<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Una Charla de Amigos con Jaime Ortiz Patiño...Un Mecenas del Deporte...

 

Por Fernando Lema

 

Como antídoto del stress ejecutivo, el bridge supera a cualquier terapia o a una semana solo en el desierto.

-Jaime Ortiz-Patiño, Presidente de la World Bridge Federation (WBF) (1976-86)

 

Como todos sabemos la perfección es inalcanzable, pero nosotros no pararemos hasta alcanzarla. Jaime Ortiz Patiño

 

  

 

 Jaime Ortiz-Patino nació en París, en 1930, hijo de bolivianos, bisnieto de españoles y nieto de Simón Patiño que fuera conocido  como: el “rey del estaño” en Bolivia y embajador de aquel país en la capital de Francia.

 

 Sus amigos lo conocen como Jimmy Ortiz. Jimmy es el fundador del famoso Campo de Golf Valderrama en el sur de España. La venta de su Colección de Platería Inglesa y Francesa, realizada por Sotheby en Mayo de 1992, estableció el record de  $7.8 millones. Fue Presidente de la World Bridge Federation durante 1976-86, y es actualmente su Presidente Emerito desde el año 1986. Al finalizar sus 10 años de servicio como Presidente de la WBF estableció el WBF Youth Committee, que como resultado genero el lanzamiento del World Youth Team Championship en 1987. El Sr. Ortiz-Patiño gentilmente donó el maravilloso trofeo que lleva su nombre, y que desde entonces se ha convertido en el símbolo de la supremacía Mundial Junior en el Bridge.

 

También fue Vice presidente de la WBF durante el periodo 1974-75, tesorero de la European Bridge League durante 1974-75 y Presidente de la Fundación Jean Besse.

 

 Como Presidente de la World Bridge Federation, fue el responsable de algunos de los desarrollos mas importantes dentro del bridge de los años recientes. El fue el que introdujo el uso de las pantallas y los bidding box e hizo desarrollar bajo su supervision un nuevo reglamento. Tambien vislumbro un futuro promisorio para la WBF cuando le establecio un estado financiero solido y sano. Expandio las fronteras de la WBF alrededor del mundo, incluyendo a China. Manejo con exito la delicada situacion politica causada por los Gobiernos de los paises arabes al negarse a  jugar contra Istrael.

 

 Fue elegido "Personalidad del Año" 1977/1978 por la International Bridge Press Association.

 

 Es WBF World Life Master y represento a Suiza en las World Team Olympiad 1964, 68, World Open Pairs 1962, Rosenblum Cup 1982, European Championships 1955, 56, 59, 61, 62, 63, 65, 67. Llego quinto en el the World Par Point Contest 1961. Sus títulos Nacionales incluyen Open Teams 1953, 56, 59, 61, KO Teams 1955, 56, 60, 62, 63.

 

 Fue la visión de Patiño lo que permitió que la Ryder Cup de Golf se jugara por primera vez en tierra Europea en 1997, una visión que comenzó en 1956 y que finalizo con la construcción de uno de los mejores campos de golf del mundo, donde se han desarrollado los eventos mas prestigiosos del Tour de Golf Europeo, la finalización del Volvo Masters de los periodos 1988-1996,  2002-2008 y dos Campeonatos del Mundo: 1999 y 2000. Por todo esto fue nombrado Vicepresidente Honorario de la PGA por su aportación al mundo del golf y su promoción y apoyo en el mundo del Tour Europeo.

 

 Entre sus amigos personales se incluyen el rey Juan Carlos de España, que le otorgo el máximo honor que puede recibir un extranjero en España, la Orden Civil al Merito, George Bush, el Principe Andrew, y Juan Antonio Samaranch del IOC.

 

 Hoy tengo el placer de poder acercarles una charla de amigos que sostuve con él durante la World Bridge Series del 2010, en Filadelfia.

 

 

  1) Como fue que llegaste al bridge?

 

 Fui a hacer la preparatoria a Estados Unidos. En esa época muchos estudiantes jugaban al bridge en los ratos de ocio. Como a mi siempre me gustaron los juegos de cartas decidí integrarme a una partida. En aquellos tiempos, empezar a jugar no era tan complicado como en nuestros días; solo había que aprender unas pocas convenciones. Desde el primer instante quedé fascinado por el bridge.

 

 Luego cuando fui a estudiar a la Universidad en Suiza, encontré que se jugaba al poker y como me resultaba aburrido logré convencer a mis compañeros para que conocieran al bridge, fue así como la gran mayoría de ellos termino aficionándose mas al bridge que a los otros juegos de cartas.

 

   2) ¿Que nos puedes decir de tu paso por la competencia de alto nivel?

