<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Los Campeonatos Mundiales de Bridge 2011, que comprenden la Bermuda Bowl, Venice Cup, d'Orsi Senior Bowl y el Transnational Open Teams se llevan a cabo en Veldhoven, Holanda, 15-29 Octubre 2011.

 

"De Tal Palo tal Astilla" 

Por : Fernando Lema

 

 El Domingo 16 de Octubre a las 10:30 hs dio comienzo el Campeonato Mundial de Bridge en sus tres categorías, Abierto, Damas y Seniors.  En la categoría abierta, y de acuerdo con los comentarios de la mayoría de los expertos, Italia es amplio favorito para ganar la Bermuda Bowl y uno de sus integrantes es el Argentino, naturalizado italiano, Agustín Madala.  Agustín es mundialmente conocido por su destreza en el juego de la carta, lo que no es tan sabido es de quien Agustín aprendió tantos secretos, y la respuesta es de su padre Adolfo, quien está integrando el equipo Seniors de Argentina y aquí veremos la destreza en el juego de la carta de Adolfo padre.

 

 En la segunda rueda del primer día de juego la Argentina enfrentaba a Egipto, y terminó imponiéndose por 14 IMPs o sea 18 a 12 puntos de victoria. Veamos una mano que fue casi decisiva en el desarrollo del match.

 

 

 A 9 5 4
 9 8
 Q J 7
Q J 9 2

 10 8 7    
 K J 2
 A 4
 7 6 5 4 3

K Q J 3 2
 A 7 5 4
 8 3
10 8

 

 6 
 Q 10 6 3 
 K 10 9 6 5 2
A K

 

Dador Sur  Norte/Sur Vulnerable

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

      

de Miguel    

 

 A. Madala      

 

 

  

1

Paso

1

Paso

2 

Paso

3

Paso

3NT

Paso

Paso

Paso

 

 Contrato: 3NT

 

 Salida: 7

 

 Oeste inicia el ataque con el 7, el muerto jugó chico, Este sirve el 8, y Adolfo ganó la salida inicial con el K, con toda la intención de ocultar el A a los defensores. El problema de la mano radica en la falta de comunicación entre el muerto y el declarante. Por eso si Adolfo cobraba el A en la baza dos, podía ser que no tuviera mas entradas a su mano.

 

 Si el A se encontraba tercero en alguna mano, bastaba a la defensa retener el A dos veces y el declarante hubiera quedado totalmente incomunicado.

 

 Por lo tanto no quedaba mas remedio que desarrollar el palo de diamante primero, así que Adolfo jugó diamante hacia el J del muerto que ganó la baza, ambos oponentes sirvieron el palo, y repitió diamante conservando la Q en la mesa.  Oeste tomó la segunda vuelta con el A y devolvió el 2, el 8 del muerto, Este ganó la baza con el A y jugó el K que hizo la baza, y siguió con la Q, que era lo que esperaba Adolfo.

 

 Sobre la Q, Adolfo, con mucha elegancia, descartó el A!!!, Carlos de Miguel asombrado preguntó: "¿Adolfo no tienes espadas?" a lo que Adolfo contesto: "NO. Cuando no puedo asistir el palo, sigo el valor de la carta que voy a jugar del muerto".

 

 Adolfo ganó la baza con el A, cobró los tres tréboles de la mesa ( Q J y 9), descartando los 3 corazones de su mano y reclamó el resto de las bazas 630 puntos para Norte/Sur. En la otra sala la defensa no tuvo problemas en cobrar una multa, así que la mano le dio 12 IMPS para la Argentina.