<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 Bernard Magee le aconseja...: El Partner del Sobre-Declarante

 

  A medida que va subiendo en la escalera del bridge, UD va a encontrar cada vez mas manos donde ambos bandos entren en la subasta. Teniendo esto en mente, es muy importante que UD sepa como manejar las sobre-declaraciones, tanto sobre-declarando como respondiendo a una o como opps.


 Aprendiendo a seguir hablando sobre una interrupción, en vez de saltar a game rápido, es importante.


 En este articulo veremos las sobre-declaraciones desde la perspectiva del compañero del que sobre-declaro.


Respondiendo a una sobre declaración


 Los mas importante para tener en mente cuando se responde a una sobre declaración es: el apoyo si es posible – recuerde que solo necesita 3 cartas de apoyo.


 Porque el apoyo es tan importante?


 Básicamente porque el numero de bazas posibles para una pareja con un buen fit depende de muchas mas cosas que de los puntos. Una vez que UD ha localizado un fit, su pareja puede utilizar otras formas de evaluación (tales como La Cuenta de Perdedoras) y también puede contemplar la posibilidad de hacer un sacrificio, algo que es casi imposible sin un buen fit.


 En que debe pensar cuando su partner hace una sobre-declaración?


1. Apoyo.


2. Que clase de sobre-declaración ha hecho su partner?


3. Nombrar el palo de los opps (cuebid) con manos fuertes.


4. Sus opps han nombrado un palo; cambia eso el valor de sus cartas en ese palo?


5. Mirando adelante: su siguiente canto puede que no sea su ultimo canto, y las subastas competitivas muchas veces son predecibles.


6. Que significa la respuesta de 1NT?


7. Cuando debe UD cambiar de palo?


 Esto es mucho en que pensar!


 
Apoyo


 Con tres cartas de apoyo y un poco de distribución trate de subir al nivel dos con manos muy débiles;  especialmente si el palo es de espadas – le hace la vida muy difícil a los opps. Con cuatro cartas de apoyo debe pensar en subir de nivel mas alto, pero recuerde que tener algo de distribución es un factor importante: las manos 4-3-3-3 no son las ideales para competir.


Oeste Norte Este Sur
         1   1   Pass
?
 Aquí tres manos con apoyo:


Mano 1               Mano 2
Q J 7              Q J 7 2
4                   4
J 9 8 7 6         A 9 8 7 6
9 6 5 3           9 6 5


Mano 3
Q J 7 6 2
4
A 9 8 7 6
9 6


 En la Mano 1 UD debe decir 2: UD tiene una buena distribución y tres buenas cartas de apoyo, y subiendo la subasta a 2 le hace la vida difícil a Norte. UD es débil pero sumando puntos a su singleton llega a mas de 6 puntos – lo suficiente para responder (con apoyo).


 En la Mano 2 es una excelente mano de apoyo: 4 cartas de apoyo y un as lateral, no vale mucho para defender, pero si para jugar en espadas. Salte a 3.


 En la Mano 3 puede ir mas allá: diga 4. Puede ser que no cumpla, pero seguramente sus opps tienen fit a corazón y si UD no puede cumplir 4 con sus 10 cartas de espadas, entonces ellos tenían game.


 En bridge, un gran fit siempre hace muchas bazas siempre que este acompañado por algo de distribución. Estas primeras tres manos han subastado hasta el ‘nivel del fit’, contratando hacer el mismo numero de bazas que la cantidad de triunfos entre ambas manos.

 En la mano 1 ustedes tenían por lo menos 8 cartas de espadas entre ambas manos, por eso dijo 2; en la mano 2 tenían 9 cartas por eso dijo 3; y en la mano 3 tenían un fit de 10 cartas y por eso subasto 4.


 Las respuestas de las manos fuertes con apoyo las veremos mas adelante en este articulo.


 
Que clase de sobre-declaración ha hecho su partner?


 Hay una gran diferencia entre una sobre declaración a nivel dos vulnerable en un palo menor que en una sobre declaración a nivel 1 en un mayor. La primera seguramente esta basada en una manos con apertura y un palo fuerte; la segunda, en cambio, puede ser solo un buen palo. Antes de excitarse, asegúrese de tratar de averiguar el tipo de mano de su compañero.


 Manos Fuertes


 Como se vio en mi articulo anterior:
Bernard Magee le aconseja...: Cuando Sobre-Declarar, estoy a favor de sobre-declarar con manos relativamente débiles. Consecuentemente el respondedor necesita ser cuidadoso, y especialmente recordar que no esta contestando a una apertura. No salte a 3NT: su partner puede tener buenas razones para sobre-declarar, pero no tener una mano que sirva para ese contrato. En cambio, cuando UD tiene una buena mano (13+ puntos) use el canto del palo de sus opps. Un canto en el palo de los opps es una herramienta muy útil en las subastas competitivas: muestra una mano fuerte y sobre todo le pide al compañero que vuelva a hablar – después de todo UD no quiere jugar en el palo de la contra! UD usa este canto para averiguar mas de la mano de su compañero; es especialmente útil después de una sobre-declaración, cuando puede descubrir si su partner sobre declaro débil o fuerte.


