Métodos después de la
redeclaración del abridor de 1NT: Delayed Stayman y el 2NT Relay
por Gordon Bower
Considere
las siguientes 4 subastas sin competencia:
1) 1-1-1NT
2) 1-1-1NT
3) 1-1-1NT
4) 1-1-1NT
Empecemos
resumiendo lo que sabemos de la mano del abridor:
-
El
abridor no tiene 4 cartas de apoyo al palo del respondedor.
Esta es una de las pocas reglas del bridge que no tiene excepciones.
-
El
abridor tiene una mano balanceada. El
puede tener 3, 4,
o 5 cartas en su menos de apertura. Es muy raro que tenga 6. Raramente
el abridor va a tener una 5-4-3-1 con un singleton en el palo del
respondedor, y no puede subastar su palo cuarto y no quiere repetir su
mal palo quinto.
-
Inferencias negativas especificas: En
la primer y tercer subasta, el abridor niega tener 4 cartas de espadas
porque no dice 1.
En las subastas 3 y 4, es poco probable que tenga una semibalanceada
2254; ya que si siente que su mano no es para jugar NT dice2.
-
Considere
el estilo de su pareja:
-
Con 4-4
en los menores, UD siempre abre de 1,
abre a veces de 1
si planea redeclarar 1NT?
-
Con 4 diamantes
y 5 treboles, alguna vez abre de 1?
(Yo no.)
-
UD
alguna vez apoya con solo 3 cartas de apoyo el mayor de su compañero? (Yo
no, excepto con manos 5-4-3-1 con singleton en un palo no nombrado.)
-
Cual es
su estilo de aperturas?
Como
puede ver, el tipo de la mano del abridor esta entre limites estrechos: su
distribución normal es 4-3-3-3, 4-4-3-2, o
5-3-3-2. Tiene menos posibilidades en la subasta 3 y menos en la subasta 2. (En
la 3, el abridor nunca es semibalanceada; en la 1 el puede tener una 2-2-4-5,
en la 4 puede tener una 2-4-5-2, y en la 3 puede tener una
2-2-4-5 o 2-4-2-5.)
El Respondedor,
por el otro lado, puede tener muchas distribuciones, que requieren
diferentes manejos. Generalmente el respondedor es el capitán de la subasta,
o definiendo el contrato, o preguntándoles al abridor alguna pregunta
especifica respecto de su mano i preguntándoles al abridor que elija entre
dos o tres contratos finales.
Definiendo el problema:
Que quiere y puede hacer el respondedor?
Dividamos
el problema respecto al tipo de mano del respondedor:
El Respondedor
tiene un mayor sexto: en cuyo caso va a
insistir para que sea el triunfo. Puede no querer hacer un sign off, hacer
un canto invitante a game, subastar game, o
explorar slam. Idealmente, el va a querer usar aproximaciones a game mas
inteligentes que solo "tienes mano mínima o máxima?" y va a querer
definir el palo de triunfo y comenzar la exploración de slam lo mas abajo
posible del game con suficiente espacio para los cue-bid.
El Respondedor
tiene un mayor quinto: ahora el respondedor necesita
hacer dos o tres cosas. Primero, necesita saber si existe el fit 5-3.
Así que necesita poder hacer un sign off, invitar a game, insistir en
game, o explorar slam. Finalmente, puede llegar a tener un segundo palo si
el abridor no tiene 3 cartas de apoyo al mayor que contesto, o puede
preferir un fit 4-4 en corazón que uno 5-3 en espadas.
El Respondedor
tiene una mano balanceada: El caso mas
fácil. Tal como sobre la apertura de 1NT, puede querer pasar, invitar a game,
subastar el game,
invitar a slam, o subastar el slam. Hacer basándose solo en la suma de
puntos es adecuado cuando el abridor y el respondedor tienen manos
balanceadas. Si alguna de las manos es semibalanceada,
la habilidad de ver cuan bien trabajan las manos juntas es importante.
