<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Métodos después de la redeclaración del abridor de 1NT: Delayed Stayman y el 2NT Relay
por  Gordon Bower


 Considere las siguientes 4 subastas sin competencia:

 

 1) 1-1-1NT

 

 2) 1-1-1NT

 

 3) 1-1-1NT

 

 4) 1-1-1NT

 

 Empecemos resumiendo lo que sabemos de la mano del abridor:

  • El abridor no tiene 4 cartas de apoyo al palo del respondedor. Esta es una de las pocas reglas del bridge que no tiene excepciones.

  • El abridor tiene una mano balanceada. El puede tener 3, 4, o 5 cartas en su menos de apertura. Es muy raro que tenga 6. Raramente el abridor va a tener una 5-4-3-1 con un singleton en el palo del respondedor, y no puede subastar su palo cuarto y no quiere repetir su mal palo quinto.

  • Inferencias negativas especificas: En la primer y tercer subasta, el abridor niega tener 4 cartas de espadas porque no dice 1. En las subastas 3 y 4, es poco probable que tenga una semibalanceada 2254; ya que si siente que su mano no es para jugar NT dice2.

  • Considere el estilo de su pareja:

    • Con 4-4 en los menores, UD siempre abre de 1,  abre a veces de 1 si planea redeclarar 1NT?

    • Con 4 diamantes y  5 treboles, alguna vez abre de 1? (Yo no.)

    • UD alguna vez apoya con solo 3 cartas de apoyo el mayor de su compañero? (Yo no, excepto con manos 5-4-3-1 con singleton en un palo no nombrado.)

    • Cual es su estilo de aperturas? 

 Como puede ver, el tipo de la mano del abridor esta entre limites estrechos: su distribución normal es 4-3-3-3, 4-4-3-2, o 5-3-3-2. Tiene menos posibilidades en la subasta 3 y menos en la subasta 2. (En la 3, el abridor nunca es semibalanceada; en la 1 el puede tener una 2-2-4-5, en la 4 puede tener una 2-4-5-2, y en la 3 puede tener una 2-2-4-5 o 2-4-2-5.)

 

 El Respondedor, por el otro lado, puede tener muchas distribuciones, que requieren diferentes manejos. Generalmente el respondedor es el capitán de la subasta, o definiendo el contrato, o preguntándoles al abridor alguna pregunta especifica respecto de su mano i preguntándoles al abridor que elija entre dos o tres contratos finales.

Definiendo el problema: Que quiere y puede hacer el respondedor?

 Dividamos el problema respecto al tipo de mano del respondedor:

 

El Respondedor tiene un mayor sexto: en cuyo caso va a insistir para que sea el triunfo. Puede no querer hacer un sign off, hacer un canto invitante a game, subastar game, o explorar slam. Idealmente, el va a querer usar aproximaciones a game mas inteligentes que solo "tienes mano mínima o máxima?" y va a querer definir el palo de triunfo y comenzar la exploración de slam lo mas abajo posible del game con suficiente espacio para los cue-bid.

 

El Respondedor tiene un mayor quinto: ahora el respondedor necesita hacer dos o tres cosas. Primero, necesita saber si existe el fit 5-3. Así que necesita poder hacer un sign off, invitar a game, insistir en game, o explorar slam. Finalmente, puede llegar a tener un segundo palo si el abridor no tiene 3 cartas de apoyo al mayor que contesto, o puede preferir un fit 4-4 en corazón que uno 5-3 en espadas.

 

El Respondedor tiene una mano balanceada: El caso mas fácil. Tal como sobre la apertura de 1NT, puede querer pasar, invitar a game,  subastar el game, invitar a slam, o subastar el slam. Hacer basándose solo en la suma de puntos es adecuado cuando el abridor y el respondedor tienen manos balanceadas. Si alguna de las manos es semibalanceada, la habilidad de ver cuan bien trabajan las manos juntas es importante.

 

El Respondedor tiene apoyo al palo menor de apertura del abridor: El Respondedor puede querer volver al primer palo de apertura del abridor después de no encontrar el fit 4-4 en su mayor, con una mano débil, invitante, o fuerte. Especialmente jugando matchpoints,  es muy importante poder distinguir si jugar en el menor o en NT. La redeclaración de 1NT no promete stoppers en cada palo, así que jugar 3NT en vez de jugar en el menor de apertura puede no ser seguro si la mano del respondedor no esta orientada a jugar en NT.