 Veamos un ejemplo:
Dador: Norte. N/S Vul.

 

J 3 2
A K 8 2
10
K Q 10 9 4

9 4
9 7 6
A K Q 9
A J 7 6

A K 8 7 6
J 5 4
7 6 5 2
3

 

Q 10 5
Q 10 3
J 8 4 3
8 5 2


Oeste Norte Este Sur
         1    1  Pass
?


 Que debe decir Oeste?


 Este es el tipo de mano en la que UD debe ser muy cuidadoso: Este estuvo correcto con su sobre-declaración, pidiendo salida a espadas, mostró 5 cartas de ese palo e interrumpió la subasta de los opps – muchas razones para hablar – y sin embargo no tiene apertura. Seria sencillo asumir que hay game, pero no salte muy arriba, o va a castigar a su partner. Comience con un cuebid al palo de sus opps: 2. Ahora si su partner tiene una buena mano la puede mostrar, saltando o cambiando de palo; en esta mano el seguramente dirá 2 – al repetir su palo al nivel mas bajo posible siempre muestra la opción mas débil. Ahora oeste puede pasar o decir 2NT.


 La subasta completa podría ser:


Oeste Norte Este Sur
         1    1  Pass
2    Pass   2 Pass
2NT   Fin


 Esta secuencia muestra que Oeste tiene una mano un poco mas fuerte que si hubiera contestado 1NT a la sobre-declaración (una
respuesta que veremos mas adelante).


 Si ahora cambiamos un poco la mano de Este, como en la Mano 4:


Mano 4


A K 8 7 6
A J 5 4
7 6 5
3


 Esta vez la subasta es:


Oeste Norte Este Sur
         1    1  Pass
2    Pass   21 Pass
3NT   Fin


1 Forcing


 El canto del palo de los opps debe ser alertado; no muestra fuerza ni largo en el palo nombrado, denota fuerza general. Note que si UD nombra el palo de los opps al nivel 3 (o mas) esta llevando la subasta a niveles muy altos, en cuyo caso el canto promete apoyo al palo del compañero como en la siguiente secuencia:


Oeste Norte Este Sur
1    1    2  3


 Respondiendo a la sobre declaración del compañero de 1 con 3 muestra una buena mano con apoyo, en vez de una mano competitiva si dice 3 o  pre-ventiva si dice 4.


 Después de que la subasta comenzó (1) – 1 – (2), que deben subastar las Manos 5 y 6 en respuesta a la sobre-declaración?


Mano 5                Mano 6
Q J 7 6 2         A 7 5 3
4                    7 6
A 9 8 7 6         K Q 7 6
9 6                 A 3 2


 Con vulnerabilidad favorable (o sea non-vul. vs vul.). La Mano 5 debe apoyar a su partner con 4: es débil y distribucional, a si que es perfecta para un salto preventivo.


 La Mano 6 es un tema diferente: UD puede querer terminar jugando 4, pero debe comenzar mostrando su fuerza y su apoyo con un canto de 3, que significa: “Soy fuerte y tengo apoyo, partner.” Esto le va a permitir juzgar mas claramente después en la subasta.


Sus opps han nombrado un palo; cambia eso el valor de sus cartas en ese palo?


 En cualquier subasta UD siempre debe escuchar y constantemente recalcular el valor a su mano. Si el opps de su izquierda abrió de 1, entonces su rey de ese palo no vale sus 3 puntos completos; recuerde esto cuando este contestando la sobre-declaración de su compañero.


Mirando adelante: su siguiente canto puede que no sea su ultimo canto, y las subastas competitivas muchas veces son predecibles.


 En subastas muy competitivas, cuando ambos bandos encuentran un buen fit, es fácil que la subasta se salga de carril, así que trate de pensar de antemano. Tome esta mano de ejemplo:


Dador: Norte. N/S Vul.

