por muchos años, Agustín Santamarina fue el jugador emblema del bridge argentino. Fue Campeón Sudamericano 6 veces y en esta mano nos demuestra toda su destreza.

 

Dador Este/ Todos Vul K Q 5 2  
  A K J 10 4
4 2
A 4
       
       
       
       
  9 8 7 4 3  
5 2
K Q
10 7 5 2

 

Oeste Norte Este Sur
- - 2 1 pass
pass doblo pass 2
pass 3 pass 3
pass 4 pass pass
pass      

 

1 Trébol de Precisión: 11-15 HCP, 5 o mas tréboles; si solo son 5 carta de trébol, Este debe tener también un palo mayor cuarto; si son 6 cartas puede tener un mayor cuarto pero no es obligatorio.

 

 Oeste salió del J al A del muerto.


 El declarante jugo diamante, Este gano con su
A, ganó baza con su Q (Oeste jugó el 6) y continuó con diamante.


 Sur ganó y jugó triunfo, Oeste puso el 6.
 

 Santamarina sabía que Oeste ya no tenía tréboles, mas aún Este debía tener el A (por su apertura) y un palo mayor cuarto (ya que había mostrado que tenía sólo 5 cartas de trébol). Como Oeste había jugado , confirmó que Este tenía 4 cartas de corazón - afortunadamente ya que 4 cartas de triunfo en manos de Este hubieran derrotado el contrato.


 Santamarina se dio cuenta que - recuerden que: Este tenía el A - si los triunfos estaban 2-2, E/O iban a poder promocionar un triunfo.

 

 Veamos como: suponga que Sur juega la Q del muerto. Este gana con su as y vuelve trébol. Oeste falla alto con el J o 10 y aunque el declarante sobre-falle o no, E/O harán su J o 10 (la única posible distribución de triunfo 2-2 que permite que el declarante gane el contrato hubiera sido J 10 secos en Oeste; y como Oeste había jugado el 6 era imposible).


 Así que Santamarina se jugó a que el palo de triunfo no estuviera 2-2 y jugó a su única chance A seco en Este!

 

Dador Este/ Todos Vul K Q 5 2  
  A K J 10 4
4 2
A 4
J 10 6 A
Q 7 9 8 6 3
J 10 8 7 5 3 A 9 6
J 6 K Q 9 8 3
  9 8 7 4 3  
5 2
K Q
10 7 5 2

 

 

 Así que en el 6 de Oeste el jugó chico del muerto. Tuvo su recompensa con 10 bazas cuando Este puso su A seco y Oeste la Q (doubleton, como ya habíamos visto).

 
 La Q doubleton en Oeste era otra condición necesaria. 

 

 Veamos porque: Supongamos que Este tenía la Q (cuarta). Después de ganar con su A, hubiera jugado trébol, forzando al muerto a fallar. Después de dos vueltas de triunfo (necesarias para prevenir que Oeste sobre-falle el tercer corazón) el declarante hubiera podido hacer una finesse o fallo contra la carta de Este, pero ya no hubiera podido volver al muerto para utilizar los corazones altos...ya no había entrada...

 Para CONOCEDORES: Hay mucho mas para decir de esta mano...: Oeste podría haberle dado una opción perdedora al declarante jugando en vez del 6 el J (mejor que el 10, siga leyendo). El declarante ahora iba a tener que adivinar:


- Cubrir con la Q era la línea ganadora si Oeste tenia J10 secos.


- Cubrir con la Q era la línea perdedor si Oeste tenía J 10 6 (y Este el A seco): Este juega de vuelta trébol y Oeste se ve forzado a sobre-fallar con el K del muerto el 6. Después de eso el 10 derrota el contrato.


 Debe el declarante cubrir el J o no?


- El caso para no cubrir: la distribución 2-2 es menos posible ahora que Este mostró 9 cartas en corazón y trébol. El declarante debería olvidarse de la chance del J 10 secos en Oeste.

 
- El caso para cubrir: cuantos jugadores en Oeste pueden comprender la situación de que la buena jugada es segunda carta alta de la tenencia J 10 6?

 Examinemos la mano mas profundamente: Si Este hubiera tenido A 10, después de adelantar su Q probablemente no hubiera jugado diamante sino trébol, esperando promocionar un triunfo. Este es otro argumento para ubicar el A seco en Este.


 Esto nos lleva a la razón de porque la carta falsa de Oeste debe ser el J y no el 10.

 

 Oeste esta tratando de convencer a Sur de que Este no tiene el A seco. Pero con A J secos Este después de adelantar su Q, ciertamente hubiera vuelto trébol (en vez de diamante) ya que Oeste puede forzar el K del muerto con solo tener el 6.


 En otras palabras: como Este no volvió trébol, el no tiene A J aunque el A 10 es posible (aunque poco...).

 

 Todo esto nos lleva a la ultima conclusión: Este defendió pobremente. Después de ganar con su A y jugar la Q, debería haber vuelto trébol y no diamante. Por la forma en que están las cartas, derrotaba el contrato, Oeste fallaba con su 6.


 Esta defensa hubiera derrotado el contrato si Oeste tenia J 7 6, siempre que Este después de tomar con su A, hubiera jugado otro trébol. De esta manera Oeste hubiera hecho una baza a triunfo y una abajo. Aunque el declarante hubiera acertado el A!