 

El Respondedor tiene el otro menor: Si UD no juega MAFIA, esto solo pasa cuando el respondedor tiene una 5-5, o cuando el respondedor tiene un mayor cuarto, un palo largo de trébol, y una mano débil sobre la apertura de 1. Jugando MAFIA, las distribuciones 5-4, 5-5, 4-5, y 4-6, debiles, invitantes, o fuertes son todas posibles. Idealmente, el respondedor va a poder distinguir todas estas posibilidades.

 

 No se necesita decir que no existe un sistema que maneje todas estas posibilidades de tipos de manos del respondedor. Pero sin dudad nos gustaría poder subastar la mayor cantidad de manos posibles. El problema es bastante parecido al de las respuestas sobre la apertura de 1NT:  el respondedor quiere mostrar mas tipos de manos de las que puede solo asignándoles a cada una una respuesta. La solución es también parecida: 2 tipo Stayman-un tipo de pregunta.

 La Solución, Parte I: Delayed Stayman

 Los dos problemas mas comunes que enfrenta el respondedor es querer saber si hay fit a un mayor, y si el abridor tiene una mano mínima o máxima. Hay varia variaciones de esta convención en la literatura. Esta es la version que mejor funciona:

Una redeclaración de 2 por el respondedor promete por lo menos valores invitantes, y le pide al abridor que describa su fuerza y su distribución en los mayores de la siguiente manera:

 Después de 1-1-1NT-2 o 1-1-1NT-2:

  • 2: Mínimo, niega 3 corazones

  • 2: Mínimo, promete 3 corazones

  • 2: Máximo, promete 3 corazones

  • 2NT: Máximo, niega 3 corazones

 Después de 1-1-1NT-2 or 1-1-1NT-2:

  • 2: Mínimo, niega 3 espadas, sin informacion sobre el corazón

  • 2: Máximo, promete 4 corazones, sin informacion sobre las espadas

  • 2: Mínimo, promete 3 espadas, sin informacion sobre el corazón

  • 2NT: Máximo, niega 4 corazones, niega 3 espadas

  • 3: Máximo, niega 4 corazones, promete 3 espadas

 En palabras para ayudar a la memoria:

  • 2 o 2 del palo del respondedor es siempre mínimo (y no-forcing)

  • 2NT o un nuevo palo es siempre máximo ( = forcing game)

  • Diamantes or NT niega el mayor, nombrar un palo muestra un mayor.

  • Si no esta seguro cual de dos cantos hacer, elija el mas barato.

 El significado de "mínimo" y "máximo" depende del estilo de su pareja. Para mi, usualmente es 11-12 y 13-14. Para otros puede ser 12 o malos 13, y buenos 13 o 14. En un caso borderline, tener honores en el palo mayor del respondedor, donde son mas útiles, es un factor para tomar decisiones.

 

 Porque recomiendo este conjunto de respuestas? La mayoría de los métodos publicados tienen una o dos debilidades. O fallan en dar informacion respecto de la fuerza y la distribución, o gastan mucho espacio de la subasta por ejemplo saltando en un mayor 3M para mostrar un apoyo tercio. El Respondedor necesita el espacio de subasta en la tercer vuelta para manejar el tipo de manos que mostramos arriba.!

 

 Recuerde, en una subasta donde se usa Delayed Stayman, el respondedor es el capitán, y el abridor solo contesta preguntas, exactamente como en el clásico Stayman.

 Mas Cantos cuando el respondedor tiene un mayor

 Veamos como el Delayed Stayman funciona para que el respondedor describa el tipo de mano que tiene, de las descriptas mas arriba.

 El Respondedor tiene un mayor sexto:

  • La mano débil redeclara 2 del mayor, signoff. El abridor debe pasar.

  • Con una invitante dice 2. Si el abridor muestra apoyo al palo mayor, o pasa la respuesta de 2M (el abridor negó posibilidades de game mostrando un mínimo), o dice 4. Nunca diga 3M. Si el abridor mostró una mano débil sin apoyo, diga 2M para mostrar largo, el abridor debe pasar. Si el abridor muestra una mano fuerte, declare el game usualmente 4M, pero también puede ser 3NT.

  • Una mano con valores de game y un palo séptimo, o un palo sexto sólido puede saltar a 4M. (Si su estilo es nunca redeclarar 1NT con singleton en el palo del respondedor UD puede hacerlo con un palo sexto.)

  • Con interés de slam, o con valores de game y palo pobre, redeclare 3M, prometiendo seis cartas. El abridor debe hacer un cuebid al nivel 4 si puede cooperar en su exploración de slam, decir 4M si no puede jugar slam o hasta quizás 3NT si piensa que es mejor contrato que 4M.

