<% Response.WriteFile("~/Cabecera/Cabecera2.htm")%>
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Evaluación de la Mano Parte I

 

 Ajuste de los Puntos 

 

Comencemos con un concepto básico. El método universalmente aceptado de Milton Work de la cuenta de los puntos. Fue introducido por primera vez en 1915 y todavía su uso es muy fuerte:


A = 4, K = 3, Q = 2, J = 1.


Es muy aceptado y muy simple, aunque a veces necesita de ciertos ajustes.


Un ejemplo trivial seria una mano con 13 cartas del mismo palo, claramente vale mas de 13 puntos.


Es generalmente aceptado que este es el mejor método para usar siempre que se permitan ciertas correcciones.


El A (y el K) están un poco sub-valuados. Hay varias teorías sobre como ‘agregar’ por cada A, o deducir si la mano no tiene ningún as. Yo prefiero mantenerlo simple, y solo tener en mi mente que los A y K son ‘buenos’ y las Q y J (Quacks) no son tan buenos. Quacks muy seguido son virtualmente poco útiles en los contratos a palo, especialmente en la defensa. Se debe Re-evaluar para arriba o para abajo de acuerdo a estas tenencias.

 

 Ahora que decir de los 10? Claramente sub-valuados en cero. Un 10 muchas veces es evidentemente mejor que un 2 (pero no siempre). Todo depende del contexto, un 10 en un palo largo tiene valor, un 10 doubleton usualmente no lo tiene. Un 10
acompañado del J,9 o de algún otro honor muy seguido es muy valiosa.


Ases Altos


Como indicamos mas arriba, los A son cartas excelentes. En un contrato a palo, la tenencia del as de triunfo es muchas veces critica. Muy seguido permite al declarante poder mantener el control; si los defensores tienen esa carta, la pueden mantener hasta el momento correcto, en cambio otra carta UD la puede perder si no la juega en un cierto momento. Un A en un palo lateral puede habilitarlo para obtener la salida y descartar perdedoras antes que los opps tomen de nuevo la mano.


Oeste        Este 1         Este 2

63        QJ74      9874
AQ64    KJ932     KJ932
AKQJ    7            7
632      QJ10       A94

 

Ambos este terminan jugando 4. Este 1 pierde las primeras 4 bazas. Este 2 tiene un A en vez de dos Q y 2 J. Hace una sobre baza. El dueño del A para el ataque en ese palo y descarta las perdedoras de .


Que pasa en Contratos a NT?

 

 Los A son menos importantes? – No tanto. Si UD tiene un palo débil, digamos xx frente a Axx, UD puede aflojar dos veces y quizás causar problemas de comunicación en la defensa. A veces, tener el A en el palo de los opps lo puede habilitar para tomar la mano y correr 9 bazas ante de que ellos jueguen sus 5+ bazas de ese palo.

 

Oeste        Este 1         Este 2

63         AK42     AK42
64         KJ32      A732
AKQJ43  102       102
K32       986       986


Es el KJ tan bueno como el Ax en un contrato de 3NT Oeste termina jugando 3NT. Con el Este 1, la defensa hace las primeras 7 bazas. Con  Este 2, en contrato esta tendido con cualquier salida. La única diferencia es que hay un Ax en vez de un KJ.

 

Asi que los ases son extremadamente valiosos en contratos a palo y en contratos a NT; UD debe darse un  + si tiene ases, y un – para una mano sin ases.

 

Intermedias


Aquí vamos a considerar los 10’s, 9’s y hasta los 8’s !


Considere las siguientes manos. Todas balanceadas de 15 Puntos, así que clasifican para abrir de 1NT fuerte.


Mano A         Mano B          Mano C
K64         K108          K109
AQ64       AQ94         AQ109
QJ4         QJ8            QJ10
QJ3         QJ9            QJ9

 

Claramente la Mano C es mejor que la Mano B que es mejor que la Mano A. La Mano A hasta no vale so suficiente como para abrir de 1NT. La Mano C, por el otro lado, no solo vale la apertura de 1NT, debe aceptar la invitación y decir 3NT si le contestan 2NT!


Si el Respondedor tiene la siguiente mano la secuencia de subasta debería ser:


75                        Mano A: 1 - 1 - 1NT - pass
J5
A9632                  Mano B: 1NT - 2NT - pass
K642
                               Mano C: 1NT - 2NT - 3NT - pass


Veamos ahora un ejemplo del poder de las cartas intermedias:


UD es Este y su partner ha abierto de 1NT (fuerte) que UD obviamente subió a 3NT.

