<%@ page language="vb" autoeventwireup="false" inherits="Bridge.links, App_Web_links.aspx.cdcab7d2" %> Bridge: Belladonna <% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
  VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

Belladona Coup

 

 Este articulo apareció en la Revista IMP vol. 8, nr. 5/6, Agosto/Septiembre 1997.


 Fuente: http://www.imp-bridge.nl/articles/belladonnacoup.html


por Lex De Groot


 Desafortunadamente, nunca tuve la oportunidad de jugar contra el ya desaparecido Giorgio Belladonna, menos aun jugar con el como mi partner. En realidad jamás lo vi,  y sin embargo por alguna razón intangible siempre ha sido mi héroe desde que comencé a jugar al bridge en 19664.

 

Esos eran los días del reinado del famoso Blue Team Italiano, empezando en 1957, gano 10 veces seguido la Bermuda Bowl y varias veces después incluida la Olimpiada de Equipos 3 veces con Belladonna en el equipo.


 Este mes se cumple el segundo aniversario de la muerte de Belladonna a los 72 años el 12 de Mayo de 1995, y he pensado que es importante mostrar algunas de sus jugadas- quizás inventadas por el- y que llevan su nombre como tributo a la memoria de su increíble genialidad bridgistica.


La mano que me viene a la mente es creo del Campeonato Europeo de Ostende, Bélgica a mediados de los ochenta. (No tengo toda la mano exacta pero encontraran la esencia).


S dador /NS vulnerable

 

8 6 3
K 6
A K 5 3 2
K 6 4

K 7 2
Q 10 5 3
10 6
9 8 3 2

10 4
A 9 7 4
Q J 8 7
J 10 5

 

A Q J 9 5
J 8 2
9 4
A Q 7

 

Oeste Norte Este Sur
      Belladonna
      1
pass 2 pass 2
pass 4 fin  

 

 Oeste comenzó bien la defensa saliendo a un triunfo chico, al 10 del este y el J del declarante. Así los defensores se pusieron un paso adelante a los esfuerzos del declarante por fallar su tercer corazón. Belladonna no siquiera trato de jugar a que el A estuviera bien colocado o de fallar eso que la Q lo estuviera.

 

Tampoco trató de desarrollar los diamantes del muerto, ya que eso requería una entrada mas que las que tenia, ano ser que que el palo estuviera dividido 3-3.

 

 En cambio, el cruzo al muerto con trébol y jugo un corazón chico de K 6. Esto obligo a Este a tomar una decisión difícil tomar la baza y dar otra vuelta de triunfo o aflojar y dejar que su compañero hiciera la baza con la Q, de ser así Oeste no podía dar otra vuelta de triunfo sin sacrificar su honor en el palo. En la realidad Este aflojo y Oeste sin opciones volvió corazón al A de su compañero, Belladona tomo la vuelta de triunfo con el A fallo su ultimo corazón y cumplió su contrato.


Curiosamente, el tema de la mano de arriba y su conexión con Giorgio Belladonna, no es nuevo. En el libro de Victor Mollo: The Bridge Immortals (Hart Publ. Cy., New York, 1968), donde hay una entretenida colección de historias sobre personalidades del bridge podemos encontrar esta perlita.

 

 

J 9
K 4
J 10 8 7 6
A 7 6 4

K 4
Q 10 8 7
K 9 5
K Q 9 3

2
A 9 6 5
Q 4 3 2
J 10 8 2

 

A Q 10 8 7 6 5 3
J 3 2
A
5


 Belladona era declarante en Sur de 4
, Oeste salio a diamante, que Belladonna gano en su mano, cruzo al A del muerto, y jugó un pequeño corazón desde el rey doubleton. Este no pudo tomar con el A para jugar triunfo y Oeste una vez que hizo la baza ganando con la Q tampoco pudo jugar triunfo sin sacrificar su rey.

 

 Ahora 4 estaban tendidos perdiendo solo 1 triunfo y dos corazones. Lo peculiar de esta mano es que Belladonna decía que el no la había jugado aunque se la atribuían. Un honor!!!

 

 La historia sigue contando que le mostraron la mano escrita en un papel como un problema de bridge, y el la resolvió - el único en hacerlo...parece...

 

Mas tarde como les ocurre a las leyendas se convirtió en una mano que el jugo en la mesa. pero la haya jugado o no, la mano de arriba muestra que la técnica la utilizo 20 años después.

 

 La segunda mano tiene a Norte con AQJ, dándole al declarante la opción de la finesse a trébol, y una línea inferior para cumplir el contrato. Se dice que la mano fue reconstruida por Paul Lukacs, que tenia una reputación de ser el mejor jugador de manos de bridge fuera de la mesa.


 Cuando se discutió la idea de bautizar este gambito como el Belladonna Coup, se me dijo que era demasiado complicado como para que los jugadores medios lo comprendieran, que por lo tanto iba a pasar desapercibido, y que no iba a representar el reconocimiento que yo estaba buscando.

 

 Es verdad que el Coup de Belladonna coup es, en comparación con los muy conocidos Merrimac y Deschapelles coups,  considerablemente menos obvio - pero eso me genera un incentivo extra para hacerlo mas conocido, y además hace que busque mas aplicaciones para usarlo, quizás hasta en instancias donde sea irreconocible.


Técnicamente, el Belladonna coup puede clasificarse como una jugada de evasion. esto significa, una maniobra táctica que hace el declarante para que un defensor en particular no tome la mano y asi no realice una vuelta fatal, en termino de bazas, tiempo i ambas cosas.

 

 En su forma pura - por definición, como en la mano de arriba - el Belladonna coup contiene ambos elementos, con la característica especial que  quizás no se puede dejar de darle la mano al jugador peligroso - por eso es del tipo - pero se le da la mano a cambio de una baza vital o tiempo para el declarante.

