Manos del Mundial de Bridge 2009


Dos Titanes se Enfrentan

Por Fernando Lema y Ana Roth 

El día 2 de septiembre comenzó con el enfrentamiento de Noruega e Italia dos de los punteros de la competencia. Cuando en el Olimpo dos dioses se enfrentan los simples mortales observamos con mucho respeto…y había 5000 de ellos en el VG de BBO.

En la primer mano Brogeland invitó a slam con un 4NT cuantitativo y Lindquist dio los 6NT…en la otra mesa Versace también invitó a Lauria con el mismo canto…pero Lorenzo no lo consideró oportuno y su paso costó 11 IMPs. 

En la 2° mano Fantoni-Nunes se sacrificaron en 4 no vulnerables sobre un 3NT tendidos…y dieron una sola multa, en la otra mesa los noruegos dejaron jugar 3NT y el match volvió a foja cero…lo que no duró mucho… 

En la mano siguiente una sobre baza le rindió 1 IMP a Noruega…pero la 4° mano produjo un swing de 13 IMPs a favor de Italia cuando Fantoni-Nunes subastaron y cumplieron 6 y Noruega se quedaba en 5 hechos con una sobre-baza. 

Boye Brogeland, Noruega

 La 5° mano fue empatada, pero en la 6° Noruega recuperó 9 IMPs cuando contrató 4 hechos con sobre baza, e Italia se quedó en 2…Inmediatamente se produjo un swing de 14 a favor de Italia…Ambos subastaron 3NT jugados por Sur. 

Mano 23: Dador Sur, Todos Vulnerable  

                                            K 9 54

                                            A 10 9

                                             6 2

                                            J 9 7 2

                     J 8 3                                      A Q 6

                     6 5 4                                    J 8 3

                      K J 3                                     A 9 8 7 4

                     8 6 5 3                                 10 4

                                            10 7 2

                                            K Q 7 2

                                             Q 10 5

                                            A K Q

Salida:

Brogeland hizo la baza con el K y jugo el 2 al K de la mesa que Fantoni cubrió con su A…dos segundos después el 4 estaba sobre la mesa como así la suerte del contrato…Brogeland jugó chico pero los Italianos le corrieron los 5 diamantes y dos espadas mas…para 4 abajo. 

Fulvio Fantoni, Italia   

En la otra mesa Groetheim tuvo la mala idea de salir del J…y fueron sus últimas palabras…su compañero gano la baza con el A y volvió el 4…Versace puso la Q…que Oeste sobre-tomó con su K…pero el 10 gano la vuelta de diamante y Versace se tendió haciendo 4 corazones, 4 tréboles y un diamante. Italia ganaba por 38 a 21.

 En la 10° mano ambos equipos contrataron 4 por Oeste…pero Italia se llevó la presea de 13 IMPs cuando fue el único que los cumplió.

 Mano 26: Dador Sur, Todos Vulnerable. N/S= Lauria-Versace, E/O=Groetheim-Tundal

                                             K Q

                                            K Q 9

                                             9 7

                                            J 9 8 6 5 3

                     A 10 8 3 2                            J 6 4

                     10                                        A J 8 6 5 2

                      A J 10 2                                 4

                     A K 2                                   Q 7 4

                                            9 7 5

                                            7 4 3

                                             K Q 8 6 5 3

                                            10

 Salida: K

Lorenzo Lauria, Italia

 Lauria salio de su K que el declarante gano en su mano con el A, para seguir A de su mano y diamante fallo, volver a su mano con el A y fallar otro diamante con el último triunfo de la mesa.

 Ahora adelanto el A, fallo en la mano y K...que Versace falló con el 5 para jugar K que fue baza y Q…fallo del declarante contrafallo de Lauria…y el 9 de Versace fue la multa.

 En la otra mesa Lindquist salió del 9, el 4 de la mesa, Q Brogeland y A Nunes. Continuó fallando un diamante en el muerto, volvió a su mano con el A y jugo diamante, Norte fallo con su Q y Nunes descarto un trébol del muerto. Lindquist volvió trébol para el fallo de su compañero que salio de su mano jugando triunfo…Nunes puso el A y pesco el K de Lindquist…falló su ultimo diamante y se tendió…El match finalizó…ganando Italia 53 a 36…