e-Magazine de Bridge... Todo el bridge en español

08 de Noviembre 2009 Edición especial...N° 100!!!

En este Número:

  Sección 

   Competencias

  • Master Argentino de Parejas

  • VIII Torneo Open de Parejas de Catalunya 2009

  • Red Sea Festival 2009

  • English Premier League

  • III Torneo Reino de Castilla 2009

      Lo que se Viene...

  • Festival Internacional MdP 2009

  • NABC de Otoño 2009

  • Sudamericano Transnacional MdP 2010

  • Filadelfia 2010

Sección

Concurso de Subastas

  • Nuevo Concurso

Sección

Objetos Relacionados

  • Cartas del Siglo XV

Sección

Solo Bridge

  • Zia te Cuenta (3 manos)

  • M.Horton te cuenta...

  • Charles Goren nos contó...

  • Test de Defensa

  • Test de Salida

  • Larry Cohen te enseña Convenciones

Sección

Algo Histórico

  • Bridge y Radio

              Sección                  Bridge y Humor

  • Chistes para reír


www.ibpa.com


TORNEOS QUE SE VIENEN


IX Festival Internacional de Bridge Cuba 2009:

En Cuba...si no la conocés o

 si querés repetir

 

  14-21 Noviembre 2009

 

 


V Festival Internacional de Bridge de Bariloche:  11 al 14 Marzo 2010:

Hace cinco años el Club de Bridge Bariloche tomó la decisión de realizar su Festival Anual en la primera quincena de marzo porque el azul celeste de sus lagos y cielo se confunden brindando un espectáculo magnífico con toda su vegetación en esplendor y una temperatura promedio de 23º.

Concurso On-Line...

 Solo te pedimos un Nick... para poder asignarte los puntos que ganes...


Un Articulo por Día

 Sabias que te enviamos totalmente gratis un articulo de bridge a tu e-mail cada día...además los publicamos en


5 O'Clock Bridge

 Sabias que traducimos a los mejores jugadores de bridge ingleses...donde en artículos cortos y precisos te enseñan a mejorar tu bridge


Técnicas de Carteo

 Donde se nos enseña a cartear desde lo mas básico hasta el limite... donde las puestas en mano, los aprietos...y las técnicas mas sofisticadas del juego de la carta son utilizadas de una manera tan sutil como genial...


Fotos

 Donde podes ver las fotos de los torneos de la zona, fotos de la historia del bridge, y fotos, fotos y mas fotos...


Buscar en CSB

 Si hay algún tema que te interese encontrar en nuestra pagina...solo basta que lo escribas aquí...e intro...

Por ejemplo puedes probar con la palabra...Carteo...o Larry Cohen...o Convencion... defensa...

 


Lo Nuevo en CSB

 La pagina de la Confederación tiene novedades casi todos los días...en este sector...  publicamos cada vez que hay algo nuevo... para facilitarte la búsqueda de la información.

 


 

No te olvides

    Pone en favoritos a ...

www.confsudbridge.org

      siempre a mano


Se Generoso

 Envíale esta Newsletter a tus amigos bridgistas de habla  hispana y portuguesa... te lo van a agradecer...

 

 

 Master Argentino de Parejas: En los salones del Club Buenos Aires Social de Bridge y bajo la Dirección del Maestro Mauro Uberti, se jugó una nueva edición del Master Argentino de Parejas. Este año lo disputaron 14 parejas y la Primera Posición la obtuvo la pareja conformada por la Sra. Diana Budkin y el Sr. Mario Mayantz. Segunda llegó la pareja conformada por el Sr. Jorge Gueglio y el Dr. Monsegur.

CAMPEONES 2009: Mario Mayantz y Diana Budkin

Vea todos los resultados: click aquí


Copa de Catalunya por M.C. Babot e Ignacio Jover de Castro: El Lunes 5 de Octubre, en la ciudad de Barcelona,  comenzó la Copa de Catalunya. El Campeonato se extenderá durante los próximos ocho Lunes, dividido en 8 pruebas de 26 manos cada una, se juega en la modalidad de MP y en la categoría A compiten 14 parejas pre-clasificadas del año anterior. Por haberse jugado 4 sesiones, las 4 parejas de menor puntaje del Grupo A descendieron al Grupo B y las 4 parejas de mejor puntaje del Grupo B ascendieron a Grupo A.