El Respondedor
tiene apoyo al palo menor de apertura del abridor:
El Respondedor
puede querer volver al primer palo de apertura del abridor después de no
encontrar el fit 4-4 en su mayor, con una mano débil, invitante, o fuerte. Especialmente
jugando
matchpoints, es muy importante poder distinguir si jugar en el menor o
en NT. La redeclaración de 1NT no promete stoppers en cada palo, así que
jugar 3NT en vez de jugar en el menor de apertura puede no ser seguro si la
mano del respondedor no esta orientada a jugar en NT.
El Respondedor
tiene el otro menor: Si UD no juega
MAFIA, esto solo pasa cuando el respondedor tiene una 5-5, o cuando el respondedor
tiene un mayor cuarto, un palo largo de trébol, y una mano débil sobre la
apertura de 1.
Jugando MAFIA, las distribuciones 5-4, 5-5, 4-5, y 4-6, debiles,
invitantes, o fuertes son todas posibles. Idealmente, el respondedor va a
poder distinguir todas estas posibilidades.
No se
necesita decir que no existe un sistema que maneje todas estas posibilidades
de tipos de manos del respondedor. Pero sin dudad nos gustaría poder
subastar la mayor cantidad de manos posibles. El problema es bastante
parecido al de las respuestas sobre la apertura de 1NT: el
respondedor quiere mostrar mas tipos de manos de las que puede solo
asignándoles a cada una una respuesta. La solución es también parecida: 2
tipo Stayman-un tipo de pregunta.
La
Solución, Parte I:
Delayed Stayman
Los dos
problemas mas comunes que enfrenta el respondedor es querer saber si hay fit
a un mayor, y si el abridor tiene una mano mínima o máxima. Hay varia
variaciones de esta convención en la literatura. Esta es la version que
mejor funciona:
Una redeclaración de 2
por el respondedor promete por lo menos valores invitantes, y le pide al
abridor que describa su fuerza y su distribución en los mayores de la
siguiente manera:
Después
de 1-1-1NT-2
o 1-1-1NT-2:
-
2:
Mínimo, niega 3 corazones
-
2:
Mínimo, promete 3 corazones
-
2:
Máximo, promete 3 corazones
-
2NT: Máximo,
niega 3 corazones
Después
de 1-1-1NT-2
or 1-1-1NT-2:
-
2:
Mínimo, niega 3 espadas, sin informacion sobre el corazón
-
2:
Máximo, promete 4 corazones, sin informacion sobre las espadas
-
2:
Mínimo, promete 3 espadas, sin informacion sobre el corazón
-
2NT: Máximo,
niega 4 corazones, niega 3 espadas
-
3:
Máximo, niega 4 corazones, promete 3 espadas
En
palabras para ayudar a la memoria:
-
2
o 2 del palo del respondedor es siempre mínimo (y no-forcing)
-
2NT o un
nuevo palo es siempre máximo ( = forcing game)
-
Diamantes or
NT niega el mayor, nombrar un palo muestra un mayor.
-
Si no esta
seguro cual de dos cantos hacer, elija el mas barato.
El
significado de "mínimo" y "máximo" depende del estilo de
su pareja. Para mi, usualmente es 11-12 y 13-14. Para otros puede ser 12 o
malos 13, y buenos 13 o 14. En un caso borderline,
tener honores en el palo mayor del respondedor, donde son mas útiles, es un
factor para tomar decisiones.
Porque
recomiendo este conjunto de respuestas? La mayoría de los métodos publicados
tienen una o dos debilidades. O fallan en dar informacion respecto de la
fuerza y la distribución, o gastan mucho espacio de la subasta por ejemplo
saltando en un mayor 3M para mostrar un apoyo tercio. El Respondedor necesita
el espacio de subasta en la tercer vuelta para manejar el tipo de manos que
mostramos arriba.!
Recuerde,
en una subasta donde se usa Delayed
Stayman, el respondedor es el capitán, y el abridor solo contesta
preguntas, exactamente como en el clásico Stayman.
Mas
Cantos cuando el respondedor tiene un mayor
Veamos
como el Delayed Stayman funciona para que el respondedor describa el tipo de
mano que tiene, de las descriptas mas arriba.