 

5
A K 9 8 7
3 2
K Q 9 8 4

A 10 9 4
6
A 9 8 4
A 10 7 6

K Q J 8 7 6
5 4 3
7 6 5
2

 

3 2
Q J 10 2
K Q J 10
J 5 3

 La subasta comienza (1) – 1 – (3) y ahora es su turno como Oeste:


Oeste Norte Este Sur
          1   1  3
4     5   5  Dbl
Fin


O:


Oeste Norte Este Sur
         1    1  3
4    5   Pass Pass
Dbl     Fin


 Muchos jugadores elegirían el canto perezoso de 4 y de alguna manera estarían haciendo lo correcto: después de todo Oeste quiere jugar 4. Lo que se olvidan los jugadores que dicen 4, es que tienen un compañero y que la subasta podría no terminar en su propio canto: Norte podría decir 5 y Este razonablemente dirá 5! No tiene ninguna defensa contra 5 y no tiene ninguna razón para pensar que UD tiene 3 bazas de defensivas, desde ese punto de vista sus 5 son un sacrificio razonable.

 

 Siendo Oeste UD debe tratar de mostrarle su fuerza a su compañero: y UD hace eso nombrando el palo de sus opps, 4, un canto de alto nivel que muestra fuerza y apoyo. Prediciendo que la subasta se puede ir mas arriba el canto le avisa a su compañero que UD tiene fuerza, y sugiere que deben considerar cuidadosamente el sacrificio ya que la mano bien podría pertenecerles.

 

 Ahora cuando Norte dice 5 Este pasa, habilitando la posibilidad de doblar y cobrar 5 bazas: +800! (Note que si Norte pasa su canto de 4, Este dice 4.)


 
Que significa la respuesta de 1NT?


 Recuerde que UD esta no esta contestando a una apertura: su partner, como ya vimos, puede tener 7 u 8 puntos, así que UD debe tener una buena cantidad de puntos para jugar en NT. De hecho, considerando que su partner puede tener 4 puntos menos que apertura, su respuesta debe mostrar 4 puntos mas.


 Esto significa que la respuesta de 1NT muestra 10-13 puntos. 13 puntos es el limite... con buenos 13 puntos o mas UD hace cue-bid al palo de los opps y después re-declara NT como vimos mas arriba.


 
Cuando debe UD cambiar de palo?


 Si esta en duda créale a su compañero, solo debe cambiar de palo con una mano débil y si tiene una diferencia de 5 cartas entre ambos palos o sea: UD tiene singleton en el palo de su compañero y un palo propio sexto – ay hasta así su palo debe ser bueno.
 

 Si su partner se va a abajo en su contrato, es su culpa, pero una vez que UD cambio de palo la culpa es toda suya!


 Mano 1


Dador: Sur. Todos Vul.

 

K 7 6
Q J 9 7
10 3
Q 10 9 3

2
8 6 4
K 8 4
A K 7 6 5 4 

Q J 10 9 4 3
A 3 2
7 6 2
8

 

A 8 5
K 10 5
A Q J 9 5
J 2

Oeste Norte Este Sur
                         1
2     Dbl    2  Fin


 Mano 2


Dador: Sur. Todos Vul.

 

K 7 6
Q J 9 7
10 3
Q 10 9 3

2
8 6 4
K 8 4
A K 7 6 5 4

Q J 10 4 3
A 3 2
7 6 2
8 2

 

A 9 8 5
K 10 5
A Q J 9 5
J


Oeste Norte Este Sur
                         1
2      Dbl   2  Dbl
Fin


Compare estas dos manos: ambas subastas comienzan de la misma manera con Norte haciendo un doblo de saque a la sobre-declaración de su compañero.

 

 En la Mano 1 Este correctamente saca a 2 – mostrando un  buen palo sexto y oeste le cree; pasa. 2 es un contrato excelente  – el robusto palo sexto permite jugar bien y hasta hacer 8 bazas.


 En cambio en la Mano 2 Este hace un canto calamitoso, dice: 2, y recibe su castigo. Oeste nuevamente cree en su compañero  – si el cambia debería tener 5 cartas mas en espadas que en trébol . . .


 En la Mano 2, 2 doblados se van por lo menos 3 abajo –800; 2, en cambio, se hubiera ido solo dos, pero como el doblo de Norte era de saque Sur quizás hubiera subastado 2!


 Siempre sea cuidadoso cuando se va del palo de su compañero, quizás la característica mas importante de una sobre-declaración sea el palo. Esto es especialmente verdad al nivel 2; la sobre declaración de Oeste de 2 en las manos de arriba es algo débil, pero clara: se estiro un poco para que su partner sepa a que salir, pero con una carta de trébol menos seguramente que el no debe hablar.


Conclusiones


 Subastar es muy divertido, pero es importante usar el buen juicio; sobre-declaraciones agresivas con buenos palos son sabias, pero con malos palos pueden meterlo en problemas. Se puede tener la misma diversión cuando se responde a sobre-declaraciones siempre que sea agresivo cuando tiene un buen fit, pero se quede si no tiene apoyo.


 Usando el palo de los opps cuando UD es fuerte UD vera que este sistema de cantos agresivos puede funcionar muy bien de ambos lados de la pareja!