<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

                                           Keycard a Palo Menor (Minor suit Keycard) por wednesdaygame.com

  Usar 4NT como la Blackwood cuando el triunfo es un palo menor poco efectivo ya que la respuesta a 4NT puede llevarlo demasiado arriba. Por esta razón muchos jugadores expertos usan la Minorwood o la Redwood que son métodos mas económicos para comenzar a preguntar por los ases. estas convenciones deben usarse con cuidado y solo por compañeros que estén en la misma longitud de onda.


 Mano 1

K107

9

QJ985

Q653

Este      Sur      Oeste   Norte

                        2      Pass

2        Pass     2NT     Pass

??

 

 Oeste muestra 22-23 PH con la mano distribucional de Este y sus 8 PH la pareja esta en zona de slam. Como hace Este para  investigar la situación de slam en uno de los palos menores? 

 

 Un método es jugar que 3 es un relay a 3NT, después del cual el Respondedor seguirá describiendo la naturaleza de su invitación a slam de la siguiente manera:

 

-         4: Monocolor de trébol, invitación a slam en trébol

-         4: Monocolor de Diamantes (algunos jugadores cambian el significado de4 y 4 para que la mano fuerte termine

            siendo el Declarante)

-         4: Corto a corazón con ambos menores

-         4: Corto a espadas con ambos menores

-         4NT: Ambos menores, sin corta a ninguno de los mayores

 

 Esta es la parte fácil!, después que el Respondedor ha descrito la naturaleza de su invitación a slam, que se supone que debe hacer el Abridor?  4NT generalmente se usa como un canto natural, desalentando el slam y garantizando una buena tenencia en los mayores, y otros cantos pueden ser las respuestas a la Roman Key Card.  Un pequeño problema es que, después de 2 2, 2NT 3, 3NT 4, no hay aun acordado un palo … el Abridor lo sabe pero el Respondedor no. Así que la solución es asumir que hay 6 Key Cards (4 Ases y los dos reyes de los palos menores):

 

-         Paso 1: 3 o 6 Key Cards (cero es imposible)

-         Paso 2: 1 o 4 Key Cards

-         Paso 3: 2 o 5 Key Cards, sin la dama en ningún palo menor

-         Paso 4: 2 o 5 Key Cards, la dama del palo menor de menor rango (Trébol)

-         Paso 5: 2 o 5 Key Cards, la dama del palo menor de mayor rango (Diamantes)

-         Paso 6: 2 o 5 Key Cards, ambas damas

 

 Pero, recuerden que el 4NT no esta incluido en estos Pasos, ese es el canto que significa “No me gusta el slam”.  Con estos acuerdos la suasbta en esta mano seria:

 

            Oeste    Este

            2       2

            2NT      3

            3NT      4

            5!      6 (Oeste convierte a 6 si ese es el palo que prefiere)

            Pass

 

 Si, el 5 fue el tercer paso (sin contar 4NT).  No es necesario decir, 6 esta tendido, y hará 13 bazas si la defensa no hace el A en la baza 1.


 Mano 2

 

Q2

AJ6

AK72

AJ85

Sur   Oeste    Norte    Este

                                 Pass

1     Pass    2       Pass

2     Pass    2       Pass

??

 

Primero revisemos la subasta hasta el momento:

 

-         1: La mayoría de los jugadores abren de 1 con 4-4 en los menores, aunque no es tan importante.

-         2: Menores Invertidos, niega 4 cartas en un mayor, y muestra como mínimo una mano invitante a game.

-        2: Este canto podría significar muchas cosas! Muestra algo a corazón, y probablemente algo extra, ya que con una mano mínima Sur hubiera redeclarado 2NT o 3. Forcing a game? Puede ser, depende del estilo de la pareja!

-         2: Muestra algo a espadas.

 

 Ahora que?  Un tratamiento común es usar aquí 4 como la  Minorwood  que en otras palabras, es una forma mas económica de invocar la RKCB en ciertas secuencias donde el triunfo es un palo menor.  El problema de usar 4NT para la Roman Key Card en los palos menores es que la secuencia muchas veces se queda sin espacio.  Después de la Minorwood 4, el Partner dice 4, que usando las respuestas de la 1430 muestra 1 o 4. Ahora decimos 4.  SI, preguntamos por la dama y eso lleva a N-S al contrato de 6.


Mano 3

 

KQ1094

3

AQ9752

8

 Oeste    Norte    Este      Sur

                        1        Pass

2        Pass    3        Pass

??

 

 Esta de acuerdo con la respuesta de 2 anterior? Nos parece correcta, esta mano es suficientemente fuerte por la distribución como para comenzar a describirla de esta manera.  Esto significa empezar con el diamante, aunque tenga un palo mayor quinto esperando en las gateras. Sin embargo el 2 recibe dividendos inmediatos cuando es apoyado por el compañero.  Como sigue?

 

 Si alguna vez una mano fue la correcta para usar la RKCB es esta, es roca sólida, excepto por el hecho que le faltan algunas keycards. Supongamos que UD usa el 4NT para preguntar por la Roman Key Card. Si su compañero le contesta 5 (mostrando dos ases sin la Q) se va a encontrar con un “Hummm!” (o quizás algo peor) cuando se de cuenta que se puede haber pasado de nivel.

 

 Pero hay una solución!  Trate jugando la Minorwood o Redwood.

 

-         Minorwood: Con este método, 4 del menor acordado como triunfo es la Roman Key Card.  La subasta ya debe ser forcing a game.  Así que en la subasta de arriba, Oeste dice 4 sobre los 3, y si ahora Este muestra solo 2 Keycards  E-O se escapan a 5.

