<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Diciendo la Verdad

por Brent Manley  

 

 

 Brent Manley es editor del Boletín de la ACBL, este es el editorial del Boletín de Enero del 2008:

 

A principio del año pasado, mi compañero abrió de 1NT después de dos pasos. Yo tenia una mano modesta con 5 cartas de corazón y dije 2, transfer. El opps a mi izquierda paso, y lo mismo hizo mi partner. El opps de la derecha no tenia ganas de pasar, pero finalmente lo hizo. Termine como declarante del contrato de 2.

 

El muerto se tendió con 6 cartas de diamante encabezadas por el A-K-Q y casi sin nada mas.

 

Me fue muy bien, en parte gracias a los nervios de uno de mis opps. Anotamos un  buen score.  Ambos opps, jugadores experimentados, estaban muy molestos con mi compañero, al que le gusta divertirse siendo "creativo".

 

Juego con este tipo de compañeros ocasionalmente, pero admiro el timing que tienen cuando se trata de hacer este tipo de engaños. Si yo abro de 1NT con esa mano, inevitablemente mi compañero diría 3NT y yo me quedaría viendo como los  opps hacen las primeras 7 u 8 bazas. O peor aun, entrarían los opps a la subasta y mi compañero les doblaría. Esta es una de las razones por las que no hago psíquicas.

 

No quiero decir que estoy en desacuerdo con las psíquicas, después de todo es una parte legal del juego. Pero cuando algunos jugadores experimentados lo hacen contra jugadores inexpertos, para mi, es un tema totalmente diferente. Cualquiera que lo haga debería examinar sus razones para jugar al bridge.

 

La razón principal por la que no hago psíquicas, es que un tema muy importante para mi es la confianza de mi compañero. Creo que ser confiable beneficia a todos mis compañeros. Si hago una psíquica, aunque sea muy de vez en cuando estoy plantando la semilla de la desconfianza.

 

Peor aun es si hago psíquicas tan seguido, que mi compañero hasta puede darse cuenta cuando estoy haciendo una y  comienza a compensar mis cantos. De esta manera se esta entrando en otro tema, el de los acuerdos ilegales entre compañeros.

 

En general no soy tímido en la subasta y con un par de compañeros juego un sistema bastante agresivo de trébol fuerte. No siento la necesidad de hacer psíquicas. He tenido la oportunidad de observar, durante mucho tiempo, jugar a los mejores jugadores del mundo, además he observado alrededor de 5000 manos en el Vu-Graph de Campeonatos Mundiales o de grandes torneos. Nunca vi que alguno de ellos hiciera una psíquica...esa es suficiente razón para mi...