<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

 

Entrevista a Antonio Sementa

por Laura Camponeschi

Fuente: Neapolitan Club
 

Antonio Sementa, quiero comenzar felicitándolo por ganar la Reisinger, un evento realmente importante, que me imagino representa un momento importante para su pareja con Giorgio Duboin.

He estado jugando por cerca de 3 años con Giorgio, y hemos disfrutado de muchas victorias: diría que esta es especialmente importante porque me he unido hace muy poco al equipo de Jimmy Cayne.

 Hay algún momento especial que haya ocurrido durante la Reisinger que quiera compartir con nosotros?

 Como torneo es relativamente corto, solo dura 3 dias. Estuvimos muy cerca de que nos eliminen el primer dia, colgamos siempre de un hilo hasta que llegamos a la victoria.

 Va a continuar con su colaboracion en el equipo de Jimmy Cayne?

Ciertamente. Tengo un contrato de por lo menos un año mas. Despues se vera. Pero me siento feliz porque estoy jugando con dos compañeros del Equipo Nacional Italiano, ambos dos Romanos, Lauria y Versace.

 Debe ser una liberacion saber que sus compañeros en la otra mesa son Lauria y Versace?

Sin duda. He jugado con Lauria y Versace por muchos años, en el Equipo Angelini y en el Equipo Nacional. Tambien es un placer ser el compañero de Giorgio Duboin.

 Hablemos un poco de su pareja de bridge. UD y Duboin fueron recientemente descritos por Versace como los mejores jugadores del mundo: nunca se ha dudado de sus habilidades individuales, pero como pareja han tenido altos y bajos. La actuacion en las Olimpiadas de Beijing fue espectacular, pero despues otras actuaciones fueron menos que brillantes. Puede contarme como nacio esta pareja, y sus planes para el futuro?

Nuestra pareja no esta en duda. A una pareja le lleva algunos años para poder convertirse en world class. Pero quiero agregar que muchas parejas mas experimentadas que la nuestra tienen sus bajones. Quizas no estuvimos al 100% durante el campeonato Europeo, pero en el 2010, ganamos todo: asi que para mi es dificil hablar de bajones!

 Esta contento con el progreso de su pareja?

Absolutamente. Teniamos una forma distinta de encarar el juego, yo siempre habia usado una forma mas natural, mientras que Giorgio, jugando con Norberto (Bocchi) jugaba un sistema mucho mas complicado.

 A Duboin se lo conoce como a un jugador extremadamente disciplinado, UD en cambio tiene una reputacion de ser mas inventivo…

No, no, yo no invento! Pero nunca he jugado un sistema tan complicado. Giorgio es muy disciplinado, es verdad, pero esta cualidad me ha ayudado y finalmente hemos comenzado a complementarnos.

 Porque no pudo hacerlo con el joven Agustin Madala?

Dejeme cambiar la premisa de su pregunta. Yo funcione bien con Madala! El hecho fue que la ruptura de la pareja Bocchi – Duboin, genero una realineacion de parejas en el equipo Lavazza, un equipo en el que he estado jugando los ultimos 4 años. Despues de mi primer año la emblematica pareja Bocchi y Duboin se disolvio, y esto cambio todo. Con Agustin solo habiamos estado jugando por 8 meses, y es verdad que nos habiamos peleado por algunas manos, pero yo me sentia contento de como salian las cosas.

 Pero UD y Agustin ya se habian puesto de acuerdo en no seguir jugando juntos?

Agustin es muy joven, y debia enfrentarse a mi caracter, las cosas se habian puesto dificiles. Sin embargo somos buenos amigos. Aunque en la mesa de bridge tuvimos nuestras diferencias. El es de Sudamerica y tiene un caracter fuerte. Pero si hubieramos tenido que seguir trabajando juntos hubieramos construido una paraja fuerte.

 Asi que su separacion de Madala es consecuencia de la ruptura de Bocchi-Duboin y no porque no se llevaban bien?

Ciertamente, Agustin y yo nos separamos porque Norberto y Giorgio se separaron. Como le dije antes hubo una realineacion. Digamos que mi divorcio de Madala fue forzado por las circunstancias. Estrategia de equipo.

 Que piensa de Bocchi y Madala?

Comenzaron a jugar juntos cuando yo comence a jugar con Giorgio. Al principio tuvieron que batallar mas que nosotros, pero ahora ya estan jugando muy bien. El unico problema es que Agustin todavia no puede jugar en USA. Creo que esta pareja es realmente buena!!! En los Europeos, jugaron muy bien, fueron la roca de la que dependio el equipo. En este ultimo año han tenido una performance realmente increible.

Respecto a UD, Antonio, muchos dicen que es un artista en la mesa, lo mismo se dice del joven Madala, en Argentina lo llaman ‘Agustin el Mago’. Que piensa UD?

Agustin juega muy bien, es muy joven, y hoy es el mayor talento menor de 30 años. Desde su llegada a Italia ha mejorado en muchos aspectos. Obviamente posee un don natural. Hoy no es facil encontrar un jugador tan joven como él que juegue a su nivel. Solo debe moderar su temperamento, algo que yo tambien tuve que hacer cuando era mas joven.

