<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

                           

  Sistema de Subasta ROMEX

 

Fuente: bridgeguys.com

Sr. George Rosenkranz de Méjico: uno de los inventores de la píldora anticonceptiva                                     Philip Alder

 

 Este sistema de subasta fue desarrollado a través de los años por el Sr. Sr. George Rosenkranz de Méjico en cooperación y colaboración con el Sr. Phillip Alder. La designación es una combinación del nombre del desarrollador y su país de origen: ROsenkranz MEXico, fuente la publicación The Romex System of Bidding, pagina del prologo del Sr. Alan Truscott.

Es de interés notar que el Sr. George Rosenkranz decidió designar este desarrollo The Romex System of Bidding y no The Romex Bidding System, por el que ahora se lo conoce.

 El concepto detrás de este sistema de subasta es que el Sr. George Rosenkranz creía que había imperfecciones en el estilo de subasta representado por el así llamado Sistema Standard American. El pensaba que el rango de aperturas de uno a palo era demasiado amplio y que debía ser revisado para poder reflejar uno mas estrecho. También creía que tener un único canto de apertura FG, 2, era demasiado limitante y que podían desarrollarse otros métodos. Sus modificaciones y revisiones lo llevaron a la apertura Dynamic No Trump (NT dinámico), que se convirtió en una apertura forcing, y a la apertura 2  Mexican 2 Diamantes, que agregaba mas exactitud a la apertura normal de 2. Otra característica de sus revisiones fue el hecho que la apertura de 2NT se convirtió en FG. El Romex Bidding System del Sr. George Rosenkranz contiene por lo menos 4 aperturas FG por una vuelta.

 

 Otra característica del Romex Bidding System es el uso de cantos, especialmente de aperturas, que tienen que ver con la vulnerabilidad. La naturaleza de las aperturas esta basada en tres estados diferentes de la vulnerabilidad:

1. no-vulnerable

2. la misma vulnerabilidad

3. vulnerable

 Otra característica del Romex Bidding System es el empleo y aplicación de cantos, que muestra n:

1. controles

2. perdedoras

3. Bazas de juego (Playing Tricks)

 y permiten a la pareja establecer mejor el posible contrato final. Este concepto en la evolución de este sistema de subasta particular represento algo nuevo en el concepto de subasta en general y sentó las bases para la introducción de estas características en otros sistemas de subasta para permitir enfoques diferentes.

 

El Sr. George Rosenkranz es uno de los primeros pioneros del bridge, que introdujo esta característica en su sistema de subasta. Su sistema ha sido revisado por el y otros vía publicaciones, que incluyen las características del mismo. Las bases del sistema están delineadas en el libro Bid to Win - Play for Pleasure, cuyo co-autor es el Sr. Phillip Alder.

 

 Otra publicación, Godfrey's Bridge Challenge, tambien con co-autor el Sr. Phillip Alder, continua el desarrollo del sistema.

 

 El Romex Bidding System desarrollado por el Sr. George Rosenkranz y el Sr. Phillip Alder, como esta descrito en las dos publicaciones mencionadas mas arriba se resume en el esquema de abajo y constituye las bases fundantes del mismo.

1 de un menor:

 

12-18 PH

 

3-cartas plus en el palo; no 5-cartas de un Mayor

1 de un Mayor:

 

12-18 PH

 

Promete 5-cartas en el palo

1 NT:

 

18-21 PH

 

Apertura Artificial y forcing. muestra  una mano balanceada de 12-20 PH con 6 plus controles, o des-balanceada, 18-21 PH, 6 plus controles y 4-5 perdedoras

2 :

 

23-24 PH

 

Balanceada con 8 controles; forcing game

o:

 

29-30 PH

 

des-balanceada con 11 controles o 3 perdedoras si el palo primario es un Mayor, pero 2 o menos perdedoras si el palo primario es el trébol.

