A)
la mano de cada jugador esta conformada por
un palo par y tres palos impares
o
B)
un palo impar y tres palos pares.
Como la
utilización de la
CUENTA COMPLEJA
imposibilita dar una señal de preferencia de
palo, el defensor, solo debe usarla cuando no
tiene ninguna otra informacion para dar. Por ejemplo, una
mano muy débil tiene la responsabilidad de
mostrar la
CUENTA COMPLEJA.
El palo en el que
se da la
CUENTA COMPLEJA es el palo de triunfo o el
palo que el declarante ha elegido para su
primer ataque.
Jugando las cartas
en el orden: chico-grande muestra una mano
con palos pares, lo que significa 3 pares y
uno impar.
Jugando las cartas
en el orden: grande-chico muestra una mano
con palos impares, lo que significa 3
impares y uno par.
Una de las grandes
ventajas de dar la
CUENTA COMPLEJA es el camuflaje.
Solo el
defensor que tiene toda la fuerza sabe que
su partner es débil y lee la
CUENTA COMPLEJA.
Desde el punto de
vista del
declarante la señal que se da es de
preferencia de palo, exactamente igual que en
el 95% de todas las manos, ya que la señal de
preferencia es prioritaria sobre la de la
CUENTA COMPLEJA.
NOTA:
La señal de la CUENTA COMPLEJA
no debería ser usada por un jugador que
tiene una mano muy débil y ya ha dado una
señal de la cuenta de algún palo. En esta
situación
la siguiente señal de la mano débil es la de
la cuenta substituta. Esta señal es mas
útil.
|
|
A 9 4
Q 8 6 3
Q J 2
4 3 2
|
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K Q 3
A 7 5
K 10 4
Q 8 7 6
|
|
Salida: J.
El
Declarante gana la salida con el
A
y juega el
J. UD
afloja, y gana la siguiente baza de corazón
con el as,
su partner juega primero el 4
y sigue con el 2.
Planee la Defensa
Variación A)
UD sabe que su compañero no tiene
cartas altas, salvo el
J
y quizás el
J,
así que en el corazón su partner le ha dado
la señal de
la CUENTA COMPLEJA, la mano de su compañero
esta orientada a palos impares. (3
impares; 1 par).
Note, que la cuenta substituta en esta
situación no tendría sentido. UD sabe cual
es el palo par de Norte: el palo de triunfo.
El resto de los palos de su partner son
impares. Ahora UD sabe cuantas cartas de
espadas tiene su compañero: 3 (1
y 5 son imposibles).
a) Si Norte tiene la distribución: 3; 2; 3; 5
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10 8 2
4 2
9 8 3
J 10 9 6 5 |
|
J 7 6
K J 10 9
A 8 7 5
A K
|
|
A 9 4
Q 8 6 3
Q J 2
4 3 2
|
|
K Q 5 3
A 7 5
K 10 4
Q 8 7
|
|
Hay peligro de que el declarante pueda
descartar una espada del muerto en el cuarto
diamante de su mano. Debemos abrir el
palo de espadas inmediatamente.
Cambiamos a una espada pequeña.
Jugando match:
Porque una espada pequeña?
En caso que nuestro compañero tenga el
10 (y
el declarante no juegue el valet).
Jugando parejas tenemos dos opciones:
1) Cambiamos a una espada pequeña – parece
ser un riesgo razonable, aunque nos podría
costar un cero total.
2) Cambiamos a la dama de espadas – podemos
tomar ventaja en forma segura de que nuestro
compañero tenga el
J.
Sigamos el probable juego del
declarante. Oeste probablemente gane
con el
A,
vuelva a su mano con corazón y juegue
diamante a la dama. Ahora es el
momento para la cooperación entre defensores.
1) Norte juega el 3,
que significa que no podemos contar con su
ayuda en el palo de espadas.
Adelantamos el
K.
2) Norte juega el 9
y nosotros jugamos una espada pequeña (Así
Oeste va a creer que jugamos desde
Q 10 x).
b) Si Norte tiene la distribución: 3; 2; 5; 3
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10 8 2
4 2
9 8 7 5 3
J 10 9
|
|
J 7 6
K J 10 9
A 6
A K 6 5
|
|
A 9 4
Q 8 6 3
Q J 2
4 3 2
|
|
K Q 5 3
A 7 5
K 10 4
Q 8 7 |
|
La situación es idéntica. Ahora hay
riesgo de descarte de una espada en el
cuarto trébol.
Variación B)
O N E S
1NT pass 2 pass
2 pass 3
pass
pass…
1NT = 14-16
2 =
niega 4 cartas de espadas
|
|
A 9 4
Q 8 6 3
Q J 2
4 3 2
|
|
K Q 5 3
A 7 5
K 10 4
Q 8 7
|
|
Salida: J.
El
Declarante gana con el A
y juega el J. UD
afloja y gana la siguiente vuelta de
corazón con su A,
su partner juega el 2
y el 4.
Planee
la defensa
La jugada de los corazones de su
partner muestra una mano orientada a los
palos pares. (3 pares y 1 impar).
UD ya sabe que
Norte tiene un palo par: el palo de triunfo.
a)
Norte tiene un numero impar de espadas. Norte
tiene la siguiente distribución: 3; 2; 4; 4.
|
10 8 2
4 2
9 8 7 5
J 10 9 5 |
|
J 7 6
K J 10 9
A 6 3
A K 6
|
|
A 9 4
Q 8 6 3
Q J 2
4 3 2
|
|
K Q 5 3
A 7 5
K 10 4
Q 8 7
|
|
Debemos olvidarnos de hacer una
defensa activa o una salida de la mano de
ataque. Volvemos la Q,
y comenzamos la batalla para que se de una
multa.
b)
Norte tiene un numero impar de diamantes.
Norte tiene la siguiente distribución: 4; 2; 3; 4.
|
10 8 6 2
4 2
9 8 7
J 10 9 5 |
|
J 7
K J 10 9
A 6 5 3
A K 6
|
|
A 9 4
Q 8 6 3
Q J 2
4 3 2
|
|
K Q 5 3
A 7 5
K 10 4
Q 8 7
|
|
Debemos continuar con trébol. Hay
peligro de que descarte un trébol en el
cuarto diamante del muerto.
c)
Norte tiene un numero impar de trébol.
Norte tiene la siguiente distribución: 4; 2; 4; 3.
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10 8 6 2
4 2
9 8 7 5
J 10 9
|
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J 7
K J 10 9
A 6 3
A K 6 5
|
|
A 9 4
Q 8 6 3
Q J 2
4 3 2
|
|
K Q 5 3
A 7 5
K 10 4
Q 8 7
|
|
Volvemos trébol, desafortunadamente
solo la salida a diamante hubiera sido los
mejor.
Resumen
Solo la
CUENTA COMPLEJA
da informacion sin precedentes.
Es muy útil para el defensor que tiene
muchos puntos en su mano y no puede contar
con ayuda en la mano del compañero. Lo
habilita a hacer un análisis mas preciso de
la mano y así poder desarrollar la mejor
línea de defensa.
En los casos presentados
mas arriba cuando la
CUENTA COMPLEJA del
compañero mostró una mano orientada a palos
pares, obligo al otro defensor a abrir
inmediatamente el palo de espada.
En los otros ejemplos cuando Norte
tenia una mano orientada a palos impares, se
tuvo que volver trébol.
Honestamente hay
que admitir que sin esta Informacion, Norte
hubiera tenido que elegir su salida de la
mano en la total oscuridad.
Amo este juego!!!