<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

BRIDGE: Un Pasaje a las Matemáticas
(y mucho mas)

 

Plan de la lección Título: Semana 1 Lección 4 - Matemáticas a través de juegos

 

Principios del bridge: Introducción a la Evaluación de la Mano y la Subasta.
Concepto/Tema: Aprender lo que es la subasta en Bridge. Aprender el objetivo de la Subasta. Aprender la evaluación de la mano y como calcular los Puntos Honores. Aprender el ranking de los palos y el NT y el rol que juegan en la subasta.

Normas tratadas: M7N1.c. Sumar, restar, multiplicar, y dividir números positivos y negativos.
Objetivo General: Aprender un juego de cartas que necesite de habilidades matemáticas y analíticas
.
Objetivos específicos:
Aprender el rudimento de la evaluación de la mano. Aprender el concepto de subasta en el Bridge. Aprender el concepto de "canto " y "contrato" en bridge.
Materiales necesarios: Mazo de cartas
Libro
Lápiz
Anotador

WK1 LP 4.1 Escala para Subastar en el Bridge


Elementos Introductorios:


 Explique que en el Bridge, las parejas subastan, como en una subasta de cuadros, para decidir cual será el palo de triunfo.


Procedimientos Paso a Paso:


1. Déle a cada estudiante una copia de la escala de subasta. Dígales que la guarden en sus anotadores.


2. Explique que en el Bridge, las parejas subastan nombrando el palo de triunfo y cuantas bazas la pareja se compromete a hacer. Cada canto consiste en un nivel y una denominación. El nivel indica el numero de bazas que la pareja va a a hacer, menos el numero 6 = book. Se asume que va a hacer la mayoría de las 13 bazas así que las 6 primeras no cuentan. La denominación es la mayoría de las vece el palo de triunfo. Si loa pareja no tiene en común un palo muy largo,  pueden decidir jugar sin palo de triunfo (como cuando jugaban a la "Guerra" sin triunfo). Esta denominación se llama Sin Triunfo = NT.


3. Explique la escala de subasta, desde lo mas bajo (Un trebol) a la mas alta (t Sin Triunfo). De algunos ejemplos de cantos. El ejemplo de un canto es 1 espada, que significa que la pareja se compromete a hacer 7 bazas (book mas 1) con espadas como triunfo. Otro ejemplo, 2NT, es un compromiso de 8 bazas sin palo de triunfo. El canto mas alto hecho por una pareja en la subasta define el contrato, que es una definición de la denominación (triunfo o sin triunfo) y el nivel (el numero de bazas que van a hacer).


4. Explique que en la subasta en el bridge, es necesario evaluar la fuerza de la mano para poder predecir acertadamente cuantas bazas se pueden hacer. Explique que en el bridge hay penalidades si uno subasta demasiado alto, con el resultado de que los puntos los ganan los oponentes.


5. Explique que que un As se evalúa como 4 Puntos Honores, un K=Rey se evalúa 3 Puntos Honores, una Q=Dama se evalúa 2 Puntos Honores y que un J= Valet se evalúa 1 Puntos Honores. Como hay 4 ases, 4 reyes, 4 damas y 4 valets el mazo tiene un total de 40 Puntos Honores. (Escriba todo esto en el pizarrón).


6. Señale que una mano promedio tiene un valor cercano a los 10 Puntos Honores, un cuarto del total. Una mano arriba del promedio normalmente debería hacer mas bazas que una mano debajo del promedio. Una pareja que tiene mas de la mitad de los Puntos Honores del mazo usualmente hará la mayoría de las bazas.


7. Haga que los estudiantes copien las Puntos Honores y las cartas Honores en sus anotadores.


8.
Dé a uno de los estudiantes en cada grupo un mazo de caras. Pídale que las baraje brevemente. El dador da las cartas boca arriba, comenzando con el jugador de su izquierda y en dirección a las agujas del reloj. Pídale a cada estudiante que sume sus puntos honores. Pídale a cada pareja, en cada mesa, que sumen sus puntos combinados y que predigan la cantidad de bazas que pueden hacer. Siga pidiéndoles a cada uno que barajen sus propias cartas y las coloquen boca abajo y que jueguen a la guerra (sin palo de triunfo). Una vez finalizado, pregunte cuan cerca estuvieron de sus predicciones basadas en sus puntos honores.  Repita una vez mas todo el proceso.


9. Pídale a uno de los estudiantes de cada mesa que baraje y de las cartas boca arriba. Ahora pregúntele a cada pareja en Norte-Sur y en Este-Oeste que elija un palo de triunfo, basado en el largo del palo combinando ambas manos. Si la pareja no tiene 8 o mas cartas en un palo, deben elegir NT como la denominación de su juego. Haga que cada pareja N/S y E/O calculen sus Puntos Honores combinados, y que después seleccionen un canto que describa el contrato que define la cantidad de esas bazas, diciendo  la denominación (palo o NT) del contrato y el nivel.


10. Repita el proceso varias veces. Enfatice que la toma de bazas depende tanto de los puntos honores como del largo del palo de triunfo.


Plan de Práctica Independiente: Dé tiempo para que cada estudiante pueda jugar este juego.


Evaluación Basado en Objetivos:
Examen

 

Adaptaciones (Para Estudiantes con Problemas de Aprendizaje): Permita a los estudiantes usar sus notas.


Extensiones (para estudiantes dotados): Establecer un límite de tiempo para cada juego.


Conexiones posibles con otros temas: Las artes del lenguaje y habilidades de comunicación.