 El Respondedor tiene un mayor quinto:

 Si el respondedor es débil, sus únicas opciones son pasar sobre 1NT, decir 2 (que puede ser con una 4-5, 5-5 o 5-4 es ambiguo lo que tiene), o decir 2 para mostrar una mano débil con 5 cartas de espadas y 4 o 5 corazones. El abridor pasa o hace un canto preferencial al primer palo.

 

Si el respondedor tiene una mano invitante o mejor su segundo canto siempre va a ser 2, Delayed Stayman. Su canto en la tercer vuelta depende de lo que haya mostrado el abridor:

  • Si el abridor mostró 3-cartas de apoyo, ya esta definido el palo de triunfo. Pass y 4M se juegan; un nuevo palo debajo de 3M después que el abridor mostró un mínimo es un game try, usando los mismos métodos que su pareja usa después de la apertura de 1 que recibe la respuesta de 2; todo otro canto, incluyendo 3M, es un slam try. La pareja pueda elegir si saltar a 4m al 3° canto del respondedor es un cuebid o un splinter. 

  • Si el abridor mostró un máximo sin 3-cartas de apoyo (2NT), es forcing a game, y el mayor del respondedor no va a ser el triunfo. Todo canto de game es para jugar. 3 de un palo nuevo es natural y forcing a game, usualmente 5-5.

  • Si el respondedor muestra un mínimo sin 3 carta de apoyo, todo canto que no sea en salto es natural e invitante, pero no es  forcing, mientras que un salto es natural y forcing. Todo canto a game es para jugar. Esto no es perfecto: para mostrar una mano fuerte con una bicolor mayor-menor requiere un salto a 4 o 4, pasándose de 3NT. Un respondedor que no tiene interés de slam puede jugarse con un 3NT en vez de explorar por un menor quinto después del 2 del abridor.

  • Después de 1m-1-1NT-2-2, estamos forcing a game, pero aun no se sabe si hay fit. El 2 del respondedor pregunta, "tenes también 3 cartas de espadas, además de los 4 corazones?"; después de los 2, el abridor contesta que no con 2NT (y vale la sección anterior sobre como se aplica el 2NT), o SI haciendo otra cosa. Si el respondedor nombra otro palo a nivel de 3 sobre el 2 sin decir 2 primero, establece el corazón como triunfo y esta buscando slam.

 La Solución, Parte II: El Respondedor tiene un menor mas largo

 Una pareja que juega respuestas Tradicionales o Walsh no tiene necesidad de cantos especiales para mostrar una mano fuerte con un palo menor largo y un mayor cuarto: ellos no subastan estas manos respondiendo 1 o 1. Ellos pueden jugar como esquema de respuestas después de 1m-1M-1NT: 2NT, 3, y 3 son todas naturales e invitantes. O quizás ellos juegan 2-seguido de-3 como natural e invitante y un salto inmediato a 3 como débil.

 

 Jugando respuestas MAFIA, debemos manejar 9 tipos de manos: débiles, invitantes, o fuertes balanceadas, con trébol largo, o con diamante largo. Así es como lo hacemos:

  • Una mano balanceada  invitante siempre dice 2, aunque no tenga un palo quinto mayor. El Respondedor dice 2NT para jugar si el abridor muestra mínimo, 3NT para jugar si el abridor muestra máximo, independientemente de la distribución del mayor que muestre el abridor.

  • 2 es natural y débil; el abridor puede elegir 2M pero usualmente debe pasar.

  • 3 es natural y débil; el abridor debe pasar.

  • 3 es natural u forcing a game; el abridor puede decir 3NT o 5, o cooperar con un posible slam en diamantes con un cuebid.

  • 2NT es artificial, cubre los otros 3 tipos de manos-- invitantes con trébol, forcing game con trébol, o invitante con diamante.

     

    Después de la redeclaración del respondedor de 2NT, el abridor contesta como sigue:

     

    • 3: no acepta la invitación en trébol. El Respondedor dice 3 con diamante (el abridor elige 3, 3NT, o 5 como contrato final), 3NT o 5 para jugar con mano que juega game, o algo diferente para insistir e ir a slam en trébol aunque el abridor no muestre entusiasmo.

    • 3: acepta la invitación en trébol, pero rechaza la invitación en diamante. El Respondedor pasa con diamante, dice 3NT o 5 para jugar, o nombra un palo nuevo para explorar slam en trébol.