El Respondedor
tiene un mayor sexto:
-
La mano
débil redeclara 2 del mayor, signoff.
El abridor debe pasar.
-
Con
una invitante
dice 2.
Si el abridor muestra apoyo al palo mayor, o pasa la respuesta de 2M (el
abridor negó posibilidades de game mostrando un mínimo), o dice 4.
Nunca diga 3M.
Si el abridor mostró una mano débil sin apoyo, diga 2M para mostrar
largo, el abridor debe pasar. Si el abridor muestra una mano fuerte,
declare el game usualmente 4M,
pero también puede ser 3NT.
-
Una
mano con valores de game y un palo
séptimo, o un palo sexto sólido puede
saltar a 4M. (Si su estilo es nunca redeclarar 1NT con singleton en el
palo del respondedor UD puede hacerlo con un palo sexto.)
-
Con
interés de slam, o
con valores de game y palo pobre, redeclare 3M, prometiendo seis cartas.
El abridor debe hacer un cuebid al nivel
4 si puede cooperar en su exploración de slam, decir 4M si no puede
jugar slam o hasta quizás 3NT si piensa que es mejor contrato que 4M.
El Respondedor
tiene un mayor quinto:
Si el respondedor
es débil, sus únicas opciones son pasar sobre
1NT, decir 2
(que puede ser con una 4-5, 5-5 o 5-4 es ambiguo lo que tiene), o decir 2
para mostrar una mano débil con 5 cartas de espadas y 4 o 5 corazones. El
abridor pasa o hace un canto preferencial al primer palo.
Si el respondedor
tiene una mano invitante o mejor su segundo canto
siempre va a ser 2,
Delayed Stayman. Su canto en la tercer vuelta depende de lo que haya
mostrado el abridor:
-
Si el
abridor mostró 3-cartas de apoyo, ya esta definido el palo de triunfo. Pass
y
4M se juegan; un nuevo palo debajo de 3M después que el abridor mostró
un mínimo es un
game try, usando los mismos métodos que su pareja usa después de la
apertura de 1
que recibe la respuesta de 2;
todo otro canto, incluyendo 3M, es un slam try. La pareja pueda
elegir si saltar a 4m al 3° canto del respondedor es un cuebid o un splinter.
-
Si el
abridor mostró un máximo sin 3-cartas de apoyo (2NT),
es forcing a game, y el mayor del respondedor no va a ser el triunfo.
Todo canto de game es para jugar. 3 de un palo nuevo es natural y
forcing a game, usualmente 5-5.
-
Si el respondedor
muestra un mínimo sin 3 carta de apoyo, todo canto que no sea en salto
es natural e invitante, pero no es forcing,
mientras que un salto es natural y forcing. Todo canto a game es para
jugar. Esto no es perfecto: para mostrar una mano fuerte con una bicolor mayor-menor requiere
un salto a 4
o 4,
pasándose de 3NT. Un respondedor que no tiene interés de slam puede
jugarse con un
3NT en vez de explorar por un menor quinto después del 2
del abridor.
-
Después de 1m-1-1NT-2-2,
estamos forcing a game, pero aun no se sabe si hay fit. El
2
del respondedor pregunta, "tenes también 3 cartas de espadas,
además de los 4 corazones?"; después de los 2,
el abridor contesta que no con 2NT (y vale la sección anterior sobre
como se aplica el 2NT), o SI haciendo otra cosa. Si el respondedor
nombra otro palo a nivel de 3 sobre el 2
sin decir 2
primero, establece el corazón como triunfo y esta buscando slam.
La
Solución, Parte II: El
Respondedor tiene un menor mas largo
Una
pareja que juega respuestas Tradicionales o Walsh no tiene necesidad de
cantos especiales para mostrar una mano fuerte con un palo menor largo y un
mayor cuarto: ellos no subastan estas manos respondiendo 1
o 1. Ellos
pueden jugar como esquema de respuestas después de 1m-1M-1NT: 2NT, 3,
y 3 son todas naturales
e invitantes. O quizás ellos juegan 2-seguido
de-3
como natural e invitante y un salto inmediato a 3
como débil.
