Manos del Mundial de Bridge 2009


El Clásico Sudamericano: Argentina-Brasil

Por Ana Roth y Fernando Lema 

Argentina y Brasil…así como en el fútbol en el bridge…toda una fiesta del deporte que no podía faltar en este mundial…Esta vez Argentina estuvo representada por P. Lambardi- JC Ventin y C. Pellegrini-P. Ravenna, y Brasil por D. Brenner-M. Figueiredo y M. Branco-G. Chagas. Branco-Chagas compartieron mesa con Lambardi-Ventin y Figueiredo-Brenner con Pellegrini-Ravenna. 

El juego fue agresivo desde el principio, Brasil ganó sus dos primeros IMPs por sobre-bazas en la primera mano y en la segunda mano un parcial cumplido en vez de un game con multas de Argentina le dio otros 6 IMPs más.   

Las sobrebazas fueron y vinieron en las siguientes dos manos, en la quinta mano del match Pellegrini consiguió 4 IMPs para su equipo cuando vulnerable vs no-vulnerable remató 5 que cumplió…sobre la propuesta de 5 doblados de su compañero… contrato que fue el que se jugo en la otra mesa…con solo dos multas…500 vs 650. 

La mano 8 le dio 11 IMPs a Brasil cuando Brenner en su mesa, por un error de la defensa argentina, cumplió 5 y Ventin se fue dos abajo en 6…Pero Argentina no se desanimó y con una excelente defensa en la siguiente mano consiguió sumar12 IMPs:  

Mano 25: Dador Norte, E/O Vulnerable  

                                            8 5 2

                                            10 8 7 5 4

                                             K 8 7 5

                                            7

                     7 6 3                                    K J 9

                     K J 9 3                                  Q 6

                      Q 10 9 3                               A J 6 4

                     9 2                                       A K 10 4

                                            A Q10 4

                                            A 2

                                             2

                                            Q J 8 6 5 3

Sala Abierta:  

Oeste              Norte              Este         Sur

Lambardi         Chagas            Ventin     Branco           

            Paso                 1         1

Doblo             2                     3NT    Fin

 Salida: 4 

Gabriel Chagas y Marcelo Branco 

Branco salió de su cuarta carta del palo de espadas, Ventin ganó la baza con su 9, continuó con su 6 y cuando el J del muerto hizo la baza, comenzó a jugar el diamante: 9, baza…10, baza…3 al J baza y A. Siguió con la Q, Branco hizo su A y salió de la mano jugando chico trébol para el 10 de Ventin que jugó, A y K y chico trébol para poner en mano a Branco…y cumplir con sobre baza su contrato… 

Sala  Cerrada:

 

Oeste              Norte              Este                Sur

Figueiredo      Pellegrini        Brenner          Ravenna

            Paso               1                   1

Doblo             2                   3NT               Fin

 Salida:

Aunque la subasta fue la misma Ravenna eligió salir a trébol. Brenner tomó con su A y jugó la Q que fue baza y 6 para el A de Sur. Ravenna salió de su mano jugando la Q…jugada clave…Por falta de entradas a la mesa… el declarante ya no puede ganar,  al entregar el K a Norte el cruce de espadas es mortal…una abajo…  

La siguiente mano fue otro swing de 12 IMPs para Argentina que cumplió 4 donde Brasil dio una multa… En las siguientes manos Brasil sumo 6 IMPs…la mano 14 fue el último swing del match, nuevamente ambos equipos llegaron al mismo contrato de 4 pero sólo con resultado positivo para Argentina.  

Brasil recuperó 5 IMPs en la mano 15…pero se terminaron las manos y esta vez  el match fue para Argentina 34 a 27…En dos días más Argentina se juega la clasificación al mundial de fútbol Sud África 2010…en un partido frente a Brasil, que ya está clasificado…los argentinos esperamos que este resultado de bridge sea un presagio…