 

Oeste            Este A      Este B
KJ3           Q652    Q1095
A64          K73       K109
A10632     J75       J98
K5            AJ4       AJ10


Con una mano balanceada de 11 puntos frente a 15-17 debería ser fácil de cumplir. Entonces porque su partner se va a abajo con la mano de Este A y cumple con la mano de Este B después de la salida de ?

 

Ambas manos son balanceadas con por lo menos dos stoppers en cada palo! Un 3NT fácil? La respuesta es que la mano de Este A no vale 11 pts mientras que la de Este B si, las cartas intermedias solidifican los palos y en este caso valen un punto mas. En este ejemplo particular las intermedias del palo de hacen mas fácil afirmar el palo y las intermedias en los otros 3 palos los hacen menos sensibles al ataque.

 

Honores Improductivos


Cuanto vale la combinación KQJ? Claramente una linda sólida secuencia, tan útil en NT; vale 6 pts o mas (o menos)?

 

 Considere el siguiente ejemplo.


Oeste         Este                                     NT Fuerte:         NT Débil:
KQJ      1097                                 1NT 3NT            1 1
A108    KQJ                                                           1NT 3NT
K97      A842
Q864    973

 

Vea mas abajo como debe subastarse esta mano.


Ambos jugadores han evaluado la tenencia de KQJ como 6 puntos. Así que tienen una fuerza combinada de 25 puntos con buenas intermedias y solo van a hacer 7 o 8 bazas, porque?

 

La respuesta es que el KQJ no vale 6 puntos. Algo como KQJ5 vale 6 pts y KQJ65 vale mas de 6 ptos.


Los honores valen mas si están en palos largos (o los palos largos valen mas si tienen honores, como mas le guste decirlo).


Hay muchos ejemplos de honores improductivos, todos ellos deben ser degradados.

 

 Algunos ejemplos son:


KQ, AK, Qx AQ, A, K, AQJ etc.


Así que como debemos subastar la mano de arriba?

 

Oeste         Este                                     NT Fuerte:          NT Débil:
KQJ      1097                                 1  1             1NT pass
A108    KQJ                                   1NT pass
K97      A842
Q864    973

 

Ambos jugadores degradan su tenencia de KQJ a 5 pts. Sus buenas intermedias se equilibran con la mano chata y falta de palos quintos.

 

A esta altura, veamos un ejemplo de la vida real de la final de la Camrose 2002, donde juegan la Republica de Irlanda y los 4 países de GB. Esta mano fue jugada 4 veces, y solo una de ellas no termino jugando 3NT, esto fue cuando mi ex pareja Tim Reese abrió de 1 por Wales y correctamente se resistió a la tentación de redeclarar NT cuando los opps intervinieron en . Supongo que su único pensamiento fue doblar y cobrar 500.

 

Oeste       Este

KQJ     106
Q974   KJ5 
AQJ     10843
QJ5     K842 

 

 Aunque no es necesario ser ávido, ya que doblar 2 es realmente peligroso jugando equipos. Cobrar 200 fue un buen resultado en esta mano de parcial. primero consideremos como  deberíamos subastar esta mano sin intervención.


Oeste abre de que? La mano no vale 18 puntos, el KQJ debe ser degradado, así como el AQJ. La mano es totalmente chata y el único ‘palo’ solo tiene una Q. La mano tiene solo un as y solo tiene una carta que no sea un Quack. Esta mano vale la apertura de 1NT!


Así que jugando NT fuerte abrimos de 1NT y nuestro partner pasa. Jugando NT débil, la subasta es: 1 - 1 - 1 - 1NT - pass o 1 - 1 - 1NT - pass jugando Walsh. Si Este incorrectamente contesta 1NT a la apertura de 1 debemos pasar (como ya dije esta mano no vale 17 ptos que es lo que un apoyo de 2NT significaría aquí) y aunque nosotros nos estiremos, Este debe pasar a la invitación de 2NT. La mano de Este solo vale 7 ptos; tiene una distribución razonable e intermedias pero no tiene ases y el palo de no tiene ningún honor.


Así que tenemos una secuencia sencilla para llegar a 1NT (o 2NT si ambos sobre subastan). Pero que pasa si los opps intervienen con 2?

 

Sin interferencia, estamos felices con 1NT; pero después que los opps avisaron que tienen un fit a de 5-3, y a nosotros nos faltan 3 ases y sabemos que la salida va a ser a , seria masoquista decir 3NT. Pero 3 jugadores internacionales lo hicieron! Estoy seguro que Tim les habrá explicado la situación.