Inf Diaria Hoteles Información Participantes Resultados Boletines

Manos del Mundial de Bridge San Pablo 2009

El Preludio

El 30 de Agosto del 2009, en San Pablo, Brasil…a las 11:00 hs comenzó el primer match del Campeonato Mundial por Equipos de Bridge que comprende a la 39° Bermuda Bowl, la 17° Venice Cup, la 7° d’Orsi Senior Bowl, y el 7° Transnacional Abierto de Equipos. Durante dos semanas los mejores jugadores de bridge del mundo se enfrentaron para definir quienes son los mejores… 

Fué la quinta vez que Brasil es sede de un Campeonato Mundial de Bridge, dos veces se jugó en Río de Janeiro (1965 & 1979), una vez se jugó en Guaruja (1973) y dos veces en San Pablo (1985 & 2009). Este año el slogan del evento fue ¨Bridge por la Paz¨… porque como nos explicó el Sr. Ernesto d’Orsi, Presidente del Comité Organizador, se espera que ayude a afianzar la paz y el entendimiento entre las personas.   

Faltando un día…en el hotel de juego, el Hotel Transamerica, sólo se respiraba bridge. En el  Bar todos hablan de sistemas… de defensas...de salidas…al final del salón el equipo de Nueva Zelanda juega su última práctica frente al equipo de Australia…y en mesas individuales varias parejas repasan secuencias de remate… como si fueran músicos afinando sus instrumentos. 

Para un bridgista participar en el mundial de bridge es sin duda una de sus mas caras aspiraciones y lograrlo es un motivo especial de satisfacción…y de responsabilidad.

Para un aficionado amante del bridge, no puede existir nada mejor…Cruzarse en el pasillo con Eric Rodwell, tomar en el bar una cerveza bien fría al lado de Zia Mahmood y Marcelo Branco, subir en el ascensor con Lorenzo Lauria y  bajar con Gabriel Chagas.  

Como broche de oro y en paralelo al mundial, en el hotel de juego se desarrolló una exhibición increíble: La Colección de Cartas de Juego del Sr. Jaime Ortiz Patiño. La familia Ortiz-Patiño por varias generaciones ha acumulado objetos que forman colecciones merecedoras de exhibirse en museos. En el año 1982, cuando el Sr. J. Ortiz Patiño, ocupó el cargo de Presidente de la WBF, personalmente comenzó una colección de cartas de juego, que hoy se concentra en mazos de cartas de los siglos 17, 18 y 19…con una excepción digna de ser nombrada: una carta del año 1460 hecha en Milán Italia, parte del Tarot Visconti-Sforza.   

Una vez más los que aman al bridge, se reunieron para rendirle pleitesía…como devolución a tanta dedicación, cada uno de ellos obtuvo el placer de participar de un evento de clase mundial…donde midió fuerzas contra sus pares…sabiendo que aunque no ganó, se llevó un recuerdo imborrable y quedó en la historia como uno de los protagonistas del campeonato más importante del mejor Deporte de la Mente…el Bridge. 

 


Sabias que hace 50 años… 

Hace 50 años en 1959…el Campeonato Mundial de Bridge se jugó en  la ciudad de Nueva York y participaron 3 países: Argentina, Italia y USA…Italia resultó el Campeón… 

Por Argentina jugaron: Alberto Berisso- Arturo Jaques, Ricardo Calvente-Egisto Rocchi, Alejandro Castro-Carlos F. Dibar 

Por Italia jugaron: Walter Avarelli-Giorgio Belladonna, Eugenio Chiaradia-Massimo D’Alelio, Pietro Forquet- Guglielmo Siniscalco. 

Por USA jugaron: Harry J. Fishbein- Lee Hazen, Sam Fry (jr)- Sydney Lazard, Leonard B. Harmon-Ivar Stakgold.

El Campeonato Mundial contó con un Bridge Rama en donde comentaban las manos: Oswald Jacoby, Howard Shenken, George Rapee, Sam Stayman, John R. Crawford, Charles Goren, Alphonse Moyse, Alfred Sheinwold y Edgar Kaplan…entre otros… 

Sin duda…TODO UN LUJO!!!