    • Cantos a nivel mas alto: acepta la invitación en cualquiera de los palos. 3 y 3 muestran cooperación en caso de que el respondedor este buscando slam en trebol, 3NT niega interés de jugar slam en trébol.

 En mi experiencia, el 2NT relay es invaluable para llegar a jugar 3NT con buenos 22- a 24- PH cuando la pareja puede diagnosticar un buen palo sexto menor que corre. No recomiendo usar 2NT con un palo quinto en un menor no nombrado (a no ser que se este buscando slam en trebol.) En cambio, con una mano invitante 5-4-3-1, comience con 2, y luego decida según la respuesta del abridor si subastar la mano como una mano balanceada invitante, una mano invitante 5-5, o dejar la subasta en un fit  4-3 en un mayor.

 

 Este es mi sistema completo sobre 1m-1M-1NT.  Para si conveniencia he incluido mas abajo una lista completa de las respuestas del respondedor en 2nda y 3ra vuelta debajo,  para aquellos que les gusta ver las lista completa de respuestas posibles todas juntas en vez de por tipo de manos  como se hizo en este articulo.

Extensiones de la Delayed Stayman a otras subastas

 UD puede usar 3 después de 1m-1M-2NT de casi la misma manera. No hay necesidad de distinguir manos mínimas y máximas (2NT muestra un rango de 18-19, en vez del rango de 1NT), así que 3 después del 2NT es mas simple (con 3=ninguno,

3=corazón, 3=espadas, casi como el Stayman normal). Muchos jugadores dejan el 3 y 3 como un canto natural sobre 1m-1M-2NT, o usan 3 para algo especial como por ejemplo el Wolff Signoff, así que no asuma automáticamente que su partner lo juega a nivel 3 porque lo arreglo con UD al nivel 2.

 

 Después de 1-1-1NT: El Respondedor puede querer preguntarle al abridor por un apoyo tercio a espadas. Yo uso un conjunto de respuesta, que mantiene el significado igual de cada canto  en la secuencia de 1m-1-1NT excepto el de 2:

  • 2: mínimo, 2 espadas

  • 2: corazón lo suficientemente bueno como para jugar en el fit 5-2 fit (algo como AQJ9x o mejor)

  • 2: mínimo, 3 espadas

  • 2NT: máximo, 2 espadas

  • 3: máximo, 3 espadas

 UD puede preferir usar 2 y 2 para mostrar manos mínimas y máximas con 3 cartas de espadas de apoyo en vez de dejar un canto especial para un buen palo de corazon.

 

1-1-1NT:

 

 UD puede no necesitar el 2 artificial, a no ser que las manos que dicen 1 puedan tener 4-cartas de un mayor y permitan una redeclaración de 1NT con un mayor cuarto. Muchos jugadores que usan la Walsh lo permiten. Como ayuda memoria, puede usar el  "Extended Stayman" de Ron Klinger:

  • 2: mínimo, sin mayores

  • 2: mínimo, 4 corazones

  • 2: mínimo, 4 espadas

  • 2NT: mínimo, ambos mayores

  • 3: máximo, ambos mayores 

  • 3: máximo, sin mayores

  • 3: máximo, 4 corazones 

  • 3: máximo, 4 espadas

 Existen esquemas alternativos, mas difíciles de recordar pero que usan menos espacio de subasta, pero sin demasiado difíciles de recordar para esta relativamente rara secuencia de subasta.

Agradecimientos

 La primera vez que conocí el 2NT relay fue en el libro del año 1994 de Greg Matula The Polish Club,uno de los mejores libros de sistema de las ultimas décadas. Varios autores describen respuestas a 2 para mostrar tanto la distribución como la fuerza, pero el método de Matula para mi es el mas eficiente y fácil de recordar.


 Lista Completa de respuestas después de 1m-1M-1NT:

  • 2: Delayed Stayman; cualquier mano invitante, y cualquier mano con un palo quinto mayor, excepto una que sirve para 2NT.

  • 2: Natural y débil.

  • 2 (después de 1m-1-1NT): 5 espadas, 4 o 5 corazones, débil.

  • 2M: 6 cartas, débil.

  • 2 (después de 1m-1-1NT): en Standard muestra una mano forcing a game 4-5; pero puede ser mas útil de usar para mostrar una mano especial del tipo 5 espadas y 6 corazones.

  • 2NT (después de 1-1M-1NT): invitante o mejor con 4+ (usualmente 5) tréboles, o invitante con 6 diamantes.