Jugando
respuestas MAFIA, debemos manejar 9 tipos de manos:
débiles, invitantes, o fuertes balanceadas, con trébol largo, o con diamante
largo. Así es como lo hacemos:
-
Una
mano balanceada invitante siempre
dice 2,
aunque no tenga un palo quinto mayor. El Respondedor dice 2NT para jugar
si el abridor muestra mínimo, 3NT para jugar si el abridor muestra
máximo, independientemente de la distribución del mayor que muestre el
abridor.
-
2
es natural y débil;
el abridor puede elegir 2M pero usualmente debe pasar.
-
3
es natural y débil;
el abridor debe pasar.
-
3
es natural u forcing a game;
el abridor puede decir 3NT o 5,
o cooperar con un posible slam en diamantes con un cuebid.
-
2NT
es artificial, cubre
los otros 3 tipos de manos-- invitantes con trébol, forcing game con
trébol, o
invitante con diamante.
Después de la redeclaración
del respondedor de 2NT, el abridor contesta como sigue:
En mi
experiencia, el 2NT relay es invaluable para llegar a jugar 3NT con buenos 22-
a 24- PH cuando la pareja puede diagnosticar un buen palo sexto menor que
corre. No recomiendo usar 2NT con un palo quinto en un menor no nombrado (a
no ser que se este buscando slam en trebol.) En cambio,
con una mano invitante 5-4-3-1, comience con 2,
y luego decida según la respuesta del abridor si subastar la mano como una
mano balanceada invitante, una mano invitante 5-5, o dejar la subasta en un
fit 4-3 en un mayor.
Este es
mi sistema completo sobre 1m-1M-1NT. Para si conveniencia he incluido
mas abajo una lista completa de las respuestas del respondedor en 2nda y 3ra
vuelta debajo, para aquellos que les gusta ver las lista completa de
respuestas posibles todas juntas en vez de por tipo de manos como se
hizo en este articulo.
Extensiones de
la Delayed Stayman a otras subastas
UD puede
usar 3
después de 1m-1M-2NT de casi la misma manera. No hay necesidad de distinguir
manos mínimas y máximas (2NT muestra un rango de 18-19, en vez del rango de 1NT),
así que 3
después del 2NT es mas simple (con 3=ninguno,
3=corazón,
3=espadas,
casi como el Stayman normal). Muchos jugadores dejan el 3
y 3 como un
canto natural sobre 1m-1M-2NT, o usan 3
para algo especial como por ejemplo el Wolff Signoff, así que no asuma
automáticamente que su partner lo juega a nivel 3 porque lo arreglo con UD
al nivel 2.
Después
de 1-1-1NT:
El
Respondedor puede querer preguntarle al abridor por un apoyo tercio a
espadas. Yo uso un conjunto de respuesta, que mantiene el significado igual
de cada canto en la secuencia de 1m-1-1NT
excepto el de 2:
UD puede
preferir usar 2
y 2 para
mostrar manos mínimas y máximas con 3 cartas de espadas de apoyo en vez de
dejar un canto especial para un buen palo de corazon.
1-1-1NT:
UD puede
no necesitar el 2
artificial, a no ser que las manos que dicen 1
puedan tener 4-cartas de un mayor y permitan una redeclaración de 1NT con un
mayor cuarto. Muchos jugadores que usan la Walsh lo permiten. Como ayuda
memoria, puede usar el "Extended Stayman" de Ron Klinger:
Existen
esquemas alternativos, mas difíciles de recordar pero que usan menos espacio
de subasta, pero sin demasiado difíciles de recordar para esta relativamente
rara secuencia de subasta.
Agradecimientos
La
primera vez que conocí el 2NT relay fue en el libro del año 1994 de Greg Matula The Polish Club,uno
de los mejores libros de sistema de las ultimas décadas. Varios autores describen respuestas
a 2
para mostrar tanto la distribución como la fuerza, pero el método de Matula
para mi es el mas eficiente y fácil de recordar.