Todos los años las 2 últimas parejas descienden a la categoría inferior, y a su vez las dos primeras de cada categoría asciende a la categoría superior.

 

 La competencia comienza los lunes a las 21:30 hs de España y se transmite por BBO, con comentarios en castellano.

 

Resultados Acumulados, ascensos y descensos  y breve reseña de algunos de los jugadores: click aquí

 


 15th Red Sea International Bridge Festival 2009:    Situado en el cruce de los continentes de Europa, Asia y Africa, Eilat en el Mar Rojo (Red Sea) atrae a los adoradores del sol y deportes acuáticos de todo el globo terrestre. Es ahí donde todos los años se desarrolla este Festival de Bridge que atrae a una gran cantidad de bridgistas que a la vez de jugar disfrutan de su mar y maravilloso clima...Este año con mucha presencia venezolana. El año pasado la Sra Perla Sultan ganó el titulo en Parejas Mixtas en pareja con un compañero Italiano:Steve Hamaoui y este año la misma pareja resulto en la posición 16 de 108 parejas.

Campeones Parejas Mixtas 2008

                                                          Mas Información  click aquí


English Premier League 2009:   La Premier League es una competencia nacional que se juega por categorías o divisiones y bajo las mismas condiciones que los campeonatos internacionales. Los ganadores de la 1° División ganan el derecho para representar a Inglaterra en:  click aquí


III Reunión del Reino de Castilla...para agendar...: El próximo 14 de Noviembre de 2009 a las 16:30 hs en la:   Real Sociedad Hípica de Valladolid se realizará la: III Reunión del Reino de Castilla.

 El Bridge On-Line tiene en BBO un lugar donde los bridgistas de todas partes del mundo se reúnen todos los días a jugar como si fuera un Club de Bridge de su propia ciudad. Quizás la única barrera es la del idioma y es por eso que han proliferado Clubes Virtuales con un idioma oficial...este es el caso del Reino de Castilla donde se habla en español....

Toda la información click aquí


Lo Que Se viene...para que no digas que no te avisamos...


Mar del Plata 2009...Un Festival para No perdérselo....       9 días a puro Bridge & Playa & Golf...

 Este año el Festival se jugará en los salones principales del Sheraton de Mar del Plata...Los eventos principales son El Campeonato Abierto de la Republica y la Copa Zanalda con jugadores de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay...ambas competencias dan Puntos de Ranking Sudamericano y Argentino.

    Para toda la información del Festival... vea los equipos y parejas ya anotados: click aquí


Campeonato Nacional Norteamericano de Bridge de Otoño,  del 27 de Noviembre al 6 de Diciembre 2009 en San Diego: Todos los años los Nacionales de USA atraen a los mejores jugadores del mundo, y este año no es la excepción....

 En una semana de 10 días a puro bridge se destacan dos Campeonatos Nacionales, uno de parejas y uno de equipos:

1) La Blue Ribbon de Parejas  que comienza el 1° de Diciembre a las 13:00 hs local y que consta de 2 sesiones clasificatorias, 2 sesiones de semifinal y 2 sesiones de final.

2) La Reisinger de Equipos que comienza el 4° de Diciembre a las 13:00 hs local y que consta de 2 sesiones clasificatorias, 2 sesiones de semifinal y 2 sesiones de final.

Blue Ribbon 2008:

Eric Rodwell y Jeff Meckstroth

Ganadores de la Reisinger 2008: sentados: Richard Freeman, Bob Hamman, Zia Mahmood; parados, Jeff Meckstroth, Eric Rodwell, coach Eric Kokish.
Nick Nickell no estaba para la foto.

 Toda la informacion Click Aquí


III Sudamericano Transnacional de Bridge Mar del Plata 2010...UN FESTIVAL DE BRIDGE QUE VA A DAR QUE HABLAR ....

