BRIDGE: Un Pasaje a
las Matemáticas
(y mucho mas)
Plan
de la lección: Semana 1 Lección 1 -
Matemáticas a través de juegos
Empezando con el Bridge: Naipes, Ranking de las Cartas, y Ganar
Bazas
Concepto/Tema: Aprender el protocolo del juego
de la carta.
Para aprender que son las bazas y el ranking de las
cartas.
Normas
tratadas: M6P1.c.
Aplicar y adaptar una variedad de estrategias
apropiadas para
resolver los problemas.
Objetivo General: Aprender un juego de cartas
para obtener habilidades matemáticas y
analíticas.
Objetivos específicos: Conocer que las tarjetas
tienen un significado y lo que ese
significado es.
Materiales necesarios: Mazo de cartas, papel,
Lápiz y anotador.
Elementos Introductorios:
Dar una breve explicación introductoria del juego
del Bridge, introduciendo pero no explicando en detalle los conceptos de la toma de bazas,
parejas, palo de triunfo, subasta de los contratos, y la puntuación.
Presentar el protocolo del juego de la carta y sus
elementos importantes - la parte de adelante
y de atrás de las cartas, barajar las cartas, el dador y como repartir las
cartas en el sentido de las agujas del
reloj,
las cartas de cada jugador se llama "su mano", y que
se debe jugar una carta a la vez
en la dirección de las agujas del reloj a partir de la
izquierda del dador.
Explicar los conceptos de "orden/ranking de las
cartas" y las "cartas honores", y escribir
en
fila las trece cartas en el pizarrón en orden
ascendente, desde el dos al As (la carta más alta en el bridge).
Reforzar los conceptos del protocolo del juego de la
carta, haciendo jugar en grupos de a cuatro
alumnos al juego de la "guerra".
Este es un juego muy simple, y muchos chicos de
seis años, ya tienen cierta familiaridad con
él.
Procedimientos Paso a Paso:
1.
Pida a los estudiantes crear un bloc de notas con los
términos de bridge que vayan aprendiendo.
Escriba en la pizarra la frase "protocolo del juego
de las cartas" y la lista de sus
elementos importantes: la carta cara arriba y cara abajo, barajar las
cartas, dador y repartir las cartas
en el sentido de las agujas del reloj, las cartas de
cada jugador se llama "su mano",
jugar una carta a la vez en la dirección de las agujas
del reloj a partir de la izquierda del dador .
Escriba la frase "orden/ranking de las cartas" y su
definición.
Escriba la palabra "baza" y su definición.
Señale que, en bridge, el
mazo entero consta de 13 bazas de cuatro cartas cada
una.
Haga que los estudiantes copien toda esta
información, del pizarrón, en su
cuadernos.
2.
Constituya grupos de cuatro estudiantes en
una mesa.
Si hay estudiantes extra, el
estudiante extra puede escribir las puntuaciones de
cada juego y reemplace al estudiante con el
más bajo
puntaje para el juego siguiente.
Dé a uno de los estudiantes de cada grupo una mazo de
cartas.
Pídale que baraje las cartas brevemente.
3.
Repase las reglas del juego de la "Guerra"
con los jugadores.
El estudiante con el mazo es el dador.
Él / ella se ocupará de repartir todas las cartas boca
abajo en cuatro montones iguales, uno para
cada jugador.
Cada ronda, a partir del jugador a la izquierda del
repartidor, cada alumno da vuelta una carta
boca arriba
de su pila individual.
La carta mas alta gana esa ronda.
En el caso de
un empate de la carta más alta, el primer jugador en
jugar la carta es el ganador.
El juego continúa hasta que todos juegan sus
13 cartas.
Cada ronda es una baza. El
estudiante con el mayor número de bazas,
gana el juego.
Continuar el juego todo el tiempo
posible.
4.
Después de que los cuatro jugadores han jugado una
baza, cada uno de ellos debe dar vuelta su
carta y ponerla frente suyo boca abajo.
El que gano la baza la coloca en forma vertical, los
tres que perdieron la baza la colocan
horizontal.
Cuando las 13 bazas han sido jugadas cada uno tendrá
las 13
cartas jugadas en frente. Contando las cartas
verticales son las bazas ganadas.
Plan de Práctica Independiente: Dé tiempo a cada
estudiante para jugar a este juego.
Evaluación Basado en Objetivos: Test sobre el valor de
las cartas.
Adaptaciones (Para Estudiantes con Problemas de
Aprendizaje): Permita a esos estudiantes
usar sus notas.
Extensiones (para estudiantes dotados): Establezca un
límite de tiempo para cada juego.
Conexiones posibles con otros temas: Las
artes del lenguaje y habilidades de
comunicación.