<%@ page language="vb" autoeventwireup="false" inherits="Bridge.Pub_0007, App_Web_pub_0007.aspx.d0a365ab" %> Bridge en español y portugues…tests y ejercicios…resultados campeonatos y torneos…gratis <% response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
INICIO  PUBLICACIONES // VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  
El Bridge y la mente
por Martin Monsegur

Martin Monsegur

En los últimos años se observa un notable desarrollo del Bridge.

 

Son numerosos los profesores y Academias que enseñan el juego; cada vez hay mas clubes y entidades que lo han incorporado entre sus actividades y la consecuencia de todo ello es que se han multiplicado los torneos y los jugadores que los disputan.

 

Este modesto trabajo no tiene por objeto la explicación de un sistema de remate ni una variante técnica de carteo; solo constituirá una ayuda a los futuros jugadores y, por qué no, a los actuales, para entender cual es la base mental de encargar el juego para lograr importantes y rápidos progresos.

Como en muchas otras actividades, la mente del bridgista es un factor esencial, sin duda tan importante como sus conocimientos.

 

Todo jugador que se siente en una mesa de juego con la mente en otro lugar, sin duda producirá un cúmulo de errores y desaciertos.

 

El Bridge es un juego de precisión en el que la mente tiene una actividad fundamental.

 

Al iniciar el juego, el bridgista debe planificar con su compañero los sistemas, convenciones o variantes que desarrollará y luego deberá dar cumplimiento estricto a ello, desde la tablilla Nº 1 hasta la última del torneo.

 

Prepare su mente con total concentración; toda competencia pondrá a prueba sus nervios y su actuación dependerá siempre de la consistencia y fortaleza de ellos.

 

Las situaciones adversas se presentan inexorablemente a todo bridgista y no sólo a Ud.

 

Acepte los inconvenientes y sepa enfrentarlos con entereza.

 

No se considere un jugador con mala suerte ni llore por la suerte del rival.

 

Todo esto contribuye a que su mente se aparte del juego y Ud. no debe permitir que su mente se distraiga mientras esta compitiendo, pues debe estar en condiciones de captar todos los detalles más imperceptibles.

 

Todo esto le reportará una fuerza de voluntad y fortaleza anímica que le permitirán afrontar las contingencias más desgraciadas cuando la tensión y el cansancio parezcan minar sus reservas.

 

Es muy importante estar en plena aptitud mental y concentración para afrontar la tablilla que sigue.

 

Por eso olvide sus errores o desgracias anteriores; seguir pensando en ellos ninguna ventaja le reportará.

 

No hay situaciones ni adversarios sencillos.

 

Su enfrentamiento sin concentración puede acarrearle inconvenientes imprevisibles.

 

Hay normas fundamentales cuyo conocimiento nos permite competir con probabilidades de éxito, pero estas posibilidades se limitan cuando la mente y la concentración no están presentes en el momento de jugar.

 

En Bridge es esencial evitar errores. Por eso concéntrese desde la primer tablilla hasta la última y tenga en cuenta que triunfa quien comete menos errores.

 

Anticípese a los problemas y adopte variantes ciertas que no le aparejarán inconvenientes en lugar de aquellas que no sabrá conducir.

 

Juegue con inteligencia. Rechace las decisiones heroicas. No resuelva usted solo, recuerde que tiene un compañero que muchas veces estará en mejores condiciones de tomar una adecuada decisión.

 

No pretenda ganar todas las tablillas. Respete al rival que también tiene trece cartas.

 

Concéntrese y cuente. La distribución de las cartas de su compañero, la de los rivales, los puntos de sus compañeros y los de sus rivales. Vuelva a contar y repita esta actitud tantas veces como lo necesite.

 

La diferencia entre un buen y un mal jugador es que el primero cuenta y el otro no. La cuenta implica atención y concentración.

 

No sea perezoso y negligente pues la aptitud para contar le significará una enorme e indispensable ventaja.

 

No se sobreestime. Perfeccione sus conocimientos básicos y no se sature de sistemas y convenciones que no esta en condiciones de asimilar y de jugar sin deterioro de su mente y concentración.

 

Recuerde que en los resultados de un torneo no figuran ni el sistema ni la convención con lo que lo logró.

 

Por último, tenga presente que no siempre quienes juegan bien son “ganadores”. Se necesitan otros atributos, además de jugar bien, para ser un ganador. Y entre esos atributos figuran la mente y la concentración.