<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

Mano de la Semana

por Gordon Bower

 

 

 


 

 Esta semana la mano es de la pool del 09 de Junio. Y es un recordatorio que frecuentemente es correcto jugar en NT en vez de en un menor, especialmente jugando MP:

 

Dador Este
Ambos vul
 

T 5
A Q
K J T 9 8 3
A 9 5
 

 

Q 9 7 6 3 2
T 5 2
6 5
J 6
 

8
K J 9 8 6 3
A 7 4
8 3 2
 

 

A K J 4
7 4
Q 2
K Q T 7 4
 

 

 Mi subasta sugerida no se dio en ninguna de las mesas de la pool de esa noche:

 

Oeste

Norte

Este

Sur

   

2

Doblo

3

3NT

fin

 

 

 Este tiene una de las manos mas fáciles de subastar. Es una mano de libro: una dos débil a corazón.

 

 Sur tiene un problema mas difícil - un doblo de saque puede terminar mal si Norte tiene una mano débil con diamantes, pero una sobre-declaración de 3 corre el riesgo de perder el fit 4-4 a espadas, y fácilmente puede ser un desastre si termina jugando en el fit 5-1 en un mal día.

 

 Balanceando, los por y los contra, el doblo es el mejor canto.

 

 

Muchos Oeste pasaron sin pensarlo. Sin embargo con una mano débil y apoyo al palo del compañero es el momento perfecto para hacer un canto cooperativo preventivo, haciéndole mas difícil a N-S tener una subasta constructiva. Un canto obstructivo de apoyo a 3 es claro. (Si E-O no estuvieran vulnerable, hasta 5 puede ser una buena anotación, si se van a 2 abajo anotan -500, menos que si los opps anotan game...si los opps llegan.)

 

 Con o sin los 3 de Oeste, Norte tiene que decir el canto clave de 3NT. El sabe que su lado tiene los puntos para game, y tiene dos stoppers a corazón. No sabe si sus diamantes se van a afirmar. En un mal día, 3NT se derrotan y hay 10 u 11 bazas a diamante. Pero los diamantes se van a afirmar mas veces que no. Mirando solo las cartas de Norte esperaría cumplir 3NT el 75% de las veces que los remate.

 

 Esta vez las cartas estaban bien, y Norte hace 12 bazas rapidas... anotando 690 en 3NT, 620 en 5, y 170 en un tímido 3.