La Confederación Sudamericana de Bridge, y la Asociación del Bridge Argentino, tienen el agrado de comunicar que el III Festival Sudamericano Transnacional 2010; se celebrará en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, del 1° al 8 de Mayo del 2010. El hotel cabecera y lugar de juego será el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

        Toda la Informacion: click Aquí                    English version: Click Here


13° Serie Mundial de Bridge Filadelfia 1 al 16 de Octubre del 2010:

Los Campeonatos de la Serie Mundial de Bridge son la mayor competencia, organizada por la WBF, (la Federación Mundial de Bridge), y se celebran cada cuatro años (no-bisiestos). Esta 13° edición de los Campeonatos (antes conocidos como el 'Campeonato Mundial de Bridge') se llevará a cabo en Filadelfia, Pensilvania, USA., del 1-16 octubre del año 2010 y contará con Campeonatos de Parejas y Equipos en diversas categorías (libres, damas, seniors, mixtos ) que competirán por títulos mundiales. Los Campeonatos son abiertos a todos los amantes del bridge y se permiten Parejas o Equipos Transnacionales en todos los eventos. Además, para atraer a jugadores de todos los niveles de habilidad, paralelamente se realizarán Campeonatos Regionales que concederán puntos de ranking tanto de la WBF como también Master Points de la ACBL.

 Toda la informacion encuéntrela haciendo click aquí


Concurso de Subastas


  Comenzó un Nuevo Concurso de Subasta... :

El Lunes 2 de Noviembre empezó un nuevo concurso de subasta, y los problemas sugeridos en esta oportunidad,  serán tomados de los Campeonatos efectuados en el último Mundial de Bridge, Sao Paulo (Brasil) 2009. 

 Para este problema específico; además de nuestros panelistas habituales; hemos invitado a opinar a algunos expertos de otros países fuera de Sudamérica, y también por primera vez tendremos comentarios de jugadoras, bienvenidas!.

 Los editores de la confsudbridge queremos expresar nuestro agradecimiento a todos ellos,  tanto a los que siempre nos han acompañado, como a nuestros nuevos invitados. Gracias a todos ellos que nos ayudan a entender un poco mas este juego.

 A continuación del problema, siguen algunos de los comentarios.

 Problema1:

Su Mano

Equipos Dador Vul.
  Norte Todos
Cards
A6
AQJ105
 
K109864
Subasta
Sur Oeste Norte Este
    1 5
?      
 Comentario de Mark Horton: 5NT.
"5NT: Esto ilustra un problema común - como manejar las interferencias a un alto nivel. Sin interferencia, Sur contestaría 2, con idea de introducir el corazón en la siguiente vuelta.
 
 Con tantas opciones de subasta eliminadas por la interferencia de Este, Sur tiene que decidir la mejor manera de mostrar su mano. Por supuesto, se necesita algo de suerte, ya que subastaremos de acuerdo con ciertos principios que sirven en teoría, pero que a veces pueden no resultar...dependiendo de las cartas.
 
 En el bridge actual, el compañero podría abrir con una mano muy modesta, pero si suponemos que no debería tener nada en diamantes, concluiremos que estamos subastando con uno mazo de 30 puntos, o sea con una mano estupenda y que podría hasta pensar en slam.
 
 Podemos rechazar cualquier idea de doblar - a este nivel debería ser penal (aunque conozco a muchos jugadores que piensan que el doblo negativo debería llegar por lo menos hasta ese nivel)
 
 ¿Por que no subastar uno de nuestros palos?
 
 Si subastamos uno de los palos nos arriesgamos a perder un fit mucho mejor en el otro, aparte de la posibilidad evidente de que el compañero pase a la voz de 5 o 6.
 
 La voz de 6 mostraría ataje de primera en diamante, pero; para jugar en trébol ya estaríamos en 7, que podría ser demasiado.

 Eso  nos deja otra posibilidad, la voz de 5NT.

 
 La idea de subastar 4NT y 5NT (y en ciertos casos, inclusive 3NT) para mostrar bicolores, es bastante común.  Aquí muestra claramente una bicolor fuerte de corazón y trébol y, por consiguiente, un control de diamante.
 
 Lo único a considerar es lo que se debe hacer con la  respuesta del compañero, cuando sea 6, 6 o 6. Debemos pasar.
 
