<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                    

Michael Byrne: Trampas Para los Incautos

 

La esperanza de la Stayman

 

 

 

 Cuando la gente aprende los cantos convencionales, encuentran bastante inusual la idea de nombrar un palo para indicar algo diferente a ese palo.


 Muy seguido la Stayman es la primer convención que aprenden, pero una vez que la gente se acostumbra a ella el peligro no es que no la usen sino que la usen demasiado sin pensar en las consecuencias.

 

 Su Partner abre de 1NT (12-14) y la siguiente mano pasa, que hace con las siguientes manos?


La Mano 1 es un ejemplo típico:


A Q 5 4
K 10 7 6
3 2
8 7 6


 El curso de acción mas sensato es pasar. Si UD usa la Stayman 2 y su partner le contesta con un mayor, entonces todo va a estar bien, pero que pasa si el contesta 2?  UD ahora puede escaparse a 2NT porque (como la mayoría de los cantos de 2NT) es invitante, pidiéndole al compañero que se vaya a game si tiene un máximo. Aunque su partner
se divierta jugando las cartas, 3NT con un máximo de 23 puntos combinados entre las dos manos y sin un palo largo como fuente de bazas no va a ser muy lindo.


La razón por la que UD se metió en problemas con la mano de arriba es porque UD no considero la re-declaración. veamos algunas otras manos y piense en su re-declaración.

 

Mano 2
J 9 7 5 4
K J 4 3
5 4
3 2


 Esta es ideal para hacer Stayman, porque si su partner contesta 2, UD puede decir 2 mostrando una mano débil con 5 cartas de espadas.  Si su partner contesta inicialmente 2 o 2 UD pasa, desde feliz por haber encontrado un contrato salvador.

 

Mano 3
A Q J 6
4
J 9 7 6 5
9 3 2

 

 Aquí la situación no es tan color de rosa y UD debe pasar, no hacer Stayman. UD va a estar bien si su compañero le contesta 2 o 2, desde ya, pero si el le contesta 2 UD esta en el horno.

 

Mano 4
A Q 9 7
8 7 5
5 4
K Q J 3


 Esta mano también es ideal para Stayman, con la esperanza de encontrar un fit 4-4 en espadas. No necesita tener ambos mayores cuartos para usar la Stayman – uno alcanza – siempre que tenga 11+ puntos. Si su partner no menciona un mayor, UD puede redeclarar 2NT o 3NT dependiendo de sus puntos.

 

Mano 5
3 2
A Q J 6 5
A Q J 3
4 3


 En esta mano la Stayman no le va a decir lo que UD quiere saber, que es: ‘Tiene mi partner 3 cartas de corazón lo que nos da un fit de 8 cartas?’ La respuesta correcta, si no juega transfers, es 3, mostrando una mano que juega game y tiene 5 cartas de corazón.

 

Mano 6
J 6 5
J 8 7 5
9 8 7 6 3
3

 

 Que fea! UD tiene una mano terrible y es favorito para irse a abajo en cualquier contrato. Sin embargo un contrato a palo es mejor que 1NT que sin duda va a ser doblado. UD puede subastar Stayman, y pasar a cualquier respuesta que reciba.


 Terminemos con un resumen de que hacer o no hacer con la Stayman.

 

 Hacer:
• Use Stayman cuando tiene 5-4 en los mayores,  independientemente   de la fuerza de la mano (0+!)  como en la Mano 2.

• Use Stayman cuando tiene por o menos 11 puntos y cuatro cartas de un mayor (no 5 de un mayor, a no ser que este acompañada por 4 del otro mayor). Stayman es para encontrar fits 4-4, vea la mano 4.


 No hacer:
• No Use Stayman con manos débiles que tengan solo un mayor cuarto, vea la Mano 3.


• No Use Stayman sin pensar acerca de su re-declaración si su partner declara lo que UD no quiere escuchar (vea la Mano 1).


• Tenga miedo de usar la Stayman cuando tiene un mayor y 11+ puntos; no necesita tener ambos mayores cuartos para hacer la Stayman, siempre que tenga una re-declaración.