 Podria decir algo de la exclusión de ‘Fantunes’ en el ultimo European Championship? Quizas sea un tema finiquitado ya que su equipo lo gano…

El problema es que existen 4 parejas y una debe quedarse afuera. Todas son lo suficientemente buenas como para jugar. La decision fue de la seleccionadora y coach Sra. Lavazza, que decidio traer a Bocchi y Madala, por primera vez, como pareja al equipo nacional. No creo que se haya equivocado, como dije antes, Bocchi-Madala fueron la ‘roca’ en el European Championship. Respecto al resto del equipo, la Sra. Lavazza eligio que se quedaran Lauria y Versace, una pareja que todos querrian tener en su equipo. La eleccion fue entonces entre, Duboin-Sementa o Fantunes. Nosotros habiamos ganado las Olimpiadas en Beijing jugando muy bien y la Sra. Lavazza decidio dejarnos en el line-up. Se tuvo que tomar una decision muy dificil, eso es todo.

 Que piensa de la reaccion de los excluidos? La reaccion de Angelini y de Fantunes parecio muy fuerte.

Si, porque los Fantunes creyeron que el equipo tenia algo en contra de ellos, lo que no era el caso. Lo que pasa es que el equipo es de 6, no de 8, por eso alguien debia quedarse afuera.

 Esperaba este tipo de reacciones? Hubo entrevistas a Fantoni y a Nunes, en Bridgetopics.com, en la que ellos reclamaron que la Sra. Lavazza favorecia a “sus jugadores”, y Angelini hablo de un conflicto inaceptable de intereses.

Estas posiciones me parecen incorrectas. Pero cada uno reacciona dependiendo de como ve la situacion. Yo realmente no entiendo como es posible atacar a Maria Teresa (Lavazza) de tal manera, despues de todo, ella ha liderado a nuestro equipo nacional, en los ultimos 10 años, a muchas victorias, que incluyen Europeos, Olimpiadas, y Campeonatos del Mundo…

 Ha discutido esta situacion con Fulvio y con Claudio?

 Si, hable con Claudio y Fulvio antes del Europeo. Los conozco a ambos desde hace muchos años. He jugado con ellos, en el equipo de Angelini, de compañeros por algun tiempo. Trate de asegurarles que no habia nada en contra de ellos, y que quizas eran llamados para el Campeonato del Mundo. Les dije lo mismo que le dicho a UD, que las parejas seran elegidas en su momento segun sus ultimas performances y que debian mantenerse calmos. Obviamente, no me escucharon.

 Ha vuelto a hablar con ellos despues?

 No he tenido la chance de volver a hablar con ellos.

 La Sra. Lavazza ha repetido muchas veces que sus decisiones se basaron en la necesidasd de crear una buena atmosfera entre los miembros del equipo. En su opinion, la inclusion de ‘Fantunes’ hubiera afectado el espiritu del equipo?

 Fantunes nunca genero una sola objecion mientras formaron parte del equipo, y desde ese punto de vista son una pareja perfecta. Pero cuando no los llamaron, ayudaron a crear la controversia…

 Es verdad que cuando ‘Fantunes’ jugaba para el equipo nacional no habia tan buena atmosfera entre los jugadores?

Esto esta conectado con situaciones anteriores entre el equipo Angelini. Quiero decir entre Lauria-Versace y Fantoni-Nunes. La Sra. Lavazza no queria que los problemas internos del equipo Angelini afectaran al equipo nacional. Creo que esos problemas vieron la luz cuando Lauria y Versace dejaron el equipo Angelini.

 Desde ese incidente hemos escuchado que la pareja ‘Fantunes’ ha pedido la residencia en Monaco, y que van a jugar por el equipo Zimmermann. Cuanto cree que impacto la exclusión del equipo nacional en estas decisiones?

No se mucho de todo esto....

 La noticia la dio Tor Helness, que explico con cierto detalle los planes del equipo, fue despues de esto que, Fulvio Fantoni ha confirmado que ya ha pedido la residencia en Monaco … Han sido publicados varios articulos al  respecto y nadie los ha contradecido.

Todavia no se como contestar, el curso de los eventos es totalmente diferente a lo que yo hubiera hecho. Esto es algo que yo nunca hubiera hecho.

 Cambiemos de tema, queria hablar con UD respecto del trofeo ‘ Città di Milano‘ llamado anteriormente Campari. Un torneo que gano por amplio margen.

Creo que es el mejor torneo de Italia, considerando el numero de equipos y participantes y el nivel del juego. Ganamos con facilidad, jugando con un lineup alterado, porque mi partner no se sentia bien: Agustin y Norberto jugaron realmente muy bien. Yo jugue casi sin dificultad con Guido Ferraro. Fue un torneo muy agradable.