 Los contrarios nos obligaron a adivinar a este alto nivel, y si nos perdemos un grand slam, mala suerte. Lo único que podemos  hacer es felicitar a Este!"
English Comments: Comentarios en español Votar

 

Objetos Relacionados con el Juego del Bridge


  Cartas del principio del siglo XV: 15 Cartas de un mazo Latino primitivo posiblemente de origen Alemán para exportar a España, la edad de las cartas se obtuvo datando el papel y es de "principios del siglo XV". En algunas de las cartas hay influencias Moriscas : vean el casco Saraceno doble que usa el caballero con su espada. Las cartas muestran evidencias del uso de un sistema de palos derivado de cartas Árabes. Fueron coloreadas por una técnica conocida como 'a la morisca' en la que se utilizan los dedos  con el pigmento. Estas Cartas se pueden ver en el Museo "Fournier" de Naipes de Alava. Click aquí

Sólo Bridge


Zia Mahmood con su hijo
 

 

Zia te cuenta: Tres manos comentadas por Zia Mahmood publicadas en The Guardian entre Agosto y Octubre 2009

 

 

Mano 1: Un Problema de Difícil Defensa  El Trofeo "The Annual Lederer Memorial Trophy" se juega en la Asociación: "London Metropolitan Bridge Association". Los 8 equipos que participan son muy fuertes y este año el el Equipo de Irlanda superó al de Inglaterra en la final y se llevo el trofeo a casa. El resultado podría haber sido distinto si el presidente hubiera resuelto este problema defensivo para su equipo en el match de su equipo contra Irlanda.  Que hace con las cartas de Este? Nadie Vulnerable, Dador Oeste.  click aquí
  5
K J 10 9 8 6 3
J 7
A 6 2
  A 10 9 6
7 5 4
Q 9 4
J 10 5

                                        Toda la Información y Resultados de la Lederer click aqui

Mano 2: A Veces Ser Muerto es el Rol mas Difícil: Uno de los roles mas difíciles del bridge puede ser el muerto. Mire la mano de hoy que se jugó en Rubber Bridge por plata... click aquí

Mano 3: Que pasa...si da lo mismo ganar o irse abajo en un Slam:  Que pensaría UD de una mano en la que no es importante que sus opps cumplan o no un slam? Las parejas de N/S en la mano de hoy del Festival de Bridge de Brighton no pensaron mucho en esto... click aquí


 

Mark Horton te cuenta:

 Estrellas del Bridge y del Golf:  El Bridge y el Golf van naturalmente juntos y muchos bridgistas de clase mundial son agudos jugadores de golf.  Jeff Meckstroth bien podría haber seguido una carrera profesional en el juego y lo mismo puede decirse, Tony Forrester de Inglaterra. Se sabe que Zia también es un apasionado del juego.  

No mucha gente sabe que un gran número de jugadores de golf juegan al bridge para relajarse. Un ejemplo es Jesper Parnevik, mientras que otro es el icono deportivo americano Arnold Palmer, que combina una buena técnica de juego  con un elemento esencial: la presencia en la mesa que hace que uno se de cuenta de por qué siempre fue considerado como uno de los mejores golfistas a la hora de la psicología.
 Déle un vistazo a esta mano que Palmer  jugó en el Club de Golf de Palmer's Bay Hill en Orlando, EE.UU. click aquí

La Máquina de Hacer bazas:  El exitoso jugador de MP necesita desplegar miríadas de técnicas...pero una de las mas importantes es ganar mas bazas en los contratos de rutina. En esta mano de la Silodor Open Pairs Barry Rigal nos muestra como debe hacerse:   click aquí


Charles Goren nos contó el 18 de Noviembre de 1968: Un Error fue el mejor Canto.

Parecía el Monopoly. El lugar: Boardwalk en Illinois, y el objetivo final de los jugadores reunidos allí era romper con el monopolio italiano en la Bermuda Bowl. Pero el juego no era el Monopoly sino el bridge, y el premio incluía un viaje gratis a Río de Janeiro, Brasil para la próxima primavera como miembros del equipo de 6 personas que van a tratar de frenar que la Squadra Azzura gane por décima vez consecutiva la BB.

 

32 jugadores de este continente se reunieron en la Selección Anual de Equipos que terminará nombrando al equipo Norteamericano de Bridge que va a representar al país en el Campeonato Mundial.

 Después de 10 días de intenso juego, las 3 primeras parejas fueron: George Rapee & Sidney Lazzard, Billy Eisenberg & Bobby Goldman, Edwin Kantar & Bob Hamman. Juntos le proporcionarán al capitán no jugador Oswald Jacoby una feliz combinación de juventud y experiencia para enfrentar al Blue Team.