2 :

 

21-22 PH

 

Balanceada con 7 controles

o:

 

27-28 PH

 

FG. Balanceada con 10 controles o des-balanceada y 2 o menos perdedoras. La mano es mono o bi-color, primariamente Diamantes

o:

 

27-28 PH

 

FG. des-balanceada con 3 perdedoras y 4-4-4-1 con corto en cualquier palo, incluyendo Diamantes

2 en un Mayor:

 

 

 

Dos débiles

3 en un palo:

 

 

 

Preventiva

3 NT:

 

 

 

Preventiva a nivel 4 en un menor

4 de un Menor:

 

 

 

La Convención Namyats transfer del mayor al compañero.

4 de un Mayor:

 

 

 

Preventiva. Usado con tenencias insuficientes para emplear la Namyats

4 NT:

 

 

 

Una preventiva a nivel 5 en un palo menor

5 de un menor

 

 

 

Preventiva. Usado con tenencias insuficientes para emplear 4 NT

 

 Una tercer publicación, Stairway to the Stars, también con co-autor Sr. Phillip Alder, contiene una continuación del tema e introduce el concepto de "Dos Cartas", que fue desarrollado para diferentes formas de de subasta para los distintos estados de vulnerabilidad. Este concepto fue, en ese momento, un concepto extraordinario y recibió mucha atención. Este concepto, en general, ha sido adoptado por muchas parejas de bridge.

 

 El Romex Forcing Club (El Romex trébol forcing), descrito en el libro mencionado arriba Stairway To The Star, se describe en el esquema de mas abajo. Comparado, con la version original, el lector va a notar algunas diferencias y modificaciones. George Rosenkranz y Phillip Alder revisaron los requerimientos para los cantos de apertura de 5 situaciones, no se sabe porque. En general, las modificaciones fueron aprobadas por muchas organizaciones, pero algunos cantos de apertura entran en conflicto. Por ejemplo, el concepto que la apertura de 2NT podría indicar una buena preventiva a nivel 3 en un menor y que un canto directo del menor al nivel 3 indica menos que preventiva no fue aceptado. Después de esta decisión, los desarrolladores revisaron las preventivas a un menor para indicar que la apertura de 2NT promete una buena preventiva en trébol y que la apertura de 3 indica menos que preventiva, mientras que la apertura de 3  puede indicar una buena preventiva o una no tan buena preventiva en Diamantes.

1 :

 

17+ PH

 

Artificial y forcing (es esta version las tenencias 4-4-4-1 están incluidas, antes se abrían de 2 )

1 :

 

12-16 PH

 

 El largo del diamante puede ser menos de 2 cartas

1 :

 

12-16 PH

 

5-cartas plus de corazón

1 :

 

12-16 PH

 

5-cartas plus de espadas

1 NT:

 

10-12 PH

 

Balanceada

2 :

 

12-15 PH

 

6-cartas plus de trébol; natural

2 :

 

12-15 PH

 

6-cartas plus de diamante

2 :

 

 

 

muestra  3 palos, con diamante corto (vea las siguientes Distribuciones)

 

 

 

 

Distribuciones: 3-4-1-5; 4-3-1-5; 4-4-1-4, 4-4-0-5

2 :

 

 

 

Preventiva dos débiles

2 NT:

 

 

 

muestra  una preventiva a nivel 3 en un menor.

 Después de las revisiones y las modificaciones del sistema de subasta, el resultado general fue una sistema eficiente y organizado, que permitía varios enfoques dependiendo del estado de la vulnerabilidad y que era mas riguroso dependiendo de la posición en la mesa, especialmente en Primera y Segunda posicion. Los cantos de apertura se presentan abajo.

 

Aperturas en Primer y Segundo Asiento:

1 :

muestra  12-18 puntos en cartas altas; 3-cartas plus en el palo.

1 :

muestra  12-18 puntos en cartas altas; 3-cartas plus en el palo.

1 :

muestra  12-18 puntos en cartas altas; 5-cartas plus en el palo.

1 :

muestra  12-18 puntos en cartas altas; 5-cartas plus en el palo.

1 NT:

muestra  18-21 puntos en cartas altas; una apertura artificial. Empleada si la distribución es des-balanceada, contiene 4-5 perdedoras y 5 plus controles. Si la distribución es balanceada, entonces esta apertura muestra  19-20 puntos en cartas altas y generalmente 6 controles.