 

Por esto el Belladonna coup difiere del juego de evasión Standard. Aquí el declarante deliberadamente juega para incurrir en principio por lo menos, en 2 o 3 perdedoras en el palo. pero en realidad el intercambia una baza incierta en corazón por un fallo seguro en la tercer vuelta o el sacrificio de una baza de la defensa. La alternativa es es una no optima defensa en el palo.

 

 La posición de los honores en el palo clave es irrelevante. Se debe notar que esta jugada ha sido descrita como una jugada de seguridad, pero me suena inapropiada, porque el objetivo del declarante no es asegurar un numero de bazas en el palo.

 

 Volviendo a la primer mano con los honores opuestos favorables para la defensa - as sobre el rey y dama sobre el valet - los defensores pueden ganar tiempo achicando el poder de fallo del muerto pero solo a costo de su tercer baza en el palo. Esto ocurre cuando Este toma con su as para jugar un segundo triunfo cruzando al declarante.

 

 Noten que con la posición del as y la dama cambiadas, el coup sigue funcionando, si Este es lo suficientemente corajudo como para poner la dama y continuar con triunfo, el le ha resuelto el problema de la tercer vuelta en el palo al declarante ya que la Q atrapa solo aire.

 

 pero si Este afloja, el J saca el as, y el declarante va a tener una ganadora de segunda vuelta y un fallo para la tercera.

 

 Oeste dador( Nadie Vulnerable

 

 

8 6 4
J 10 3
J 4
A K 5 4 2

10 3
Q 7 4
A 9 5 3
Q J 6 4

A Q 9 7 5
5 2
Q 10 8 2
10 9

 

K J 2
A K 9 8 6
K 7 6
8 7

 

Oeste  Norte  Este  Sur 

 

Pass    Pass    Pass  1

Pass    2     Pass   2

Pass    3     fin 


 El 2
de Norte pregunta, y los 2 usualmente equivalen a una mano 5=3=3=2 con 13 o 14 puntos, puede tener un palo lateral largo pero la mano no es lo suficientemente fuerte como para nombrarlo. 2 es forcing, en caso de que Norte quiera mostrar un genuino 2NT, o trebol.

 

 Jugando parejas, Sur sintió que no debía presionar a game.

 

 Oeste salio del 10 que este tomo con su A.


Este continuo con un
chico, Sur hizo la baza con su J. Temiendo la perdida de dos diamantes, una espada un fallo de una espadas y la posible promoción de un triunfo, el declarante comenzó a jugar triunfo en vez de jugar diamante.

 

 Pronto comprendió que si seguía jugando triunfo sus dos perdedoras de diamante podían convertirse en tres. Así que volvió su atención al diamante, cruzo al muerto con trébol y jugo un pequeño diamante desde el J. Este jugo el 10, y Sur su K que Oeste gano con su A. Oeste no podía jugar triunfo ya que sacrificaba una baza en ese palo y si jugaba triunfo cuando Este ganara la vuelta de diamante ya no tendría triunfo  para terminar con los del muerto...

 

 De esta manera el contrato estaba cumplido. Intercambien el J de Norte con el K de Sur y jueguen un pequeño diamante desde el muerto...eso deja a la defensa indefensa, independientemente de quien tenga el A o la Q.


 Como están las cartas el declarante podría jugar el
K de la mano con el mismo resultado, pero eso es innecesario ya que el as podría estar bien colocado, y funciona mal si Este tiene el A y vuelve triunfo.


 En la ultima mano vemos la aplicación del Belladonna coup en un contrato a NT.

 

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que por definición del coup el declarante carece de los medios para una ganadora en la tercer vuelta del palo. Así que raras veces va a jugar alguna línea para desarrollar un ganadora en ese palo jugando NT.


E dador /NS Vulnerable

 

 

6 4 3
10 5 4 2
K Q 8 3
K 8

K 9 8 2
K J 6
A J 10
Q 10 9

J 7 5
9 8 7 3
9 6 5
A 5 2

 

A Q 10
A Q
7 4 2
J 7 6 4 3

 

Oeste  Norte  Este  Sur 

 

                     Pass  1

Doblo   1     Pass  1NT

fin 


 La salida del
2 obligo al J de este que fue ganado por la Q del declarante.

 

 Sur ahora jugo diamante a la Q, y las señales defensivas sugirieron que el palo estaba 3-3. Pero con temor que ambos reyes de los palos mayores los tuviera Oeste, Sur sintió que no podía usar las pocas entradas a su mano para hacer de nuevo la finesse de diamante y mas tarde jugar hacia el K para correr sus diamantes altos ya que esto podía establecer demasiadas bazas para la defensa.


 Mucho se ganaba si la primer baza de trébol la ganaba Oeste ya que dejaba a la defensa mal parada. Así que el declarante jugo el
8 el Belladonna coup. Este desde ya aflojo, y el J de Sur fue tomado con la Q de Oeste. Esta movida tiene la ventaja inmediata de establecer una baza de trébol y una entrad al muerto si Este jugaba el as, o no jugaba la Q de tenerla.

 

 Para sacar, lo que el creyó una entrada del muerto, Oeste continuo trébol. Este tomo con su A y por no embarcarse en una aventura incierta en corazón (que no lo hubiera ayudado), volvió espadas.

 

 Sur puso el A y jugo otro diamante, que Oeste aflojo, pero lo pusieron en mano con otro diamante. Después de hacer sus dos bazas de espadas y una baza de trébol, estaba puesto en mano en corazón y concedió el contrato, ya que Sur hizo el A y la Q y el 7.