  • 2NT (después de 1-1M-1NT): invitante con 6 cartas de trébol, GF con 5 tréboles,  o invitante con 4+ (usualmente 5) diamantes.

  • 3: Para jugar.

  • 3: Natural y forcing a game. 5+ (usualmente 6) después de la apertura de 1; 4+ (usualmente 5) después de la apertura de 1.

  • 3 (después de 1m-1-1NT): 5 espadas, 5 corazones, forcing a game, como en el Standard. Esta mano no necesita pasar por 2.

  • 3M: 6 cartas, forcing game, posible interés de slam.

  • Todos los cantos de game: para jugar.

  • 4: Gerber.

  • 3 (sobre 1m-1-1NT), 4: Algunas personas lo usan como "splinters", mostrando una 1-6-3-3 o 3-6-1-3 con interés de slam.

 Los jugadores que juegan el estilo Walsh usan los saltos a 3 y 3M como invitantes, y 2-seguidos por 3-o-3M como forcing a game. UD puede intercambiar los significados si desea sin alterar el resto del sistema pero creo que la lógica como la muestro es la mas coherente.


 Tabla de continuaciones después del Delayed Stayman

 Después de 1m-1-1NT-2:

  • 2: Mínimo, niega 3 cartas de corazón

    • 2: Para Jugar, usualmente 6 cartas de corazón

    • 2: indefinido. (Las parejas que juegan Natural probablemente van a usar esto para manos 4-5 invitantes para ofrecerle al abridor una posibilidad de contratos mas que hacer un sign off de 2NT. Los que no juegan natural pueden usarlo para mostrar una mano fuerte 5-5m en vez de 3m.)

    • 2NT: Para jugar, usualmente balanceada, 4 o 5 corazones.

    • 3 del menor del abridor: invitante, 4+ cartas.

      • El abridor normalmente pasa; raramente, sigue hacia 3NT o 5m.

    • 3 del otro menor: invitante, 5-5 o 5-6.

      • El abridor puede pasar, subir a game, subastar 3NT, o mostrar stoppers para explorar 3NT.

    • 3: indefinido. En otras secuencias de Delayed Stayman, esto seria forcing game, interés de slam, en corazón.

    • 3: indefinido.

    • 3NT: Para Jugar. Muy común ya que el abridor ha negado interés en corazón y no ha alentado a slam. A diferencia de 2NT, el respondedor casi siempre tiene 5 cartas de corazón.

    • 4 del menor del abridor: buen fit, forcing a game, demanda cuebids.

    • 4 del otro menor: forcing a game, distribución extrema, usualmente 5-6.

    • 4: Para jugar. Raro después de 2.

  • 2: Minimo, muestra 3 cartas de corazón.

    • 2: Pide ayuda en el palo invitando a game para jugar 4.

    • 2NT: Para jugar, usualmente balanceada invitante con solo 4 cartas de corazón.

    • 3, 3: Invitante a Game buscando jugar 4.

    • 3: Establece un forcing a game, demanda cuebids.

    • 3, 4, 4: Explora Slam - cuebid, splinters, o palo largo- búsqueda de slam, dependiendo de los acuerdos de pareja. Les aconsejo que le den el mismo significado que a la secuencia 1-2-4.

    • 3NT: Para jugar. Opcionalmente lo puede usar para explorar slam en corazón especialmente si usan 1-2-3NT artificial en su sistema.

    • 4: Para jugar.

  • 2: Máximo, muestra 3 cartas de corazón, forcing a game.

    • 3NT y 4 Para jugar. Cualquier otro canto en búsqueda de slam. El significado exacto es para acordar con la pareja. Yo les recomiendo cue-bids al nivel 3, búsqueda de slam en palos largos o splinters a nivel 4.

  • 2NT: Máximo, niega 3 cartas de corazon, forcing a game.

    • 3 del menor de apertura: ofrece posibles games, sugiere que NT no le gusta.

      • 3NT o 5m Para jugar; todo nuevo palo muestra stoppers.

    • 3 del otro menor: 5-5, ofrece posibles games, sugiere que NT no le gusta.

      • 3NT o 5m Para jugar; todo nuevo palo muestra stoppers; 4m muestra entusiasmo por el 2ndo palo e invita a explorar slam.

    • 3 y 3: indefinido.

    • 3NT: Para jugar

    • 4 del menor del abridor: interés de slam, demanda cuebids.

    • 4 del otro menor: indefinido. Elija si mostrar una bicolor muy definida o si usar Gerber le parece mas importante.

    • 4: Para Jugar. Raro.