Rapee y Lazard estuvieron magníficos durante la selección y merecían la victoria, pero a diferencia de  Goldman-Eisenberg, ambos de Dallas, y Hamman-Kantar de Los Angeles, están separados por 2000 Km. entre Nueva York y New Orleans y no pueden jugar juntos muy seguido.

El resultado es que a veces tienen malos entendidos como el que hoy les presento, afortunadamente esta vez funcionó a su favor. Este fue un caso de exceso de cue bids.

                                 Click Aquí                       English version: click Aquí 


Charles Goren nos contó el 17 de Febrero de 1964: La Nueva Formula de Goren para un Bridge Mas fácil y Mejor.  Puede parecer un poco ingenuo y hasta tonto, pero voy a correr el riesgo de ofenderlos: El bridge es para divertirse. Usted no debe jugar este juego por ninguna otra razón. Usted no debe jugar al bridge para hacer dinero, para demostrar lo inteligente que es, para mostrar lo estúpida que es su pareja, para demostrar que es el más grande maestro desde Sócrates, para mostrar la última moda en subastas o para probar alguna de las varias otras cientos de cosas que los jugadores de bridge tan a menudo están tratando de demostrar.

Usted debe jugar el juego por diversión. En el instante en que se encuentre en el juego por cualquier otra razón, usted debe dejar de hacerlo y pasar a otra cosa... tenis...golf. Cualquier cosa menos bridge.

Una buena parte del encanto del bridge está en los compañeros, los aficionados del juego. Siempre me ha parecido que el jugador de bridge es más interesante que la persona promedio, y es lógico. Todas las cosas en igualdad de condiciones, pero la persona que hace algo con su mente, el que acepta algún tipo de desafío intelectual, está obligado a ser más brillante.

             En español: Click Aquí                       English version: click Aquí 


 Julian Pottage : Test de Defensa

 4 manos para que ejercites tu defensa...4 preguntas...y sus 4 respuestas...  

Pregunta: UD es Este..y es su turno de jugar...La apertura de 1NT de Sur muestra 12-14 puntos y 2 de respuesta pregunta por palo cuarto mayor (Stayman).

  K 10 6 2
8
K J 6 3
K J 4 2
  Q 8 7 4
A K 3
10 7 4
7 6 3
Oeste Norte Este Sur
      1NT
Pass 2 Pass 2
Pass 3NT Fin  

Su Partner sale del 5 que UD gana con el K. Que carta vuelve?

                                                                                    click aquí


 Dave Huggett: Testee su Juego de la Carta

 4 manos para que ejercites tu juego de la carta...4 preguntas...y sus 4 respuestas...

1° Pregunta: UD es Sur como declarante y juega equipos. En cada caso, cual es su plan de juego?

  K Q 6
7 6 2
K J 10 5
A 6 2
   
  A 4 2
K J 3
A 8 3
K 8 4 3

 UD juega 3NT y Oeste sale del 5, Este juega la 10. Como planea su juego? click aquí


 Larry Cohen te enseña Convenciones: 

Los Splinters, un canto Splinter es una convención que implica un doble salto en un

 palo lateral para indicar fit a triunfo y un singleton o fallo en el palo nombrado.

 Puede hacerlo el respondedor o el abridor.

 Puede ser hecho en cualquier vuelta de la subasta. 

 Aquí les doy algunos ejemplos comunes:

 
A] B] C]
  Abridor Respondedor
1 4*
  Abridor Respondedor
 1 1
 4*  
 
Abridor Respondedor
1  1
1  4*
   

En cada subasta, el ultimo canto (el del asterisco) es un Splinter.  Accede a todo el articulo haciendo
 click aquí

Sobre-Declaraciones en Salto Romanas:  Cuando sus opps abren de una dos débil sabe lo que las

declaraciones en salto significan?

 Aquí le muestro algunas subastas que es importante discutir:

Abridor Sobre Declarante
2 3
2 3
2 4 de un menor

Primero lo fácil...
Accede a todo el articulo haciendo  click aquí

 


Algo de Historia...


