Arquetipos de Sistemas (Fuente:
Walking the Dog)
En mis años de juego solo he jugado 2 o 3 sistemas:
SAYC, 2/1 GF, y Precisión.
He leído sobre mas sistemas que estos...incluso algunos
prohibidos por la ACBL (La ACBL es muy estricta respecto a lo
que se puede subastar o no se puede subastar).
Y aunque hay muchos sistemas... es mejor comentar sobre
sus arquetipos...
1. Natural
- cualquier sistema donde todas las aperturas a nivel de 1
indican uno de los palos de la mano. Ejemplos incluyen al SAYC,
2/1 GF, Kaplan-Sheinwold, ACOL (se juega en GB), y el Bridge
World Standard. Algunos sistemas no tradicionales incluso
Fantunes (el sistema jugado por Claudio Nunes y Fulvio Fantoni
de Italia), Ambra, y ETM (everything that matters = todo lo que
importa).
2. Strong Club
- cualquier sistema que incorpora todas las manos de cualquier
distribución y de rango ilimitado (típicamente 16 o mas PH) en
la apertura de 1.
Esto libera el 2
de apertura (que es la apertura de las manos fuertes en los
sistemas naturales) para ser utilizado en manos en las que se usaba
la apertura de 1.
Ejemplos incluye Precisión, Blue Team Club, Superprecision,
Power Precision, Caroline Club, Nightmare Club, y Blue Grover.
3. Strong
Diamond - Como el Strong Club excepto que todas las manos
fuertes se abren de 1
y las manos que antes abrían de 1
se dividen entre otros cantos ( típicamente
divididos entre 1, 1NT,
y 2). Ejemplos: Burgay
Diamond, Magic Diamond, Liu Hong's Green Card y Simplified
Blue Card.
4. Relay
- cualquier sistema en el que después de la apertura, el respondedor (o
el abridor en su segunda intervención) subasta el siguiente
escalón para pedir mas informacion y se mantiene preguntando
hasta que conoce el total de la mano. Se usa típicamente con el
sistema Strong Club, ejemplos Viking Precision, Symmetric, Toad Club,
y The Way
Forward. No son legales en la
mayoría de los Torneos de la ACBL.
5. Ambiguous
Club - cualquier sistema que usa la apertura de 1
para mostrar una mano fuerte o cierto tipo de manos débiles. Ejemplos
Polish Club, An Unassuming Club, Roman Club, Tangerine Club, y
Swan Club.
6. Red -
cualquier sistema que incorpora las aperturas en transfer en el
nivel 1.
Ejemplos SCREAM (Strong Club Relay Excessively
Accentuating Majors), Red Grover, Crimson Death, y Moscito (muy
popular). No son legales en la
mayoría de los Torneos de la ACBL.
7.
Forcing Pass -
cualquier sistema donde ciertas manos que normalmente abren son
pasadas para indicar que tienen apertura. Este tipo de sistema
esta a 180 grados de lo que juega la mayoría de la gente,
No son legales en ningún Torneo de la ACBL. Ejemplos: Suspensor, MAJOR, Superlambda, T-Rex, SPREAD,
y Tres Boof.
8.
Unique - estos sistemas no entran en ninguno de los
arquetipos anteriores ya que tienen cantos de apertura
diferentes. Uno de esos sistema es el llamado Captain donde cada
uno de los cantos de apertura describe en escalones, la
distribución, y el segundo canto la fuerza o clarifica mas aun
la distribución..., las aperturas son totalmente artificiales y
las respuestas también. Otro sistema único es el llamado Janus,
donde todas las aperturas significan dos cosas y el abridor lo
clarifica en su siguiente canto.
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