 

 En Suiza no había muchos buenos jugadores de bridge, sin embargo en 1964 logramos formar un equipo de cinco jugadores de gran nivel, entre ellos destaco a Jean Besse y Pietro Bernasconi, también estaban George Catzseflis y A. Durouvenoz.

 

 Ese año se jugaba la segunda Olimpíada de Bridge en New York (USA) y nos fue muy bien, terminamos en el quinto lugar.

 

Con la base de ese equipo participé también en Deauville 1968 donde terminamos en el sexto lugar, Miami Beach 1972 y en el Mundial de New Orleans de 1978, donde también terminamos en el quinto puesto.

  

   3) ¿Como fue que llegaste a ser dirigente de Bridge?

 

 Todo empezó en 1970, ese año fui uno de los representantes de Suiza al meeting de la EBL (European Bridge League), y me ofrecieron ser delegado de la  EBL ante la WBF, lo cual acepté con gusto.

 

En 1971 había elecciones dentro de la EBL, en ese entonces el vicepresidente era Jerry Butler, quien ya había decidido retirarse y terminé la reunión como vicepresidente de la EBL.

 

Luego en 1976 fui elegido presidente de la WBF, cargo que ocupé hasta 1986.

 

 Antecedentes; 1974: Jaime Ortiz-Patiño, en ese entonces Vice-President de la WBF, propuso el  uso de pantallas en el Campeonato Mundial...a lo que el Consejo de la WBF se opuso fuertemente. En la revista 'World Bridge News', Ortiz-Patiño escribió, "…..estamos alcanzando una etapa importante en el desarrollo de nuestro juego. Se deben tomar medidas drásticas y enérgicas para proteger a los jugadores de acusaciones injustificadas sobre juego no ético. Estas medidas deben ser efectivas como para que no exista ningún tipo duda..." En 1974, después de un periodo de controversias, el Consejo Ejecutivo de la WBF decidió por 6 votos a 3 con dos abstenciones el uso de pantallas y bidding boxes en la siguiente Bermuda Bowl.

 

  4) ¿Cuáles fueron los momentos mas destacados de este período?

 

Durante la presidencia de Julius Rosenblum, en el año 1975, yo era vicepresidente, tuvimos una grave denuncia de los representantes de USA con respecto a la ética de algunos jugadores, y como consecuencia tuvimos que enfrentar una amenaza de escisión por parte de la ACBL. Fue un tema muy delicado. Afortunadamente para el bridge; después de arduas tratativas con Julius logramos impedir la ruptura.

  

 Durante la década que estuve al frente de la WBF, siempre traté de conciliar los intereses entre USA y Europa, logrando el equilibrio necesario, y creo que tuve éxito.

 

5) Como fue el desarrollo y las posteriores correcciones al reglamento?

 El tema del reglamento fue así. El prestigioso Club Portland  de Londres editaba el reglamento del Rubber Bridge y del Bridge Duplicado desde 1933.

 

 La EBL comenzó a aunar esfuerzos con la institución pero recién en 1975 debido a mi pedido como: miembro del club y Vicepresidente de la WBF, el Portland aceptó sólo mantener un delegado en la Comisión Revisora de Reglamentos en el futuro, y a su vez ellos dedicar todos sus esfuerzos a editar el Reglamento del Rubber Bridge.

 

 En el futuro ellos seguirán siendo los responsable de editar el Reglamento del Rubber Bridge, y la WBF el Reglamento del Bridge Duplicado.

 

6)  ¿Recuerdas una anécdota divertida?

 

Si. Durante la Olimpíada de 1976 que se disputó en Montecarlo, Brasil e Italia se enfrentaban en una de las ultimas ruedas, y prácticamente el ganador del match se aseguraba el 1° lugar en el Campeonato.

 

En el pasado el sistema de competición era diferente, se jugaba un Round Robin de todos contra todos y el Campeón era el que más puntos hacía durante estos enfrentamientos.

 

Antes de empezar la rueda, hable con el director y le pedí que tuviera un especial cuidado en este match, que dispusiera todo en forma correcta y estuviera cerca de las mesas por cualquier cosa que pudiera acontecer.

 

Sucedió que se equivoco, confeccionó mal las planillas y Brasil termino jugando de Norte/Sur en ambas mesas.

 

 ¿Cómo se solucionó esto?

 

Como la escala era de 20 PV y el error había sido del director ambos equipos sumaron 12 PV cada uno. Finalmente se impuso el equipo de Brasil, logrando su primer éxito a nivel mundial en torneos de equipos.

 

Muchas Gracias por tu tiempo.

 

 N de la R.:

 

Aprovechando la presencia de Gabriel Chagas, integrante de ese equipo de Brasil que se consagró Campeón, le pregunté al respecto.

 

Gabriel me dijo que fue exactamente así, pero agrego que a Brasil le había ido mejor en las dos mesas.