Te invito a Jugar al bridge por Radio....: Jugando al Bridge con adversarios que están a 9.600 Km parece algo increíble, pero los Culbertsons lo hicieron posible en 1936. Usando dos "muertos" oficiales que hacían las jugadas que estaban realizando dos jugadores localizados en Buenos Aires el Sr. y la Sra. Culbertson participaron de un match de bridge aunque ellos se encontraban en Nueva York. En Buenos Aires un anunciador nombraba las cartas que jugaban los jugadores sud-americanos. Los “muertos” en Nueva York seguían el juego como si estuvieran jugando contra los Culbertsons, siguiendo las instrucciones que escuchaban por las radio. En la otra punta los “muertos” representando a los Culbertsons hacían las jugadas que anunciaba la radio.

Radio-Televisión-Internet....y después QUEEEEE...?


Bridge y Humor


   Porque reír hace bien a la salud....

El tipo de hombre que se bloquea en el muerto....

HUMOR A SECAS
: Historias de Kibitzers (Read them in english click here)

 Hay una historia clásica que se cuenta en todos los juegos de bridge, respecto del kibitzer que estuvo muy atento mirando una partida de bridge por 6 horas consecutivas sin abrir la boca.

En un cierto momento surgió una gran discusión entre los jugadores y como no se ponían de acuerdo decidieron preguntarle al Sr. que tan atentamente había seguido el juego...su opinión del tema, a lo que este contestó:

  Lo siento...No conozco el juego.


 Cuatro jugadores del Club: "New York Bridge Whist Club", al notar que un kibitzer se había dormido, apagaron todas las luces y comenzaron a subastar en voz alta y a golpear las cartas fuertemente en la mesa..., así que el kibitzer, se despertó de repente y gritó entrando en pánico: "Dios me quede ciego"


En lo mas alto de su carrera bridgistica, Ely Culbertson era seguido mesa a mesa por un grupo de sus devotos. Sus murmullos de aprobación eran algo que agradaba al maestro.

Un día en una mano, Ely y su partner de alguna manera llegaron a un slam en el que les faltaban los dos honores mayores del palo de triunfo. Un  defensor tenia ambas cartas, y exclamó al finalizar la mano, "No se porque no doble."

Uno de los  kibitzer de Culbertson le contestó con desden: "Y lo bien que hizo en no doblar el Sr. Culbertson  le hubiera re-doblado como un relámpago!"


En una ocasión en la que Goren hizo una salida inusual, una señora que estaba mirando dijo, "Pero...Sr. Goren "

"Por favor Señora," le advirtió de manera educada Goren.

*Lo siento," contestó ella y dándose vuelta hacia su marido dijo como para que todos la escucharan: "No lo entiendo, en su libro dice que nunca hay que salir de singleton contra un contrato a NT."


 Entre los trofeos más codiciados por las estrellas que compiten en el bridge está la Copa Harold S. Vanderbilt . Grabados en esta copa están los nombres de todos los grandes jugadores de bridge, sin embargo no se encuentra grabado el nombre de un kibitzer que una vez ganó el torneo, prácticamente solo... lo ganó por Schenken Howard y sus compañeros de equipo.

Schenken, cuyo nombre está en la copa cinco veces, estaba jugando una mano cuyo contrato era 1NT. La mano se terminó y anotaron  -50 puntos una a abajo. Aquí, un kibitzer habló: "Disculpe, señor Schenken, pero no cumplió UD su contrato?"

 Howard Schenken que era conocido por su amabilidad hacia todos, es decir, a casi todos...contestó irónicamente:  "Cuando usted juega un contrato de siete bazas y solo hace 6 de ellas se va una abajo."

 Sin embargo, el kibitzer no se desanimó. Y repasó baza a baza el juego del contrato. La revisión demostró que el kibitzer tenía razón. La mano fue anotada correctamente y en vez de perder 50 puntos, el lado Schenken anotó 90 puntos. Esto hace una diferencia neta de 140 puntos, y el equipo de Schenken finalmente ganó por 130;  así que si no hubiera sido por el kibitzer habrían perdido por 10 puntos. Recordemos que en esa época se sumaban las columnas.


Lee nuestra colección de chistes en click aquí


      Que tengas una buena semana....si nos extrañas...ya sabes  www.confsudbridge.org