 Su siguiente compromiso y el de sus compañeros es el Italian Spring Championship. Creo que el equipo Lavazza va a comenzar como el favorito. Y este año ademas de sumarse el equipo Angelini, se agrega el nuevo equipo Zaleski. No tenemos idea que equipo va a presentar Angelini, sabemos la formacion de equipo Zaleski: Zaleski va a jugar con Versace, Lauria con Valerio Giubilo. Se que UD conoce muy bien a Valerio Giubilo: digame que tipo de jugador es el?

Giubilo ha estado por muchos años muy cerca de Alfredo y de Lorenzo. Es un jugador que ha aprendido a jugar a un alto nivel y conoce muy bien sistema de Lauria- Versace, asi que es intercambiable con todos los jugadores.

 Les va a dar mucha batalla el nuevo equipo de Zaleski?
Absolutamente. Alfredo y Lorenzo siempre te la hacen dificil. Lorenzo parece particularmente a tono con las manos que da la computadora en Salsomaggiore (riendose), siempre es un contrincante muy duro! Alfredo y Lorenzo van a ser nuestros enemigos en la mesa, pero siempre tendran nuestra amistad.

 Y quien cree que va a jugar para Angelini en los Spring Championships?
 Creo que Angelini va a traer a jugadores extranjeros. Ciertamente el intenta ganar y va a reclutar a un equipo muy fuerte. Supongo que el va a jugar con Brogeland. Pero no se nada de la formacion que va a presentar.

 Esta en buenas relaciones con el Sr. Angelini?

Si, desde ya. El es un amigo y lo seguira siendo siempre.

 El viejo equipo Angelini desaparecio: Primero echo a Lauria-Versace, y ahora se fueron Fantoni – Nunes …
 Dejeme decirle que primero Angelini me echo a mi! (riendose), despues se fue una pareja detras de la otra. En la competencia estas cosas pasan. Francamente me sorprendio la decision de Claudio y Fulvio, especialmente despues de que Lauria y Versace se fueran, pense que ‘Fantunes’ se quedaban...con Francesco (Angelini). Nunca se me ocurrio que tambien se terminaran yendo, creame!

Cree que habia una chance de que la Sra. Lavazza los llamara para el proximo Campeonato Mundial? En nuestra ultima entrevista a la Sra. Lavazza ella declaro que aun no tenia decidido el line up para la Bermuda Bowl y que las 4 parejas estaban en carrera.

 Parece que ahora Fantunes por si mismos, han decidido el line-up para la Bermuda Bowl: ya que si han dejado a Italia el line-up es obvio. Ademas de, Fantoni-Nunes, no creo que exista otra pareja italiana que pueda formar el equipo italiano para competir en el World Championships. En Pau no jugaron para el equipo italiano prefirieron jugar para su sponsor sponsor Angelini.

 La Sra. Lavazza alguna vez le dijo a UD o a sus compañeros de equipo que no intentaba elegir a ‘Fantunes’ para el World Championships?

No. Nunca hubo ninguna alusion respecto de dejar de lado a ‘Fantunes’ para el World Championships. Ellos decidieron por si mismos dejar el equipo nacional y jugar bajo una bandera extranjera. Haciendo esto se eliminaron a si mismos.

 Me pregunto: podemos darnos el lujo de perderlos?: No puede la Federacion Italiana de Bridge hacer algo para retenerlos o convencerlos para que se queden?

 No se que puede hacer la Federacion. Pero creo que es una cuestion relacionada con intereses personales

 Antes de despedirnos, volvamos al Nacional de clubes Italianos en Bologna: UD gano en la ultima mano, venciendo al equipo de Angelini por un solo matchpoint. Quien puede olvidar esos 5 treboles!

Esta no es la unica vez que este torneo de define en la ultima o penultima mano. Aun recuerdo un contrato de 2 espadas, un par de años atras, tambien en la ultima mano, donde perdimos el titulo, afortunadamente esta vez nos toco ganar.

 UD debe estar al tanto de la queja submitida por el equipo Varese contra la participacion del equipo Angelini, cual es su postura respecto a que participen extranjeros?

Conozco el tema. Encuentro extraño que la Federacion permita a 3 Noruegos jugar. Francamente no conozco todas las reglas que regulan la competencia, pero creo que hubiera sido mejor no dejarlos participar en vez de descalificarlos al final del evento. Creo que con la queja encontraron descolocada a la Federacion. Nadie esperaba que Angelini se presentara con 3 jugadores de Noruega. Personalmente, me gustaria ver un cambio en los reglamentos, y ver mas campeonatos abiertos con jugadores de todas partes del mundo compitiendo.

 Cual es su proximo compromiso?

 No creo que tenga ningun compromiso importante antes de Marzo, aparte del la fase inicial del campeonato de Clubes Italianos: No se si lo voy a jugar y si lo hago en que rondas voy a participar porque en nuestro equipo hay muchos jugadores (Lavazza).

 Bueno, estoy esperando ansiosa que comience el Spring Championships para verlo jugar! Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas.

Le agradezco a UD tambien y espero que nos volvamos a ver pronto!

***

por Laura Camponeschi