 

Respuestas a la apertura de 1NT :

2 :

Esta respuesta muestra  0-5 puntos en cartas altas y se considera la única primer respuesta que no es FG

2 :

Esta respuesta muestra  6 plus puntos en cartas altas y de 0-4 controles. Sin embargo, si el respondedor tiene 2 plus controles, entonces puede tener menos de 3 cartas

2 :

Esta respuesta muestra  2 controles y 3 cartas plus

2 :

Esta respuesta muestra  3 controles y 3 plus cartas

2 NT:

Esta respuesta muestra  4 controles y 3 plus cartas

3 :

Esta respuesta muestra  5 controles

3 :

Esta respuesta muestra  6 controles

3 :

Esta respuesta muestra  un palo de 6-cartas plus, entre 4-6 puntos en cartas altas, y niega  3-cartas en el otro mayor

3 :

Esta respuesta muestra  un palo de 6-cartas plus, entre 4-6 puntos en cartas altas, y niega a 3-cartas en el otro mayor

 

2: Esta apertura muestra  23-24 puntos en cartas altas, por lo menos 8 controles Si la distribución es balanceada. Este canto de dos vías también puede significar que la tenencia puede contener 3 o menos perdedoras si la distribución es des-balanceada y el palo es un Mayor. Si el palo es el trébol, entonces los requisitos son 2 o menos perdedoras. Des-balanceada con el Diamante como palo primario se abre con los mismos requisitos de 2. Esta apertura es FG excepto para la secuencia: 2 - 2(waiting) - 2NT.

 

2: Esta apertura muestra  21-22 puntos en cartas altas, por lo menos 7 controles, o por ser de dos vías, 27-28 puntos en cartas altas y 10 controles Si la distribución es balanceada. Si es des-balanceada, entonces es absolutamente FG y muestra como palo al Diamante. La tenencia contiene 2 o menos perdedoras y 22 plus puntos en cartas altas.

 

2: Esta apertura muestra  5-11 puntos en cartas altas, por lo menos 6-cartas en el palo con  dos de los tres honores TOP o (hay una variante revisada después que muestra 3 de los 5 honores). La tenencia no contiene 4-cartas de espadas, generalmente no tiene un fallo y no mas de un singleton.

 

2: Esta apertura es la misma que la de 2. Muestra  5-11 puntos en cartas altas, por lo menos 6-cartas en el palo con dos de los tres honores TOP (o la variante revisada después que muestra 3 de los 5 honores). La tenencia no contiene 4-cartas de corazón, generalmente no tiene fallos y no mas de un singleton.

 

2 NT: Esta apertura muestra  25-26 puntos en cartas altas, por lo menos 9 controles, y promete una mano balanceada. La tenencia puede tener un palo de 5-cartas Mayor o Menor. Esta apertura es forcing a 3 NT o a game en un mayor.

 

3: Esta apertura promete no mas de 10 plus puntos en cartas altas. La tenencia no debe contener un fallo, no 4-cartas de un Mayor, y no mas de un As o K fuera del palo de triunfo. La vulnerabilidad es un factor para decidir la apertura de 3 3n un menor. Con vulnerabilidad favorable el palo debe tener 6-cartas buenas,  prometiendo 5 plus bazas de juego ( playing tricks) mientras que con vulnerabilidad desfavorable el largo del palo debe aumentarse por una carta y las bazas de juego deben incrementarse en dos, así que la tenencia debe contener un buen palo de 7-cartas y 7 plus bazas de juego. Con la misma vulnerabilidad la apertura puede hacerse con los requerimientos de arriba de la vulnerabilidad favorable pero la tenencia debe contener por lo menos 6 bazas de juego.

 

3: Los requerimientos para esta apertura son los mismos que para la de 3.

