<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

La Dopamina y su Reacción en las Decisiones de Riesgo.

Resultados entre jugadores expertos en torneos de bridge

 

Un estudio científico realizado por Anna Dreber & David G. Rand & Nils Wernerfelt & Justin R. Garcia & Miguel G. Vilar & J. Koji Lum & Richard Zeckhauser y publicado on-line en Junio 2011.

 

  Muchas decisiones importantes en la vida requieren de elegir entre opciones que varían en su nivel de riesgo.  Las preferencias

individuales varían substancialmente entre los individuos, pero los estudios muestran que la población que tiene mas aversión al

riesgo es la conformada por las mujeres y gente mayor, mientras que los mas arriesgados son los jóvenes. 

 

 Una parte de esta variación observada ha sido asociada con factores biológicos ; por ejemplo, estudios en gemelos Suecos y Chinos sugieren que la diferencia genética varia la tendencia a correr riesgos.

 

 En este estudio exploramos como el proceso de toma de riesgo en el bridge y en el juego financiero, se correlaciona con la variación en el gen receptor de la dopamina (DRD4) entre los jugadores de un torneo de bridge (Un NABC, Nacional Americano).

 

 En la toma de riesgo en el bridge, encontramos interacciones significativas entre la predisposición genética y la maestría en el bridge. Entre los hombres con el alelo 7R + del DRD4, lo que se llama "7R+ men" aquellos que son mas habilidosos en el bridge toman mas riesgos, pero también toman menos "los malos riesgos", mientras que se encontró lo contrario para los hombres 7R+ menos expertos.

 

 A la inversa, la maestría no predice como se tomaran riesgos entre hombres sin el alelo 7R+. Consistente con estudios previos, también  encontramos que los 7R+ men toman mas riesgos financieros. No encontramos relación entre el alelo 7R+ y una medida de riesgo entre las mujeres. Nuestros resultados sugieren que el sistema de dopamina juega un rol importante en la forma individual de tomar riesgos entre los hombres y que este es el primero en poder distinguir entre riesgos ventajosos y desventajosos.

 

 En este estudio, investigamos el efecto de la variación en la toma de riesgos, las buenas y las malas decisiones, en condiciones de campo donde la toma efectiva de riesgo es un componente crítico de éxito, es decir, el juego del bridge. Como Warren Buffett ha  observado: El Bridge tiene que ver con sopesar perdidas y ganancias. Deben hacerse cálculos todo el tiempo. (Argel, 1997). No es de extrañar, que el bridge ha sido considerado como un elemento importante en la selección de personal para posiciones que necesitan de arriesgadas decisiones financieras.

 

El bridge es un lugar ideal para medir las preferencias de riesgo de forma experimental por las siguientes razones:

 

1) los resultados de la toma de riesgos en el bridge se pueden medir de inmediato

2) Se puede identificar inmediatamente si el riesgo fue malo o bueno

3) Se puede cuantificar el elemento maestría para poder distinguir correctamente los resultados

 

 Este estudio de campo tuvo 237 participantes de un nacional Americano en el 2008. Evento que duro 10 días, con dos sesiones diarias de 26 manos cada una y tuvo mas de 42.000 participantes. Casi todos los seleccionados fueron jugadores expertos que jugaban este tipo de eventos como mínimo 5 veces al año. Los seleccionados se dividieron entre jugadores de los torneos principales y jugadores de torneos satélites.

 

 Cada participante primero tuvo que resolver una prueba para poder medir tanto su habilidad en el bridge como su tendencia en la toma de riesgos. A cada jugador se le dio un test con 8 manos de bridge, con situaciones comunes del juego del bridge y 10 minutos para resolverlo. El test fue desarrollado por Michael Rosenberg reconocido Maestro Mundial de Bridge. El test incluía respuestas que cuanto mas alto fuera el riesgo mas puntaje obtenía el que realizaba el test. Después se les realizaba otro test para medir su tendencia en la toma de riesgos financieros.