-         Redwood: En este caso, la pregunta de ases es con 4 en el palo superior al acordado, pero en esta mano esto no funciona ya que Este subasto el corazón naturalmente.  Así que Oeste dice 4 que es la Roman Key Card.


Mano 4

 

A10

AQ6

AJ9873

84

Este       Sur     Oeste     Norte

1        Pass    1        Pass

3        Pass    4        Pass

??

 

 Es difícil creer que Norte haya querido introducir un nuevo palo a nivel 4 como palo posible para jugar.  Asi que sin duda el 4 es un cue-bid de apoyo a Diamantes.  Como sigue? Siendo este el caso nos parece que la mano de Este es muy linda, tiene buenos controles y fit con el Partner.  Esta mano es buena para usar la Minorwood, asumiendo que es el acuerdo de la pareja, 4 aquí es la Roman Key Card.

 

 Pero una advertencia respecto a la Minorwood.  Se ha visto que lleva a grandes desentendimientos!  Recuerde que 4 del palo acordado es la Roman Key Card isi la subasta es forcing a game. Esta subasta es forcing a game?  Nosotros creemos que si.  Aunque Oeste no h mencionado el Diamante, lo ha acordado con su cue-bid y esto ha convertido a la subasta en forcing a game.

 

 Suponga que UD dice 4 como Minorwood, y su Partner le da la respuesta de 4 (no Key Cards, asumiendo 1430).  Por ejemplo, el puede tener: K, KJ72, 10542, KQJ10.  A UD le faltan dos Key Cards y claramente 3NT le hubiera dado un mejor score en matchpoint que 5.  Bueno, ya es muy tarde para jugar 3NTpero ahora puede decir 4NT que es natural. Pero si UD usa 4NT como Roman Key Card entonces va a terminar jugando 5 que es una mala anotación en matchpoint.


 Mano 5

 

AJ92

4

A654

AKJ4

Este      Sur      Oeste    Norte

1        Pass    2       Pass

3        Pass    3        Pass

??

 

 El canto de 3 de su compañero muestra algo en corazón, presumiblemente no esta con ganas de decir 3NT, porque esta débil a espadas o porque tiene extras y guarda esperanzas de jugar un slam a trébol.  Sea cual sea el motivo, la mano de Este vale para que busque el slam.  Aquí les acercamos algunas posibilidades:

 

-       Este podría decir directamente 6.  El problema es que la mano de Oeste es aun ilimitada, y al decir 6 se le pone fin a la subasta y se pierde un grand slam si lo hay.

 

-        Suponga que UD con su partner usan la Minorwood (4) o la Redwood (4), preguntando por keycards de manera económica. eso los lleva al slam ya que Este va a jugar 6 aunque le falte una Key Card.

 

-        Supongamos que UD usa la Minorwood o la Redwood, entonces que significaría 4NT aquí?  Sugerimos que sea una invitación natural a slam, para escuchar la opinión del Partner.  Después de los 4NT Oeste tiene la opción de pasar, decir 5, o irse a slam.


 Mano 6

 

AKQ876

9

K854

A5

Sur     Oeste    Norte    Este

           Pass    1NT      Pass    

2      Pass    2      Pass    

3      Pass    3      Pass

??

 

 En esta secuencia de Jacoby Transfer, 3 es natural y forcing a game, y 3 acepta el diamante.  A esta altura, Sur tiene la mano perfecta para usar la Roman Key Card Blackwood, y hay varias formas de hacerlo segun los acuerdos de la pareja:

 

     4NT:                Ya hemos visto antes que usar este canto para preguntar ases cuando el palo acordado es un palo

                            menor es poco efectivo, porque ocupa mucho espacio de la subasta o funcione bien)

 

     Redwood:      Algunas parejas usan el 4 como Blackwood con triunfo Trebol, y 4 como Blackwood con triunfo

                            Diamantes

 

     Minorwood:   Con diamante como palo de triunfo, la subasta es forcing a game, 4 es la Blackwood.


Mano 7

 

AQJ8

AK7

KJ953

5

Oeste    Norte    Este   Sur

1        Pass    3     Dbl

??

 

 

 Los métodos de E-O no incluyen menores invertidos, así que el 3 es un canto invitante, negando 4 cartas en algún mayor.  El doblo de Sur es una sorpresa, hay muchos puntos en este mazo!  Pero el doblo hace que nuestra mano se vea mejor aun, si nuestro Partner tiene el as de uno de los palos menores debe haber slam.

 

 Como pregunta por ases en esta situacion? Ya se sabe que usar el 4NT en palos menores puede llevarlo muy alto, asi que aqui les acercamos algunas alternativas:

 

-      Minorwood:  Con este método en una secuencia forcing a game y un palo menor acordado, el canto de 4 del menor es la Roman Key Card.  Es un buen método, pero aquí la subasta no es forcing a game, y no se puede usar...

 

-     Redwood:  Con este método, los palos colorados se usan para preguntar ases … 4 para el Trébol, y 4para los diamantes.  Perfecto!  Sobre el doblo de Sur saltamos a 4, y si el Partner muestra 1 Key Card nos vamos a slam.  Redwood funciona bien aquí.

 

-      Bothwood:  A nosotros nos gusta jugar ambas la Minorwood y la Redwood!  Si esta habilitada la Minorwood la usamos si no lo esta como en esta mano revertimos a la Redwood.