 

3: Los requerimientos para esta aperturas que la tenencia contenga no mas de 9/10 puntos en cartas altas, no fallo, no 4-cartas espadas en el palo y no mas de un A o K fuera del palo de triunfo.. El estado de la vulnerabilidad es también un factor decisivo.  Con vulnerabilidad favorable  el palo puede contener solo 6-cartas en el palo pero debe contener por lo menos 5 playing tricks. Con la misma vulnerabilidad el numero de playing tricks debe ser de 6 por lo menos. Con vulnerabilidad des-favorable el palo debe contener 7-cartas buenas y 7 playing tricks y una guía adicional es que no debe haber mas de dos perdedoras frente a un singleton, especialmente con vulnerabilidad des-favorable.

 

3: Los requerimientos para esta apertura son los mismo de la apertura de 3,  pero no debe tener 4-cartas de corazón.

 

3 NT: Una apertura de 3NT es una preventiva a un menor. La tenencia contiene un máximo de 10 puntos en cartas altas y el menor tiene por lo menos 8-cartas, preferiblemente 9-cartas en el palo. El menor no es sólido, como con la apertura Gambling de 3NT, pero puede estar quebrado con dos de los 4 honores mayores, sin A o K fuera del palo menor, y no tiene 4-cartas de un Mayor. La vulnerabilidad es también un factor decisivo; con vulnerabilidad favorable la tenencia debe contener por lo menos 6 plus playing tricks. Con la misma vulnerabilidad la tenencia debe contener por lo menos 7 plus playing tricks, y con vulnerabilidad des-favorable la tenencia debe contener por lo menos 8 plus playing tricks.

 

4: Una apertura de 4 tréboles es la Namyats. El abridor promete una preventiva constructiva preventiva en el mayor que corresponda y promete por lo menos 7-cartas plus en el palo con solo una baza perdedora en el palo y un total de 8 plus playing tricks. La tenencia no debe contener un A o K lateral. El Respondedor debe contestar 4 corazones.

 

4: Esta apertura es la misma que la de 4, pero el respondedor debe decir 4.

 

4: Esta apertura promete 7-cartas plus buenas en el palo de corazón con no mas de una perdedora en el palo. La tenencia no debe contener un A o K lateral. Con vulnerabilidad favorable la tenencia debe contener por lo menos 7 playing tricks y con vulnerabilidad des-favorable la tenencia debe contener por lo menos 8 playing tricks.

 

4: Los requerimientos para esta apertura son la misma que para la de 4 corazones.

 

4 NT: Esta apertura promete excelentes 8-cartas plus en el palo (preferiblemente 9-cartas en el palo con vulnerabilidad des-favorable) y 9 plus playing tricks. La tenencia debe contener no mas de una perdedora en cualquier palo lateral.

 

5: Esta apertura muestra un palo excelente de 8-cartas (preferiblemente a 9-cartas en el palo con vulnerabilidad des-favorable) y promete no mas de una perdedora en el palo de triunfo. La tenencia puede contener un As o K lateral pero no dos Ases fuera del palo de triunfo. Con vulnerabilidad favorable en el palo nombrado debe contener por lo menos 9 playing tricks, con vulnerabilidad des-favorable la tenencia debe contener por lo menos 8 playing tricks.

 

5: Los requerimientos para esta apertura son los mismos que para  la de 5.

 

Esto, en general, da una visión del Romex Bidding System, pero había otras características en el sistema, que han sido incorporadas por la comunidad del bridge en sus sistemas. Por ahora les acercamos los links en ingles a dos de ellas que traduciremos mas adelante.

Dynamic No Trump - Este método de apertura de NT es una característica integral del Romex Bidding System, desarrollado por George Rosenkranz y  Phillip Alder. El concepto es que el abridor muestra  una tenencia relativamente fuerte, que es des-balanceada, y que puede hacerse con  cualquier distribución excepto 4-3-3-3, 4-4-3-2, o 5-3-3-2. La fuerza esta restringida a exactamente 18 a 21 puntos y debe tener  por lo menos 5 controles y solo 4 o 5 perdedoras.

 

Romex Gerber - Por la Convención Gerber, muchos jugadores de bridge comienzan aplicarla en sus secuencias de subasta. Descubrieron que esta convención tiene varios puntos negativos y decidieron alterarla.