<%response.writefile("../Cabecera/Cabecera.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Arquetipos de Sistemas (Fuente: Walking the Dog)

 

  En mis años de juego solo he jugado 2 o 3 sistemas: SAYC, 2/1 GF, y Precisión.

 He leído sobre mas sistemas que estos...incluso algunos prohibidos por la ACBL (La ACBL es muy estricta respecto a lo que se puede subastar o no se puede subastar).

 

 Y aunque hay muchos sistemas... es mejor comentar sobre sus arquetipos...


1. Natural - cualquier sistema donde todas las aperturas a nivel de 1 indican uno de los palos de la mano.  Ejemplos incluyen al  SAYC, 2/1 GF, Kaplan-Sheinwold, ACOL (se juega en GB), y el Bridge World Standard. Algunos sistemas no tradicionales incluso Fantunes (el sistema jugado por Claudio Nunes y Fulvio Fantoni de Italia), Ambra, y ETM (everything that matters = todo lo que importa).

2. Strong Club - cualquier sistema que incorpora todas las manos de cualquier distribución y de rango ilimitado (típicamente 16 o mas PH) en la apertura de 1. Esto libera el 2 de apertura (que es la apertura de las manos fuertes en los sistemas naturales) para ser utilizado en manos en las que se usaba la apertura de 1. Ejemplos incluye Precisión, Blue Team Club, Superprecision, Power Precision, Caroline Club, Nightmare Club, y Blue Grover.

3. Strong Diamond - Como el Strong Club excepto que todas las manos fuertes se abren de 1 y las manos que antes abrían de 1 se dividen entre otros cantos ( típicamente divididos entre 1, 1NT, y 2). Ejemplos:  Burgay Diamond, Magic Diamond, Liu Hong's Green Card y Simplified Blue Card.

4. Relay - cualquier sistema en el que después de la apertura, el respondedor (o el abridor en su segunda intervención) subasta el siguiente escalón para pedir mas informacion y se mantiene preguntando hasta que conoce el total de la mano. Se usa típicamente con el sistema Strong Club, ejemplos Viking Precision, Symmetric, Toad Club, y The Way Forward. No son legales en la mayoría de los Torneos de la ACBL.

5. Ambiguous Club - cualquier sistema que usa la apertura de 1 para mostrar una mano fuerte o cierto tipo de manos débiles. Ejemplos Polish Club, An Unassuming Club, Roman Club, Tangerine Club, y Swan Club.

6. Red - cualquier sistema que incorpora las aperturas en transfer en el nivel 1. Ejemplos SCREAM (Strong Club Relay Excessively Accentuating Majors), Red Grover, Crimson Death, y Moscito (muy popular). No son legales en la mayoría de los Torneos de la ACBL.

7. Forcing Pass - cualquier sistema donde ciertas manos que normalmente abren son pasadas para indicar que tienen apertura. Este tipo de sistema esta a 180 grados de lo que juega la mayoría de la gente, No son legales en ningún Torneo de la ACBL. Ejemplos: Suspensor, MAJOR, Superlambda, T-Rex, SPREAD, y Tres Boof.

8. Unique - estos sistemas no entran en ninguno de los arquetipos anteriores ya que tienen cantos de apertura diferentes. Uno de esos sistema es el llamado Captain donde cada uno de los cantos de apertura describe en escalones, la distribución, y el segundo canto la fuerza o clarifica mas aun la distribución..., las aperturas son totalmente artificiales y las respuestas también. Otro sistema único es el llamado Janus, donde todas las aperturas significan dos cosas y el abridor lo clarifica en su siguiente canto.