Lista
Completa de respuestas después de 1m-1M-1NT:
-
2:
Delayed Stayman; cualquier mano invitante, y cualquier mano con un palo
quinto mayor, excepto una que sirve para 2NT.
-
2:
Natural y débil.
-
2
(después de 1m-1-1NT):
5 espadas, 4 o 5 corazones, débil.
-
2M: 6 cartas,
débil.
-
2
(después de 1m-1-1NT):
en Standard muestra una mano forcing a game 4-5; pero puede ser mas útil
de usar para mostrar una mano especial del tipo 5 espadas y 6 corazones.
-
2NT (después
de 1-1M-1NT):
invitante o mejor con 4+ (usualmente 5) tréboles, o invitante con 6
diamantes.
-
2NT (después
de 1-1M-1NT):
invitante con 6 cartas de trébol, GF con 5 tréboles, o invitante
con 4+
(usualmente 5) diamantes.
-
3:
Para jugar.
-
3:
Natural y forcing a game. 5+ (usualmente 6) después de la apertura de 1; 4+ (usualmente 5)
después de la apertura de 1.
-
3
(después de 1m-1-1NT):
5 espadas, 5 corazones, forcing a game, como en el Standard. Esta mano
no necesita pasar por 2.
-
3M: 6 cartas,
forcing game, posible interés de slam.
-
Todos los
cantos de game: para jugar.
-
4:
Gerber.
-
3
(sobre 1m-1-1NT),
4:
Algunas personas lo usan como "splinters", mostrando una 1-6-3-3
o 3-6-1-3
con interés de slam.
Los
jugadores que juegan el estilo Walsh usan los saltos a 3
y 3M como invitantes, y 2-seguidos
por 3-o-3M
como forcing a game. UD puede intercambiar los significados si desea sin
alterar el resto del sistema pero creo que la lógica como la muestro es la
mas coherente.
Tabla de continuaciones
después del Delayed Stayman
Después
de 1m-1-1NT-2:
-
2:
Mínimo, niega 3 cartas de corazón
-
2:
Para Jugar, usualmente 6 cartas de corazón
-
2:
indefinido. (Las parejas que juegan Natural probablemente van a usar
esto para manos 4-5
invitantes para ofrecerle al abridor una posibilidad de contratos
mas que hacer un sign off de 2NT. Los que no juegan natural pueden
usarlo para mostrar una mano fuerte 5-5m
en vez de 3m.)
-
2NT:
Para jugar, usualmente balanceada, 4 o 5 corazones.
-
3 del
menor del abridor: invitante, 4+ cartas.
-
3 del
otro menor: invitante, 5-5 o 5-6.
-
3:
indefinido. En otras secuencias de Delayed Stayman, esto seria
forcing
game, interés de slam, en corazón.
-
3:
indefinido.
-
3NT:
Para Jugar. Muy común ya que el abridor ha negado interés en corazón
y no ha alentado a slam. A diferencia de 2NT,
el respondedor casi siempre tiene 5 cartas de corazón.
-
4 del
menor del abridor: buen fit, forcing a game,
demanda cuebids.
-
4 del
otro menor: forcing a game, distribución extrema, usualmente 5-6.
-
4:
Para jugar. Raro después de 2.
-
2:
Minimo, muestra 3 cartas de corazón.
-
2:
Máximo, muestra 3 cartas de corazón, forcing a game.
-
2NT: Máximo,
niega 3 cartas de corazon, forcing a game.
-
3 del
menor de apertura: ofrece posibles games, sugiere que NT no le
gusta.
-
3 del
otro menor: 5-5, ofrece posibles games, sugiere que NT no le gusta.
-
3
y 3:
indefinido.
-
3NT:
Para jugar
-
4 del
menor del abridor: interés de slam, demanda cuebids.
-
4 del
otro menor: indefinido. Elija si mostrar una bicolor muy definida o
si usar Gerber le parece mas importante.
-
4:
Para Jugar. Raro.